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12/07/2018 -  tiempo  2' 39" - 402 Visitas Las constructoras advierten por despidos YPF aumentó el asfalto más del 50 por ciento en 60 días y condiciona el plan de obra pública
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Junto a Shell, YPF es una de las principales proveedoras del Estado.
La petrolera estatal, principal proveedora de asfalto para la obra pública, aplicó un aumento del 50 por ciento en ese insumo a lo largo de 60 días. Se trata de la tercera suba de los productos asfálticos y emulsiones en general. El incremento se da en medio del parate generalizado de la economía y la decisión del gobierno de recortar en 30 mil millones el presupuesto. “Informamos que a partir del día de hoy regirá un incremento que ronda el 17 por ciento en el precio de los productos asfálticos y emulsiones en general”, comunicó YPF, principal proveedora de asfalto junto a Shell.

La noticia cayó como una bomba en las constructoras, donde enseguida recordaron que el del lunes fue el tercer aumento en los últimos 60 días. Desde una de las empresas del sector recordaron a La Política Online que en las últimas semanas YPF ya había aplicado dos subas: una de 11 por ciento y otra de 25 por ciento.

Se trata de un incremento total mayor al 50 por ciento, letal para las empresas que ya tienen proyectos en marcha. El precio del asfalto está atado al dólar y las subas están vinculadas a la brusca devaluación del peso por la corrida cambiaria de los últimos meses.

En las constructoras, donde ya estaban ampliamente preocupados por el futuro del sector y hasta habían advertido por despidos masivos, advierten que este incremento podría provocar una paralización definitiva de la obra pública, especialmente la vinculada a rutas, la de mejor rendimiento.

A esto se suma, que los pagos del gobierno por las obras ya no tendrían el buen ritmo de los dos primeros años de la gestión y habrían empezado a alargar los plazos, según dicen en el sector.

La fuerte suba del costo del asfalto complica al principal y acaso único plan del gobierno para mantener el año próximo el ritmo de la obra pública a pesar del ajuste: los PPP. El programa avanzó hasta ahora sólo en el sector vial, donde se adjudicaron las obras para seis corredores por alrededor de seis mil millones de dólares. Aunque las empresas no terminan de eludir los problemas de financiamiento, para la Rosada sigue siendo la apuesta.

El problema que genera el aumento del precio del asfalto ya había sido advertido el mes pasado por un funcionario de Vialidad de Santa Fe. El administrador del organismo provincial, Pablo Seghezzo, se había quedado por el “muy excesivo” aumento de algunos insumos, como el asfalto “modificado”, que se utiliza para algunas obras porque es más resistente. En ese momento, la suba en el año sumaba 79 por ciento.

El funcionario del gobierno de Lifschitz en ese momento apuntó directamente a YPF. “Uno entiende que Shell se maneje con la ley de la oferta y la demanda, pero YPF no. Lo que creemos es que una empresa nacionalizada, como YPF, debería ser la reguladora del mercado y no subirse a la ley de la oferta y la demanda”, declaró Seghezzo, que explicó que el gobierno santafesino se había obligado a reforzar el presupuesto en 1.200 millones de pesos por el aumento de costos.

La noticia del aumento del precio se da poco después de que el gobierno saliera a celebrar un incremento del 15 por ciento en el consumo de asfalto vial en el primer semestre, el “mejor de la historia”, según el Ministerio de Transporte.
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