Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/12/2018 -  tiempo  4' 5" - 269 Visitas El periodista Alfredo Zacarías brindó precisiones de la situación Pedido de detención del juez Federal de Corrientes: “Hace dos años se venía denunciando complicidad del Juzgado con el narcotráfico”
Click para Ampliar
El periodista correntino Alfredo Zacarías afirmo que el accionar del juez Federal Soto Dávila "ha sido polémico”.
El corresponsal de diario Clarín en Corrientes, Alfredo Zacarías, sostuvo que “la orden de detención del juez Sergio Torres contra el juez Federal Carlos Vicente Soto Sávila era esperable desde el momento en que apareció mencionado en algunas escuchas telefónicas dentro de la causa del “Operativo Sapucay” que se hizo en la localidad de Itatí y donde fueron presos el intendente, el viceintendente y algunos miembros de las fuerzas de seguridad”. Mencionó que la detención de un supuesto jefe de una banda narco que ingresó en el programa de testigos arrepentidos desembocó en el pedido de detención del magistrado aunque “la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y los fiscales federales de Corrientes venían denunciando desde hace dos años decisiones judiciales que claramente favorecían a las organizaciones de narcotraficantes”. Señaló que “es un juez de clara extracción justicialista, es juez electoral y no se le conoce ninguna resolución que haya perjudicado al justicialismo” y a lo largo de toda su carrera “su accionar ha sido polémico”. Marcó además que si bien la detención “no se va a ejecutar por la inmunidad de arresto que tienen los jueces federales”, la medida “obliga a Soto Dávila a presentarse ante el juez Torres a declarar el próximo jueves”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Zacarías afirmó que “la orden de detención del juez Sergio Torres contra el juez federal Carlos Vicente Soto Sávila era esperable desde el momento en que apareció mencionado en algunas escuchas telefónicas dentro de la causa del “Operativo Sapucay” que se hizo en la localidad de Itatí y donde fueron presos el intendente, el viceintendente y algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.

Explicitó que “ese fue el primer indicio concreto de que había una relación entre el juez Soto Dávila y las bandas de narcotraficantes de la zona de Itatí, y la detención de uno de los jefes de una de las tres bandas que operaban en Itatí terminó relacionando directamente al juez y a uno de sus secretarios en fiestas que se organizaban con otros detenidos de la banda. Ese supuesto jefe de la banda entró en el programa de testigos arrepentidos y desembocó en la orden de detención del juez, que no se va a ejecutar por la inmunidad de arresto que tienen los jueces federales pero que obliga a Soto Dávila a presentarse ante el juez Torres a declarar el próximo jueves”.

Reiteró que “si bien esto estaba dentro de los cálculos de lo que iba a pasar” pero estimó que “en algunos sectores políticos y judiciales pegó fuerte”. Describió que “desde hace tiempo Soto Dávila es considerado una suerte de Oyarbide local y mucha gente esperaba que esto suceda en algún momento y por alguna causa; terminó sucediendo por el narcotráfico pero él ya estuvo en el ojo de la tormenta por muchísimas resoluciones de diversa naturaleza”.

Mencionó además que “en Corrientes el juez habló con un solo medio, con una radio con cuyo dueño tiene una fuerte amistad, ya que este juez pertenece a la alta sociedad correntina, y dijo que estaba con la conciencia tranquila, que el jueves se iba a presentar ante Torres, que el respondía solamente por él, como soltándole la mano a los secretarios detenidos y como si no hubiera firmado lo que escribieron estos secretarios”.

De todos modos, sostuvo que “no hizo ningún tipo de advertencia respecto a lo que pueda decir o no” y marcó que “lo curioso de esto es que en Corrientes hay cinco diarios, tres de los cuales no se enteraron de lo que sucedió y cuyos propietarios son de la alta sociedad correntina”. “Uno publicó el hecho mencionado solamente a los dos secretarios y los abogados detenidos y los otros dos ni tocaron el tema”, reveló el periodista.

Especificó que el pedido de detención de Soto Dávila “es por haber tomado medidas que favorecían a las organizaciones” y contó que “el fiscal (Federal de Corrientes) Carlos Schaefer, quien lo denunció a Soto Dávila en su momento, nos informó que en su oficina del Juzgado se encontraron 4.000 cd´s con escuchas telefónicas que nunca fueron desgrabados para incluirse en las causas, lo cual hubiera permitido avanzar con mayor celeridad en muchas causas por narcotráfico”.

“La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y los fiscales federales de Corrientes venían denunciando desde hace dos años decisiones judiciales que claramente favorecían a las organizaciones de narcotraficantes, incluso hasta denunciaron órdenes del juez de devolver elementos secuestrados a los acusados en allanamientos realizados en el marco de algunas causas”, explicitó. “Desde hace dos años se venía denunciando que había algún tipo de relación o complicidad desde el Juzgado Federal porque quienes resultaban liberados o favorecidos eran siempre quienes estaban relacionados con la banda de Itatí”, acotó.

Señaló que “es un juez de clara extracción justicialista, es juez electoral y no se le conoce ninguna resolución que haya perjudicado al justicialismo”. También afirmó que a lo largo de toda su carrera “su accionar ha sido polémico” y a modo de ejemplo mencionó que “en la época del corralito, aunque no hubo denuncia concreta, hubo testimonios muy fuertes; y siempre tuvo decisiones que se calificaban como a favor de los poderosos”.

Por último, sostuvo que “habría que hacer una estadística pero sin dudas que las causas por narcotráfico que pasaron por el Juzgado Federal N°1 de Corrientes deben ser las que menos llegaron a juicio” aunque destacó que el magistrado denunciado “sí tuvo una actuación destacada en el secuestro de Cristian Schaerer, pero en las causas por narcotráfico hay mucho que reprocharle”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |