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09/11/2018 -  tiempo  3' 36" - 352 Visitas Por la desjerarquización del Ministerio a Secretaría “Hay mucha informalidad y Turismo no tiene un presupuesto adecuado para realizar controles”, planteó Bel
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Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo.
El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, reconoció las falencias en cuanto a inspecciones para homologar complejos turísticos en el interior de la provincia y explicó que esto “se debe a la desjerarquización que se produjo del Ministerio de Turismo a Secretaría”. En ese marco, explicó que “no hay el presupuesto adecuado que se necesita para un Ministerio de Turismo” y “lo mismo sucede a nivel nacional”. Planteó que la actividad turística necesita “una planificación estratégica e interactuar con otros sectores de la economía y del Estado” y por ello haber bajado su categoría a una Secretaría va “en desmedro del presupuesto y eso se ve en el área de fiscalización que no cuenta con un presupuesto adecuado para seguir controlando”. Al respecto, sostuvo que “el control es una parte sensible de la actividad, porque hay mucha informalidad en la actividad turística y mucha competencia desleal”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bel admitió que si bien “no se hizo un reclamo formal” hay una falta de inspecciones para homologar complejos turísticos en el interior de la provincia lo cual “se debe a la desjerarquización que se produjo hace unos años del Ministerio de Turismo a Secretaría, donde no hay el presupuesto adecuado que se necesita para un Ministerio de Turismo”.

Lamentó que “lo mismo sucede a nivel nacional, lo que genera que no haya inspecciones en agencias de viajes y exista un montón que no están reguladas” y explicó que “esto pasa cuando turismo no tiene los presupuestos adecuados”.

Al respecto, afirmó que “la actividad turística dejó de ser algo a libre albedrío y es algo más planificado, donde mucha gente vive de esta actividad en la que es necesario una planificación estratégica e interactuar con otros sectores de la economía y del Estado” y explicitó que “por eso en su momento se planteó que pasar a una Secretaría de Turismo propiciaba un desmedro del presupuesto y eso se ve en el área de fiscalización que no cuenta con un presupuesto adecuado para seguir controlando”.

Sostuvo que “el control es una parte sensible de la actividad, porque hay mucha informalidad en la actividad turística y mucha competencia desleal” y mencionó que “un hotel con todos sus empleados en blanco, que paga cánones, impuestos y demás, tiene más controles que otros sin ningún tipo de registro”.

Consultado por las quejas respecto de los altos precios en la costa del Uruguay, Bel sostuvo que “cuando un hotel está lleno es porque el servicio y el precio van de la mano” y si bien reconoció que “hay abusos en algunos hoteles cuando de manera no profesional ponen la tarifas con aumentos”, aclaró que “no es en todos”.

“La diferencia que tenemos con otros destinos, es que por ejemplo en algunas partes hay cabañas donde no llegan todos los servicios, como el gas natural; y además el costo de la energía eléctrica que es más alto en la zona del Uruguay por las cooperativas. También juega la oferta y la demanda y también la cercanía. En los fines de semana largo, por ejemplo en carnaval, se debe regular con las tarifas porque no hay otra forma y con la cantidad de días de estadía”, describió el dirigente.

No obstante ello, sostuvo: “No tenemos grandes quejas sobre las trifas, pero hay hoteles de muy buena calidad que se completan rápidamente y eso es por la cercanía, por la seguridad, la accesibilidad con la autovía 14 y el principal mercado que es Capital y Gran Buenos Aires; aunque hay algunos que se avivan en las noches de carnaval o de la fiesta de la artesanía donde está todo lleno en la región”.

“En la provincia tenemos casi 50.000 camas en la provincia y las quejas no son por los precios, aunque hay épocas del año como el feriado del carnaval donde la provincia se desborda y algunos plantean tarifas que no son las mejores”, explicitó.

Respecto del uso de nuevos sistemas de contratación turística, refirió que “las nuevas tecnologías hacen que todos nos pongamos en alerta; Airbnb es como un mercado libre para contratar alojamiento y es lo que se viene y lo que está en el mundo”. “Es un sistema de reservas on line que tiene muy buen posicionamiento, y lo que planteamos es que controlar las nuevas tecnologías contra lo que se viene, es imposible pero sí hay que regularlo y darle más beneficios a quienes están los 365 días del año trabajando”, señaló.

“Para el sector es muy fácil para controlar porque se ingresa a la página, se busca los aojamientos en oferta y se los puede intimar a que paguen los impuestos correspondientes como a cualquier otro comercio”, advirtió y acotó que “desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA) se está trabajando para que esto tenga un control”.
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