Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/06/2018 -  tiempo  4' 48" - 570 Visitas Un flagelo difícil de parar Ante la ausencia del Estado, el narcotráfico avanza en los clubes de barrio de Paraná
Click para Ampliar
Ciclón del Sur, de Anacleto Medina, contiene a los chicos del barrio contra el avance del narcotráfico.
El fútbol en los barrios funciona como contención ante los problemas sociales. La violencia impuesta por el narcotráfico hace difícil sobrellevar la vida de los que están en el medio de los enfrentamientos. En ese contexto, los clubes barriales cumplen una función importante para dar resguardo a quienes encuentran en el deporte la salida a la violencia diaria. Sin embargo, el Estado está ausente. Las instituciones sobreviven gracias a dos o tres personas que redoblan los esfuerzos para sostenerlas, pero muchas veces no logran su cometido. En un informe del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) se conocieron testimonios que dan cuenta de esta realidad.
En el barrio Anacleto Medina se encuentra la canchita del club Ciclón del Sur y allí Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) dialogó con Franco, un joven de 19 años que tuvo una serie de problemas que lo dejaron en una extrema vulnerabilidad. La llegada de su hijo y la contención del fútbol le permitieron salir a flote y lograr rearmar su vida.

“El fútbol para mí es algo que me saca cuando estoy mal y triste, y ayuda a que mi familia este orgullosa de mí. Estoy agradecido al deporte del fútbol porque tuve muchos problemas y sin embargo cuando venía a entrenar me liberaba de esos problemas”, contó Franco.

“Tenía problemas en mi casa y en el barrio, donde no podíamos salir porque vivían a los tiros y corría mucho la droga. A la tarde era el momento para entrenar porque después no se podía salir de la casa”, relató.

Ante eso, admitió que “la droga siempre estuvo en el barrio, y sigue estando, pero ahora no es lo mismo que antes y cambió el barrio porque los problemas se fueron, porque tengo muchos amigos presos o muertos por el tema de la droga”. “Me acuerdo de muchos amigos que hasta hace tres años atrás salíamos a cazar pájaros o tomábamos un jugo en la esquina, pero después eso cambió porque vivían drogados y ya no se podía salir, tus propios amigos te querían robar y al otro día no se acordaban”, rememoró.

“Cuando supe que iba a ser papá para mí cambió todo, todo fue distinto, y me cambió la vida”, concluyó.

El caso particular de Franco se enmarca dentro de un problema estructural. Los narcotraficantes gobiernan donde no gobierna el Estado. Sobre esto Adrián López, formador y director técnico de Ciclón del Sur, pone en evidencia las dificultades del trabajo que llevan a cabo los clubes en los barrios y cómo esto es terreno fértil para que el dinero del narcotráfico termine financiando planteles del fútbol amateur en Paraná.

“Como beneficio, el fútbol es el deporte que menos recursos necesita para practicarlo, pero lamentablemente no se le está dando el apoyo que tendrían que darle. Hoy este lugar para los chicos es como jugar en la cancha de River porque hasta el año pasado no tenían ningún espacio donde entrenar, y ahora son las seis de la tarde y los chicos están acá. Cuando entrenan son dos horas menos para que los chicos estén en la calle”, reflexionó López en diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

En ese marco, admitió los problemas que acarrea la droga en los barrios: “Lamentablemente me ha tocado con chicos muy jóvenes, que pueden ser mis hijos. Te duele muchísimo y te pega ver a chicos que están toda la semana entrenando, que están bien y cuando llega el fin de semana llegan al partido en un estado lamentable, donde prácticamente no son dueños de sus actos, y hay que tratar de contenerlos, de no marginarlos del todo porque si no es peor”.

Especificó que en esos casos “tienen conductas agresivas cuando están así y hay que tratar de manejarlos, si pensabas que jugara de titular tenés que llevarlo al banco y tratar de hacerle entender que perjudica a los compañeros”.

No obstante, también reconoció que “muchas veces tenés la suerte que el trabajo que hacés y el entorno que consiguen los chicos les ayuda”.

Como ejemplo, relató: “Hay un caso de un chico que se puso en pareja con una chica que lo cuida, que tiene un buen trabajo, que lo contiene y que le hizo ver que hay otras cosas lindas en la vida para disfrutar y gracias a Dios pudo salir de eso”. “Y hay otros chicos que hemos visto que de a poco han mejorado y se alejaron de ese entorno que los perjudica tanto, y es una lucha permanente. Si no les damos recursos y herramientas para que ellos vean una posibilidad nueva, es difícil, hay que enseñarles a creer un poco más en ellos”, afirmó.

En ese contexto, cuestionó la ausencia del Estado: “Lamentablemente el Estado no hace nada, esa es la realidad, porque acá se hace todo a pulmón. Todos los clubes chicos dependen de dos o tres personas que le ponen el pecho en lo económico y lo organizativo y se tienen que arreglar como pueden”. “El año pasado a Ciclón del Sur le sacaron las tres categorías juveniles porque no le alcanzó en un momento para pagar el borderó, y el Estado no estaba para cubrir eso, y así dejaron a 100 chicos sin jugar por fin de semana, y a nadie le importó; ni siquiera a la Liga Paranaense”, ejemplificó.

“Cuando el Estado no está, los que más se benefician son los que están en la comercialización de la droga, porque los chicos no encuentran contención, no se les brindan cosas para entusiasmarlos y hacerlos creer en ellos mismos. La mayoría de estos chicos el gran problema que tiene es que nunca vieron una posibilidad en la vida, y prácticamente desde que nacen conocen solo cosas feas, y no ven una posibilidad porque nunca les tocó nada bueno, nada positivo”, describió.

“No soy adivino por decir que en algunos clubes se ha metido la droga y los recursos que genera la droga, algunos quizás lo ven como un beneficio para los chicos pero todos sabemos que nada es gratis en ese ambiente, y por eso es el camino más equivocado que pueden tomar algunos dirigentes si recurren a esos recursos que no son genuinos del Estado y que tampoco te los dan desinteresadamente”, reflexionó.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |