Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/12/2018 -  tiempo  1' 42" - 357 Visitas Tras la aprobación de la norma Ferrari manifestó dudas respecto de la implementación de la ley de comunas
Click para Ampliar
Roque Ferrari.
La Ley de Comunas se aprobó la semana pasada en el Senado, tras un largo debate. Ahora el legislador Roque Ferrari manifestó dudas respecto de cómo se implementará la normativa. En ese sentido argumentó una experiencia que trajo conflictos en Victoria hace tiempo, vinculada al cobro de impuestos.
La Ley de Régimen Comunal tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas. El texto establece que todo centro de población que, en una superficie de setenta y cinco (75) kilómetros cuadrados contenga entre cuatrocientos (400) y mil quinientos (1.500) habitantes, constituirá una Comuna. Ofrece dos tipos de clasificaciones: las Comunas de Primera Categoría, cuando tengan más de setecientos (700) y hasta mil quinientos (1.500) habitantes; y las Comunas de Segunda Categoría, cuando tengan entre cuatrocientos (400) y setecientos (700) habitantes.

Además, el proyecto indica que todas las Comunas tendrán personería jurídica propia y una autonomía política, administrativa, económica y financiera limitada a las funciones reconocidas y atribuidas por dicha ley.

Consultado sobre la implementación de la misma, Ferrari tuvo recaudos, en particular al referirse a la posibilidad que tendrían los nuevos municipios de cobrar tasas para recaudar fondos. “A partir de que esta ley sea promulgada por el Ejecutivo los nuevos municipios seguramente considerarán cobrar tasas a los vecinos, pero paralelamente comenzarán a exigirles servicios en la zona… Algo similar nos ocurrió en Victoria cuando se extendió el ejido y se intentó cobrarle a los negocios que usufructuaban la zona de islas. Los comerciantes estaban de acuerdo en pagar pero a cambio pedían seguridad, salud, transporte… Esta situación se puede presentar ahora en las zonas rurales, por lo que me quedan algunos interrogantes sobre su real implementación”, consideró el legislador.

La Ley de comunas se aprobó con el voto en general de 15 senadores - Lora y Mattiauda no dieron su voto a la norma- y se discutieron en particular los artículos 2, 8, 32, 38 y 43 que tampoco lograr el voto unánime.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |