Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/10/2018 -  tiempo  4' 2" - 245 Visitas Cambiemos quiere derogar la prohibición Barrios privados: “Hay que investigar que hay detrás del interés de los concejales de Cambiemos”, señaló Glauser
Click para Ampliar
La referente vecinal criticó con dureza a la concejala María Marta Zuiani.
Este jueves se desarrolla la sesión del Concejo Deliberante en la cual se votará el proyecto presentado por la concejala María Marta Zuiani (Cambiemos) en la cual se propone derogar la Ordenanza Nº 9130 en la cual se prohíbe la instalación de barrios privados en Paraná. La Asamblea Ciudadana hizo valer la Voz Ciudadana y tres arquitectos expresaron los argumentos de rechazo a la iniciativa de Cambiemos. En esa línea, la referente del espacio ciudadano, Alicia Glauser, dialogó con ANALISIS DIGITAL: "Hay que investigar que hay detrás del interés de los concejales de Cambiemos, porque creemos que necesariamente tenemos que saber porque solicitan esto". Además, criticó que la derogación no viene acompañada de ningún proyecto alternativo de planificación urbana. Los motivos para el rechazo a los barrios privados, esgrimidos por los asambleístas, se basan en la discriminación, el costo que genera la garantización de los servicios para los emprendimientos, el uso del espacio público y verde del Estado, entre otros. Por JCB de ANALISIS DIGITAL

juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com


Tres arquitectos de la Asamblea Ciudadana explicaron los motivos de porque desde el espacio vecinal se oponen a los barrios privados en Paraná. La contundencia de los argumentos van contra la propuesta de Zuiani, de derogar la ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos barrios privados y se basan en la experiencia que hay en la capital provincial sobre este tipo de emprendimientos.

"Hemos utilizado la Voz Ciudadana con tres arquitectos que son de la Asamblea explicando los porque de nuestra oposición a los barrios privados. Sabemos que trae muchísimas cosas contra la comunidad, se ocupan espacios públicos y verdes de nuestra ciudad, tienen servicios completos mientras que al lado se levantan los barrios más humildes, la discriminación que trae a los otros que están del otro lado de los muros. Nosotros creemos que el Código Urbano debe ser reformado, estamos de acuerdo con que se planifique la ciudad como corresponde. Pero no sin tener ningún motivo. Si se dijera que a esta ordenanza la suple una planificación de la ciudad, pero esto no pasa. No sabemos cual es el motivo que tiene la concejal Zuiani que de la noche para la mañana apareció con esto de derogar la ordenanza Nº 9130 sin ningún fundamento que la suplante, sin ningún proyecto alternativo", expresó Glauser.

La referente de la asamblea puntualizó en la trágica historia del balneario de Los Arenales, en la actualidad convertido en un barrio privado para pocas casas con salida al río y con la instalación del muro de la vergüenza que llegó a los medios nacionales: "Fue nuestro balneario y el mejor balneario de la ciudad, porque no tenía agua contaminada, porque estaba aguas arriba del Túnel. Hoy tenemos el Thompson que siempre tiene aguas contaminadas. A ese predio se lo entregaron a un señor que hizo un barrio privado con su salida de lanchas, mientras al lado hay un barrio muy humilde que ni siquiera baños tienen".

Además, polemizó con la realidad del borde costero de la capital provincial y los vecinos que viven en la costa del río camino a Bajada Grande: "Nos entregaron la costa del Paraná, desde la fábrica de portland hasta la Bajada Grande, donde no se puede bajar a la costa. Hay una sola entrada pero te esperan los perros para no dejarte pasar. Es todo privado. Esa experiencia hace que nosotros no avalemos para nada esto".

Señaló que los barrios privados "discriminan" y que "divide al ser humano" entre "los de una clase social muy alta y los otros de clase social baja".

"Es una medida totalmente arbitraria y contraria a los intereses de la ciudad de Paraná. En ningún momento, los ciudadanos de Paraná le están pidiendo eso. En ningún momento, nadie pide barrios privados, ellos son los únicos que están trabajando por esto. Hay que investigar que hay detrás del interés de los concejales de Cambiemos, porque creemos que necesariamente tenemos que saber porque solicitan esto. Lo hacen sin consultar a ningún ciudadano de Paraná. No sabemos a quien han consultado ni quienes son los interesados económicamente en tener extensiones de la poca tierra fiscal que queda en Paraná para hacer estos emprendimientos y no sabemos que grado de conexión tienen ellos con estos emprendimientos", advirtió Glauser.

Criticó los lamentables dichos de la concejala Zuiani que "nos ha mandado a leer" y calificó dicho exabrupto como "un desprecio para la ciudadanía":

"¿Por qué no se ocupan de los asentamientos de los arroyos? Donde la gente vive como puede, comiendo lo que revuelve de los contenedores ¿Por qué no se están ocupando de eso? En el tramo del arroyo Antoñico, cerca de donde yo vivo, hacia el Este tiene cien vecinos sobre el arroyo en un margen de tres cuadras casi en el agua, si levanta el arroyo se inundan todos. Están ahí sin ningún servicio de nada ¿Por qué no se ocupan de eso y dejan de ocuparse de los ricos y sus barrios privados? ¿Para eso los votó la gente? ¿para eso le pagamos los altos salarios que tienen?", se preguntó.

Según supo ANALISIS DIGITAL Cambiemos cuenta con los votos para derogar la prohibición. En este sentido, Glauser aseguró: "Si la perdemos, veremos el año que viene cuando esto cambie, porque esta situación no va a ser eterna. Seguiremos peleándola hasta que alguien venga a gobernar de otra manera".
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |