Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/06/2018 -  tiempo  7' 56" - 626 Visitas Analizó la grave situación institucional de la Municipalidad de la capital provincial Etienot: “Hay un nivel de torpeza en las decisiones que se toman, al revés de lo que necesita la ciudadanía de Paraná”
Click para Ampliar
Etienot dio detalles de lo que fue el bochorno de la última sesión: "No pueden irrumpir con una patota en el Concejo Deliberante", cuestionó.
La viceintendenta de Paraná y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, brindó una entrevista exclusiva en la que analizó la “grave situación institucional” que atraviesa la Municipalidad tras la imputación del intendente Sergio Varisco, un concejal y una funcionaria –ambos detenidos- en una causa por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, lo que derivó en la irrupción de una patota militante en la última sesión del cuerpo legislativo. Tras brindar precisiones sobre lo sucedido, en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) admitió haber sentido “miedo por lo que podía pasar” y cuestionó “el nivel de irresponsabilidad del secretario de Medios, José Escobar”, a quien denunció penalmente junto al funcionario de Desarrollo Social, Claudio Hugo Nesi, y solicitó medidas de restricción de acercamiento para ambos. También responsabilizó a los funcionarios y a la concejal, Claudia Acevedo, “por cualquier situación de inseguridad o por malos momentos que pueda pasar mi familia” y reveló que “desde febrero” no habla cara a cara con el jefe comunal. Confirmó que este jueves a las 10.30 mantendrá un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar estos temas. Concretamente sobre la causa judicial que involucra al intendente, dijo que “cuando apareció la primer causa hice saber mi preocupación por la gravedad institucional que eso significaba” y justificó su silencio en que “nunca tuve lugar en el Ejecutivo ni relación con el intendente”. De todos modos, también aclaró su intención de “ser lo más prudente posible porque la situación procesal de ninguno de los tres está definida”.
En una entrevista exclusiva, Etienot dijo al programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que “la mejor opción era la menos peor porque cualquier cosa en el recinto podía provocar más caos y una palabra inoportuna podía generar más desaliento o desesperanza a la gente que estaba viendo todo esto, quizás en directo”.

En esto, remarcó “el nivel de irresponsabilidad del secretario de Medios (José Escobar), a los gritos al costado y jactándose de que uno tenía miedo” y en ese sentido reconoció: “más allá de lo institucional, sentía miedo de lo que podía ocurrir, pensaba en los empleados, por la violencia, mientras que el señor se reía y me insultaba”.

“Esto me hacía pensar en dónde estoy parada, porque no había ni siquiera la fuerza inhibitoria que tiene aunque sea la vergüenza. Y más allá de todo, traté de empoderarme en el lugar de presidenta del Concejo Deliberante y por eso cuando levanto la sesión me paro como un gesto para que el recinto se desaloje, y al no ocurrir eso y permanecer el intendente ahí, la gente de comunicación le acerca el micrófono y entonces retomo dejándole claro que se estaba dirigiendo a la misma militancia que ya se había dirigido, que el Frente para la Victoria ya no estaba y que estaba invitado cuando quisiera pero que esa no era la forma”.

Recordó que “la sesión estaba convocada a las 9.30 horas pero tuvimos que comenzar después porque cuando llegamos, ya desde temprano, el recinto se había llenado de militantes y por eso los concejales del FpV me advirtieron que no querían volver a vivir lo que había pasado en la sesión del 28, con los agravios, el hostigamiento, los insultos, la inseguridad, y no querían que sesionáramos. Yo les pedí por favor que lo hiciéramos, que no nos dejáramos amedrentar y me comprometí con ellos de que si pasaba a mayores pasaba a un cuarto intermedio”.

Contó que “a poco de comenzar, en el turno de los homenajes el concejal David Cáceres se refirió al día del periodista y aprovechó para reclamarle al secretario de Medios –que por primera vez se apersonó ahí- las operaciones de prensa que había hecho sobre varios concejales y ahí comenzó el lío, porque Escobar empezó a arengar a la gente que comenzó insultar a los concejales y decidieron retirarse del recinto”.

Resaltó que en ese momento solicitó el desalojo del recinto pero se preguntó “quien mandaba ahí?” y describió: “La gente se callaba si el concejal González levantaba la mano y yo como autoridad estaba completamente desconocida y jugando de visitante, porque el recinto está dentro del Palacio Municipal y tiene una sola pequeña puerta de salida, sin los planes de evacuación de un salón moderno, con lo cual ante cualquier cosa complicada hay que salir por ahí”.

Comentó que “el Concejo Deliberante tiene personal de seguridad que hace lo mejor que puede pero no tienen fuera pública, en el momento en que empezó a ponerse tenso, pedí que llamaran a la policía por las dudas, pero la situación era de fácil dominio para los funcionarios del Ejecutivo y para la concejal Claudia Acevedo”. “Por eso en la semana hice una nota haciendo responsables a ellos por cualquier situación de inseguridad o por malos momentos que pueda pasar mi familia y otros funcionarios porque ellos podían disponer sobre lo que iba a hacer la militancia”, reveló.

En este marco, lamentó que “nadie le pidió disculpas” y contó que “en la sesión anterior la policía me pidió que no mirara a la gente para que no sintieran que me intimidaban y en este caso intenté hacer lo mismo. Lo escuchaba a Escobar insultar, denigrar, desconocer la sesión, y estando junto al propio intendente, a Walter Rolandelli, Ricardo Gutiérrez y Eduardo Solari nadie le decía nada”.

La investigación judicial

Por otra parte, dijo que “es muy difícil analizar” la situación respecto de la investigación que involucra a Varisco, al concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal y policial, Griselda Bordeira, porque “uno no es un mero testigo de la situación sino que es protagonista porque es parte de la política local”.

“Estos dos años y medio de gestión han sido muy duros porque al ir viendo la forma diferente en que ejercíamos el poder, me fui alejando y marcando posiciones, y la imposibilidad de domesticarme, bajar línea o ponerme obediente, generó constantemente ruido y por eso traté de ir peleando batallas importantes, como el caso del transporte, el Botánico, la Mutual Modelo”, reflexionó.

Dijo que “cuando apareció la primer causa y este estado de sospecha, con el primer pronunciamiento del juez Ríos sobre el caso de la avioneta, hice saber mi preocupación por la gravedad institucional que eso significaba” y respecto de su silencio al respecto, justificó que “nunca tuve lugar en el Ejecutivo ni relación con el intendente”.

Además aclaró su intención de “ser lo más prudente posible porque la situación procesal de ninguno de los tres está definida” pero afirmó que “así como hoy se presentan en el recinto, irrumpiendo, explicando y negando cualquier vinculación – habiendo dos miembros en situación de arresto- en campaña decían que era una pelea con Blanca Osuna, y en 2016 cuando recién asumíamos el gobierno trataban de minimizar o edulcorar y la verdad que era creíble, porque el intendente y su gente son muy convincentes”.

Asimismo, consideró que “fue una mala decisión no aceptar que había gente que no debía estar más vinculada al gobierno”, en referencia a la decisión de sostiene a Bordeira en su cargo municipal.

Situación política de Cambiemos

Etienot recordó que forma parte de Cambiemos, dijo que tiene “un diálogo fluido” con la dirigencia nacional, y confirmó que este jueves a las 10.30 mantendrá un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Estimó que “seguramente se tratará este tema, en un mano a mano porque nos conocemos y para ver qué hacer porque es importante lo que se está planteando y está en discusión, la necesidad de certezas que tiene la sociedad y para ver cómo se maneja conjuntamente esta crisis”.

“Frigerio es un referente muy importante en nuestro partido en la provincia, es una persona muy importante para Cambiemos, y hay una situación política que necesita ser abordada y aportar un manto de tranquilidad a la sociedad que queda de rehén en esta cuestión. Tenemos que ver como colaborar para que esto ocurra y tenemos que trabajar más firmemente en eso”, reflexionó.

Reveló que “desde febrero” no habla cara a cara con Varisco y reconoció: “En enero traté de hablar con el jefe comunal para poner algunos comunes y tratar de colaborar porque yo sabía que este año iba a ser muy duro. Traté de buscar intereses en común para resolver ejes de trabajo y ordenar un poco la cuestión, pero eso falló”. “También le pedí tratar de acordar cómo manejar la sucesión ante cualquier situación, porque él también tiene una situación de salud por una enfermedad, y por eso intenté proyectar el trabajo en el año buscando los intereses comunes, más allá de nuestras diferencias”, apuntó.

Denuncia penal contra funcionarios

Finalmente, la viceintendenta confirmó que este miércoles efectuó una denuncia penal contra José Escobar y el funcionario de Desarrollo Social, Claudio Hugo Nesi, que también convocó a la toma del recinto en la sesión que se votó el boleto de colectivo.

“La denuncia tiene que ver con el artículo 241 del Código Penal, sobre los que irrumpen o impiden las sesiones de los cuerpos legislativos, lo que se agrava cuando son funcionarios públicos, y también con una perspectiva de género, por la violencia mediática, simbólica e institucional que se manifestó. Y pidiendo medidas de restricción o perimetrales para evitar el acercamiento hacia mí, y hacia las concejales Cora y Sosa”.

“Escobar me decía que no me escude en el género, pero yo no me escudo, yo soy mujer y los derechos están justamente por esa calidad de mujer y él tiene el deber de respetarlos. Pero además, esto tiene que ver con una situación institucional de poner un límite porque no pueden irrumpir con una patota en el Concejo Deliberante, y menos agraviar a ninguna mujer”, sentenció.

Sostuvo que le dijo “en varias oportunidades” al intendente respecto de los funcionarios que le hacen mal a la gestión: “La gente lo quiere a Sergio Varisco, pero no puedo entender si es él, si está avalando algo o a alguien; pero lo cierto es que, como mínimo, hay un nivel de torpeza en las decisiones que se toman, y se está haciendo todo al revés de lo que la ciudadanía de Paraná necesita”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |