Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/06/2018 -  tiempo  4' 2" - 293 Visitas Agenda legislativa Senado: buscan dotar de un marco jurídico a los homenajes y declaraciones de interés
Click para Ampliar
Reunión de la Comisión de Legislación General.
En el marco de las actividades programadas por el Senado para esta semana, se reunió este martes la Comisión de Legislación General. Allí se debatió un proyecto que busca dotar de un marco jurídico a las distinciones, reconocmientos y declaraciones de interés que se realicen en el seno del cuerpo. También se trabajó en iniciativas vinculadas a la cobertura de vacantes en las juntas de gobierno y de cargos en el Tribunal de Cuentas y respecto a la labor de los cuidadores domiciliarios. El encuentro comenzó poco después de las 16 y se extendió por poco más de una hora. Estuvo presidido por el senador Lucas Larrarte (PJ-San Salvador) y se realizó en la sala de reuniones de comisiones legislativas de la cámara alta. Estuvieron presentes los senadores Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), Miriam Espinoza (PJ-Feliciano), Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), Ángel Giano (PJ-Concordia) y Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante).

Según se informó mediante un parte de prensa, en el encuentro se trajo nuevamente a tratamiento en la comisión un proyecto de ley que propone instituir un marco jurídico para las distinciones, reconocimientos y declaraciones de interés en la provincia de Entre Ríos, dando a estas acciones un perfil “absolutamente transparente y democrático”.

“Esta regulación apunta a excluir, de manera terminante, la posibilidad de recibir alguna mención honorifica, a quienes hayan sido parte de procesos dictatoriales, en cualquier nivel y tiempo”, se indicó, al tiempo que se señaló que los senadores recordaron que, en la reforma de la Constitución de 2008 quedó establecido que “es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno, no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976, cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”.

El proyecto de ley que se discute fue presentado por Larrarte, quien consideró que “es tiempo de poner mayor celo a la hora de lanzar un reconocimiento u homenaje, revisando en profundidad los antecedentes, dichos y acciones en cualquier nivel o lugar donde se haya desempeñado”.

La idea es contar con procedimientos y principios comunes y reglados. “Los criterios, procedimientos y principios son necesarios porque se trata de actos simbólicos que necesariamente deben ser consensuados”, se sostiene en los fundamentos y se puntualiza que “las distinciones son menciones de honor, condecoraciones que el Poder Ejecutivo o la Legislatura pueden otorgar a personalidades actuales que se destacan o sobresalen ante algún sector social, por sus servicios, obras o trayectoria”.

En el inicio de la reunión se analizó un proyecto de ley, por pedido del senador Kisser, que propone cambios en la ley 7.555 que regula el funcionamiento de las juntas de gobierno. Según se indicó, se introducirían cambios en el articulado disponiendo que “en el supuesto que se produjeren renuncias o vacantes de integrantes de la junta de gobierno, cuyos miembros hubieran sido electos, los mismos serían cubiertos por integrantes que siguieren de la lista de los que originen las vacantes”.

De acuerdo a lo explicado, se trata de encontrar un mecanismo que brinde certezas a los pobladores que viven en zonas de junta de gobierno. Se indica en los fundamentos que “por diversas razones, algunas motivadas en cuestiones personales, desavenencias entre los propios miembros de las juntas de gobierno, y también por rispideces que se originan durante la contienda electoral, es frecuente observar la renuncia de miembros, sean estos titulares o suplentes”.

Con este proyecto ahora en discusión se busca dar claridad a un proceso bastante frecuente, mientras se discute el proyecto de ley de comunas. Los legisladores presentes hicieron un análisis del articulado del proyecto. “Es un planteo razonable”, consideró Larrarte y dijo que el texto será distribuido entre los legisladores y se tomará una decisión sobre el mismo en la próxima reunión de comisión.

Más adelante, desde la bancada de Cambiemos se adelantó que tomará estado parlamentario un proyecto de ley para regular cómo se cubren las vacantes que se producen en el Tribunal de Cuentas de la provincia ante la renuncia o jubilación de sus miembros.

Luego, los legisladores volvieron sobre el proyecto que intenta regular la actividad en Entre Ríos de los denominados cuidadores domiciliarios. Habrá un contacto, en fecha a determinar, con autoridades del Ministerio de Salud. Todos los presentes destacan la importancia de contar con un registro de las personas que se desempeñan en este tipo de tareas.

También se habló sobre qué tipo de respaldo académico deben mostrar. Existen cursos para formar a quienes se desempeñan en ese ámbito y se considera que los contenidos deben ser regulados por las autoridades de salud.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |