Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2018 -  tiempo  2' 26" - 740 Visitas Se extrae agua de distintos pozos del égido urbano Un informe muestra que en Gualeguay no se potabiliza el agua desde 1980
Click para Ampliar
La planta potabilizadora se cerró por los costos elevados.
Desde la Dirección de Ambiente Sustentable del Municipio de Gualeguay se emitió un informe en febrero pasado que fue enviado a la Dirección Provincial de Obras Sanitarias. En el texto, al cual tuvo acceso ANALISIS DIGITAL, se exponen los pormenores de como se extrae el agua para consumo de los ciudadanos de distintos pozos y cuales son los análisis que se realizan sobre cada uno de las distintas fuentes de donde se saca el agua. Sin embargo, en el mismo documento se da cuenta de que en Gualeguay no se potabiliza el agua desde 1980, año en el cual se cerró la planta potabilizadora que extraía el agua desde el río y que por costos elevados debió finalizar su trabajo. "Desde la dirección de Ambiente Sustentable se hace hincapié en la importancia de contar nuevamente con una planta potabilizadora de agua", señaló el informe elaborado en febrero. De ANALISIS

Sigue la polémica alrededor del estado del agua que consumen los ciudadanos de Gualeguay. El intendente Federico Bodgan le respondió a la diputada provincial Mariela Tassistro quien lo había criticado vehemente luego de que se conozca un informe del Ministerio de Salud de la provincia en el cual se relacionaron casos de gastroenteritis con el consumo de agua. En ese contexto, se conoció un informe realizado por el propio Municipio en febrero del año pasado donde se consignó que desde 1980 no se potabiliza el agua en Gualeguay.

Dicho informe fue elevado en febrero por la Dirección de Ambiente Sustentable del Municipio a la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia. "Nos dirigimos a usted a fin de responder y brindar la información solicitada con respecto a la calidad de agua de consumo de la Ciudad de Gualeguay en una nota dirigida a este Municipio con fecha 29 de diciembre del 2017", comenzó el informe.

"En la ciudad de Gualeguay, hasta el año 1980, el agua potable provenía de una planta de tratamiento que extraía el agua del río, ese mismo año, dicha planta debió haber sido cerrada debido al alto costo, en su momento, del sulfato de aluminio y cierta dificultad para conseguirlo (había que importarlo), a partir de esa fecha se comenzaron a realizar perforaciones en la ciudad a fin de abastecer a toda la comunidad con agua potable", señaló lo expuesto por el Municipio a Obras Sanitarias.

En la misma letra se consignó que hay 26 pozos de donde se extrae el agua y de los cuales se realizan los análisis físico-químicos "cada seis meses" y microbiológicos "cada tres meses". Dichas evaluaciones eran realizadas por un laboratorio privado hasta mediados del 2016 pero esto implicaba serias dificultades para obtener los resultados necesarios, puesto que había que trasladar el agua manteniendo la temperatura.

A partir de la segunda mitad del 2016, fue el propio Municipio el que realiza los estudios del agua aunque reconocieron que, hasta el momento, no pueden evaluar la presencia de metales pesados y para ello deben tercerizar los análisis.

"Con respecto a la calidad de agua de consumo obtenida en las perforaciones y en base a los análisis que se realizan, los resultados concluyen en un agua apta para consumo humano, teniendo como excepción dos de los pozos. Estas dos perforaciones no presentan irregularidades en otros indicadores de contaminación orgánica ni se sospecha de contaminación química por su ubicación, llegándose a la conclusión, de que dichos niveles de nitratos se deben a una condición geológica del suelo", agregó el informe.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |