Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/07/2018 -  tiempo  6' 51" - 541 Visitas Detallado panorama de la realidad de la obra social Cañete: “Presupuestariamente el IOSPER está totalmente equilibrado”
Click para Ampliar
Cañete brindó un detalle de la realidad de la obra social provincial.
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, brindó un detallado panorama de la situación del organismo que la semana pasada realizó elecciones para renovar autoridades. La asunción será el próximo lunes a las 8.30. Admitió que “hubo poca participación y poco compromiso de los afiliados titulares de la obra social” ya que solo votó “el 17 por ciento del padrón” y sostuvo que habrá que “replantear para buscar la participación porque es lo que expresa el compromiso para defender la obra social”. En una extensa entrevista en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) habló de las formas de trabajo para evitar hechos de corrupción, se refirió a la problemática del cobro de plus, de los amparos judiciales que desequilibran a la obra social y destacó la baja del déficit en un 40 por ciento. Al respecto, indicó que “se cerró el 2017 con 92 millones de pesos de déficit” el cual “tiene que ver con que tuvimos que salir a cubrir prácticas o prestaciones que no estaban presupuestadas a través de amparos o de la aplicación de leyes especiales”. Afirmó que “esto indica que presupuestariamente estamos totalmente equilibrados y con los recursos que ingresan podemos pagar”.
En declaraciones realizadas al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) Cañete admitió que “hubo poca participación y poco compromiso de los afiliados titulares de la obra social” pero detalló que “hay sectores que participaron más que otros: el de más participación fue el de los empleados con un 90 por ciento y los judiciales a pesar de ser lista única hubo un 30 por ciento de participación”.

De todos modos, reconoció que “en lo general hablar de un 17 por ciento y de 143.000 afiliados que voten 23.0000 nos deja en una situación que tenemos que repensar aquellos que estamos en la obra social sino los que representamos alguna entidad o sector”. “Tenemos que replantearnos para buscar la participación porque es lo que expresa el compromiso para defender la obra social”, opinó.

Dijo que tiene posibilidad de ser reelecto como presidente del directorio lo cual “se definirá el lunes”. “Hoy llegó al resolución de la Junta Electoral a Gobernación y se está elaborando el decreto, el que debería estar el viernes para notificar a los directores electos y el lunes realizar la asunción que sería a las 8.30 aproximadamente”, adelantó.

Control de la corrupción

En cuanto al control del organismo, sostuvo que “el IOSPER tiene dos organismos de control: la comisión fiscalizadora que depende directamente del Poder Ejecutivo y tiene asiento en el IOSPER y el Tribunal de Cuentas que también tiene asiento en el IOSPER”. En ese marco, detalló que “toda erogación que sale lo hace previo convenio, firma de convenio, y no se hace ningún tipo de pago si no está hecha la orden de pago. Además, en lo posible se trata de que toda prestación que brinde la obra social sea homologada a través de los distintos actores que tienen la obligación de realizar desde el punto de vista jurídico todos los deberes y obligaciones que tienen tanto el prestador como la obra social”.

En cuanto a posibles nichos de corrupción, reconoció que “han venido algunos prestadores de determinada especificidad a los cuales no se les ha aceptado ningún tipo de trasfondo que pueda llegar a tener algún grado oscuro en la negociación ni en el pago”. “Tratamos por todos los medios de trabajar con el consentimiento de los siete directores y de cada una de las áreas. Tenemos solo dos funcionarios: el gerente de administración y el gerente prestacional que llevan adelante todo lo que es pago y convenios”, puntualizó.

En el mismo sentido, habló de “empresarios truchos” que ofrecen prestaciones y dijo que “hay cuestiones muy frecuentes, como por ejemplo el tema de las ambulancias y por eso tenemos convenios con ambulancieros”. “Siempre hay alguien que quiere ofrecer un precio mejor y deja entrever que puede haber algún aliciente. Pero en ese tipo de casos directamente no los atiendo o no los escucho”, aseveró.

Otro ejemplo que mencionó fue “el tema de laboratorios de medicamento que no los atiendo y eso ingresa por la comisión de medicamentos donde hay médicos del IOSPER y la comisión de seguimiento, para tratar de tener la transparencia que merece y debe tener la obra social”.

Reducción del déficit

Consultado al respecto, Cañete indicó que “se cerró el 2017 con 92 millones de pesos de déficit a pesar de que representó una reducción del 40 por ciento del déficit tomando en cuenta el que teníamos cuando asumimos en 2014”.

Al respecto, sostuvo que ese déficit “tiene que ver con que tuvimos que salir a cubrir prácticas o prestaciones que no estaban presupuestadas a través de amparos o de la aplicación de leyes especiales, lo que representó 256 millones de pesos y pesar de ello tenemos un déficit de 92, lo que indica que presupuestariamente estamos totalmente equilibrados y con los recursos que ingresan podemos pagar”.

Puntualizó que “las prácticas más caras con las quirúrgicas que necesitan prótesis y los trasplantes, algunos de los cuales salen 1.400.000 pesos”.

En ese marco, aseguró que “el tema del dólar está afectando muchísimo” y ejemplificó que “se compró un medicamento que se cotizó con el dólar a 24 pesos y al momento de pagar el dólar estaba en 28,60 pesos”. “Es algo muy complicado porque no se puede controlar y en lo cual se debe cumplir indefectiblemente, máxime cuando son medicamentos de uso compasivo”, agregó.

Ante ello, mencionó que “estamos pidiendo a través del Consejo de Obras y Servicios sociales de la República Argentina (Cossra) del cual soy secretario general, al Ministerio de Salud de la Nación la derogación del decreto 150/92 que indica que cualquier medicamento inscripto en cualquier lugar del mundo se puede comercializar en Argentina”.

Sobre las demandas presentadas por el IOSPER, mencionó que “se hizo en función del ejercicio del derecho del niño que la familia no quería la prestación que le daba la obra social, y luego hubo medidas cautelares con algunos prestadores que han amenazado con cortes del servicio, como fue el caso de los sanatorios de Concordia y los anestesistas”.

También descartó que haya demoras en los pagos a los hospitales. “Se firmó un convenio con el Ministerio de Salud reconociendo aranceles que eran bajos históricamente y hoy se abona a los hospitales el valor del sector privado menos un 30 por ciento. Actualmente se está abonando octubre-noviembre, mientras todos los demás están cobrando marzo y abril”, puntualizó.

Cobro de plus médico

Respecto del cobro de plus, dijo que “hay lugares donde el plus sigue siendo tema candente como Gualeguaychú” y acotó que “en Paraná no hay muchas denuncias”. “Los anestesistas están cobrando entre 1.500 y 2.000 pesos de plus, de lo cual me enteré esta semana y vamos a hablar con las autoridades de la entidad para que tomen cartas en el asunto, porque no deberían hacerlo”, informó.

De todos modos, aclaró que “con la ley antiplus no se puede realizar un expediente administrativo porque el cobro de plus es un delito penal por lo cual hay que hacer la denuncia”.

Aportes del Poder Judicial

Sobre la falta de aporte del sector judicial a la obra social, dijo que “con la presidencia en el Superior Tribunal de Justicia de Claudia Mizawak se pudo incorporar a más de 600 magistrados, empleados y funcionarios que hoy aportan” aunque advirtió que “eso tiene sus consecuencias y le afecta a la obra social, por ejemplo con los amparos”.

Puntualizó que “de honorarios de abogados se pagaron cerca de 10 millones por los amparos” y reconoció que “el año pasado hubo una catarata de amparos pero este año se pudo empezar a bajar: en enero y febrero hubo un promedio de 15 por mes y este mes llevamos 30 promedio por mes”.

“Los amparos se hacen con frecuencia por acompañantes terapéuticos que pagamos un valor y la justicia establece un valor superior y tenemos problemas con los geriátricos donde hay sectores de la justicia a través de la Sala de Procedimientos constitucionales que nos obliga a pagar a geriátricos que no están habilitados”, afirmó.

Tratamientos

Sostuvo que “sigue siendo la principal preocupación el cáncer de mama, pero hay vaivenes en cuanto a los números de tratamientos: hoy hay 16 o 17 casos nuevos de cáncer por mes”.

Agregó que “por adicciones bajó la cantidad de las prestaciones en alcohol y drogadicción pero estamos viendo si podemos ser efectores propios para dale mejor atención a nuestros afiliados”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |