Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/11/2018 -  tiempo  4' 39" - 2035 Visitas Además, la denuncia sobre el actor abusador; y una entrevista al fiscal del TOF El viaducto de los contratos: este jueves en la revista ANÁLISIS, a dónde fueron los millones de la Legislatura
Click para Ampliar
A más de un mes de la investigación, la justicia ya tendría determinado que el dinero que se recaudaba en ámbitos de la Legislatura iba destinado, fundamentalmente, al exgobernador Sergio Urribarri. Los actuales detenidos reunían la plata de los contratos y pasaba a manos de Alejandro Almada y de Juan Pablo Aguilera, cuñado del exmandatario, para su posterior traslado hacia lugares superiores del poder político. El principal recolector de dinero era Almada, cuñado y socio de Aguilera. Hasta el momento, el desvío de fondos públicos supera los 2.000 millones de pesos, según estableció ANÁLISIS. La revista volvió este jueves a los kioscos con un informe sobre los abusos del actor; y una entrevista con el fiscal General del Tribunal Federal José Ignacio Candioti.
La revista ANÁLISIS volvió este jueves a la calle con más información sobre los contratos truchos en la Legislatura provincial. El informe central se retrotrae a un hecho que ocurrió hace unos meses atrás. “Ese mediodía que le volvieron a decir que quedaba ‘detenido’, miró fijo al funcionario judicial, pero no dijo palabra alguna. Agachó la cabeza, con cierta resignación, observó casi de reojo a alguno de sus familiares directos, que después de largos años veían nuevamente esa dura escena y subió al patrullero que lo iba a derivar a la Alcaidía de Tribunales. Héctor Pitín Almada, suegro de Juan Pablo Aguilera -el cuñado del exgobernador Sergio Urribarri-, fue el primero de la familia que nuevamente cayó preso, pero no por delito de corrupción alguna, sino por “tenencia de arma de guerra’. En su automóvil, cuando le fueron a allanar su domicilio, en el marco de la investigación por los contratos legislativos truchos, había una pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, cuyos papeles no figuraban en la casa familiar de calle Los Ceibos.

Al Pato apunta la escopeta de Bordet, la columna de análisis político. No hay plazo que no se cumpla ni tiento que no se corte: es la hora de la ruptura. El distanciamiento entre el gobernador Gustavo Bordet y su antecesor Sergio Urribarri, instancia que se podía prever ya en el momento del recambio institucional de 2015, ha llegado a un punto crucial. El primer mandatario tiene una decisión tomada: no quiere que el presidente de la Cámara de Diputados sea parte del armado electoral con que afrontará el año que viene su chance de reelección. Es, por lo menos, la certeza que abriga en el actual estado de cosas: si operara hoy el vencimiento del plazo para confeccionar las listas, Bordet preferiría que Urribarri estuviese lo más lejos posible. Hay compañías, entiende el gobernador, que restan más de lo que aportan.

Este jueves, en la nueva edición de ANÁLISIS, la sentencia fue dada hace un año y medio pero recién trascendió en los últimos días. Un reconocido actor de la escena paranaense fue condenado el año pasado a tres años de prisión condicional por haber abusado sexualmente de una menor de edad. Sin embargo, el hecho tomó estado público hace un mes, luego de un año y medio. En ese lapso, el abusador gozó de la impunidad del desconocimiento. El telón del silencio se corrió y se le comenzaron a cerras las puertas después de una importante trayectoria.

“El decomiso de los bienes del narcotráfico es un desafío pendiente”, la definición del fiscal General del Tribunal Oral Federal José Ignacio Candioti. Con 25 años de experiencia en la justicia, brindó un panorama de las modalidades del narcotráfico en la provincia. El funcionario valoró que los juicios ya no son contra pocos imputados, sino que se está juzgando a bandas integradas por quienes proveen, transportan y comercializan. La inserción de las drogas sintéticas, los perfiles de los jefes narco, el rol de las mujeres, las modalidades de la trata y la ley de narcomenudeo fueron parte de la charla. El fiscal repasó los próximos juicios en agenda y mencionó como un desafío pendiente el ataque a las estructuras económicas de las organizaciones de narcotráfico y de trata de personas. También se refirió al primer juicio contra civiles por delitos de lesa humanidad en la provincia, que terminó con tres médicos condenados, y expresó su esperanza de encontrar al mellizo de Sabrina Gullino.

También desde el ámbito judicial, Pablo Barbirotto, titular del Juzgado Penal de Menores y Adolescentes de la provincia, dio una entrevista a ANÁLISIS. Contó que se instrumenta un original Programa de Tratamiento de las Víctimas que tiene por objetivo que aquellas personas que han sufrido un delito conozcan sus derechos y puedan participar del proceso penal en la búsqueda de una verdadera reparación del daño ocasionado. Se trabaja para ello junto a la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer) y el Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Gobierno. La recepción ha sido altamente satisfactoria ya que en casi el 90 por ciento de los casos las víctimas se presentan para interiorizarse de la causa y hasta participar de la determinación de la pena.

La disputa por la conversión energética, un informe sobre la reglamentación de la Ley Nacional N°27.424 de Generación Distribuida de Energías Renovables. Se trata de una normativa que fomenta la producción de energías limpias y para eso manejará un fondo de 600 a 800 millones de pesos. En la provincia, el diputado Joaquín Lamadrid (PRO–Cambiemos) presentó un proyecto para adherir a esta legislación, pero antes su par Diego Lara (PJ) elaboró otra iniciativa del mismo tenor. Ahora la Legislatura deberá dirimir cuál de las dos prevalecerá y, con ello, se definirá la posibilidad de acceder o no a los importantes incentivos monetarios.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acides de la actualidad y mucho más.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |