Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/10/2018 -  tiempo  5' 28" - 3820 Visitas Entrevista Contratos en la Legislatura: “A pesar de los controles, puede ocurrir un fraude”, admitió el presidente del Tribunal de Cuentas
Click para Ampliar
Federico Tomas preside el organismo desde agosto de 2016.
Federico Tomas, presidente del Tribunal de Cuentas (TdC) habló con el programa televisivo Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) sobre las irregularidades detectadas en contratos de la Legislatura provincial. Mencionó los expedientes que se abrieron de oficio en el organismo y aseguró que acompañarán la tarea del Ministerio Público Fiscal. Contó de cuánto personal dispone, cuántos auditores están designados en las cámaras de Diputados y Senadores y cómo es el sistema que adoptan para controlar los contratos. También anticipó qué modificaciones adoptarán de ahora en más en la tarea de control y se refirió a la situación de una empleada jerárquica del organismo cuyo esposo está detenido en el marco de la investigación judicial. -¿Cómo vive este momento tan especial que se está dando en estos últimos días respecto a la causa por irregularidades con contratos en la Legislatura?

-Nosotros desde el Tribunal de Cuentas, sabiendo de la responsabilidad que tenemos como organismo de control, a raíz de haber tomado conocimiento del caso del diputado Troncoso iniciamos un expediente de oficio. Luego, a raíz de tomar conocimiento de las irregularidades que surgieron en la Cámara de Senadores también iniciamos un expediente de oficio. Se suma un tercer expediente por orden judicial, ya que nos cursaron un oficio pidiendo información de contratos de obra y de servicio de ambas cámaras de los últimos diez años.

-¿Son temas difíciles de investigar en función de la estructura del TdC? ¿Se han puesto a pensar cómo mejorar los controles?

-Nosotros tenemos una ley que nos otorga competencias para ejercer el control y en ese marco hay cuestiones procedimentales que debemos cumplir a rajatabla. En ese sentido es cómo ejercemos el control, no sólo en la Legislatura, sino en el resto de los organismos.

-En total son unos 1.200 contratos. ¿Cuántos auditores tienen en la Legislatura?

-Para las dos cámaras hay dos auditores: un contador y un administrativo. Hacemos el control a través de pruebas selectivas, lo cual no es una excepción, sino que es así en todo el país. No hay otra forma de hacerlo y, al ser selectivo, siempre tiene riesgos. Podemos tomar como ejemplo entre 25 y 30 contratos de cada cámara por mes. Nunca encontramos una irregularidad. Cuesta entenderlo, pero hacemos un control posterior y, como auditores, lo que hacemos es ir y ver el legajo renditivo y controlamos la regularidad del procedimiento de pago. Verificamos si está el contrato, la firma del contratado, la del legislador. Una firma falsa escapa a la función de control nuestra. Tiene que ver con un control interno.

-¿Cuántas veces se pidió desde el TdC que se modifiquen los mecanismos para tener un mayor control?

-Lo que siempre recomendamos es que los pagos de todo tipo se hagan por transferencia bancaria o cheque cruzado para que lo pueda cobrar solamente el destinatario. El interrogante que planteo es que, si en todo ese legajo renditivo hay regularidad en el procedimiento, está la persona beneficiada y esa persona cobró su emolumento, no tengo forma de dudar de que en ese pago o contratación hay algo irregular. No puedo salir a sospechar por la sospecha misma si no tengo elementos en la documentación que veo. No significa que no ocurran irregularidades, como evidentemente ha ocurrido. Por eso hemos iniciado actuaciones porque lo que menos queremos es que esto no se investigue. Acompañaremos la causa judicial y las actuaciones administrativas y trataremos de llegar adónde tengamos que llegar.

-¿En algún momento se pidió desde ambas cámaras que el TdC ampliara el trabajo para fortalecer el control interno?

-Yo estoy desde agosto de 2016 y desde entonces no llegó pedido en ese sentido. Sí he estado hablando en estos días con los auditores porque nunca es tarde para mejorar. Vamos a ampliar esa muestra que tomamos y tratar de abarcar el mayor número de contratos, pero no podemos descuidar a los demás organismos. Somos 143 personas trabajando y aspiramos a una estructura más amplia. Nos arreglamos con lo que tenemos. No me gusta andar quejándome o llorando. No me quiero escudar en eso.

-Con 30 años en el TdC, ¿puede reconocer que la Legislatura es el lugar más difícil para controlar?

-No sé si el más difícil, pero sí uno de los más complejos, fundamentalmente porque es el centro de la política y hay cuestiones en las que uno tiene que andar con cuidado y recelo al momento de controlar. Controlamos lo que tenemos que controlar con el mayor profesionalismo posible, pero reconozco que puede ocurrir un fraude que implica un engaño en el que también entran los organismos de control. Es una realidad.

-¿En base al trabajo aleatorio, se puede pensar desde cuándo puede haberse dado una maniobra fraudulenta, si es que la hubo?

-No, seria imprudente si contesto eso. Hay que esperar el avance en la justicia y acompañar esa investigación. Ellos tienen mas facultades que nosotros para requerir información y disponer allanamientos.

-En los fundamentos que emitió la Cámara de Diputados para no dar respuesta al Ministerio Público Fiscal se habla de la desmesura de la información requerida. ¿Hay un determinado período temporal que se pueda considerar?

-Doy una opinión personal, no institucional: ruego que se puedan poner de acuerdo el MPF y la Cámara de Diputados y establecer un punto de encuentro porque no es bueno para la provincia y para la ciudadanía que dos poderes del Estado estén en conflicto. Aspiro a que primer la madurez y se pueda avanzar.

-Hubo estudios contables allanados y personas detenidas. Una de esas personas es Alfredo Bilbao, esposo de una empleada jerárquica de muchos años en el TdC. ¿Usted adoptó alguna medida? ¿Habló con ella?

-Sí, uno de los estudios allanados y una persona detenida es esposo de una compañera de trabajo de muchos años con quien tenemos trato cotidiano. Es licenciada en Educación y que tiene a cargo la parte de capacitación en el TdC. La noticia cayó como balde de agua fría. Tuve un diálogo con ella fundamentalmente porque me parecía que tenía la obligación de preguntarle si sabia qué había pasado. Ella no tenía muchas cosas para decirme. Sí quiero aclarar para despejar dudas al respecto que como está a cargo del área de capacitación no tiene ningún manejo con ninguna cuenta de ninguna naturaleza ni controla ningún organismo provincial. Me parece que es un hecho aislado. No tengo elementos para vincularla con esto. Pero no ha sido un tema fácil. Desde esta semana está con un certificado médico.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |