Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/05/2018 -  tiempo  6' 47" - 228 Visitas Este jueves Las tarifas y la postura del gobierno nacional motivaron un duro cruce en la sesión del Senado
Click para Ampliar
Se realizó la quinta sesión ordinaria del cuerpo.
Varios proyectos relacionados con los aumentos a las tarifas de servicios fueron tratados en la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores. El tema motivó duros cruces entre los legisladores. Desde el oficialismo, se dijo que el presidente Mauricio Macri “no tiene capacidad para gobernar”, se criticó a los “funcionarios evasores” y se cuestionó la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda económica. La bancada de Cambiemos replicó haciendo mención al ex funcionario kirchnerista José López y a la crisis de Venezuela. Se aprobó un proyecto de comunicación que pide al Estado nacional que cese con los aumentos y obtuvieron media sanción los cambios en el sistema de elección de jueces de paz y modificaciones a normas en cumplimiento del Consenso Fiscal suscripto oportunamente entre las provincias y el gobierno nacional. La quinta sesión ordinaria del 139 período legislativo comenzó pasadas las 11. Estuvo presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Aldo Ballestena (PJ-La Paz), y asistieron 16 senadores. Nancy Miranda (PJ-Federal) estuvo ausente “por razones de salud”, según se informó en un parte de prensa.

El proyecto de comunicación aprobado solicita al Estado nacional “que cese y prohíba los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes, agua corriente y combustible hasta el 31 de diciembre de 2019”.

Ángel Giano (PJ-Concordia) estuvo a cargo de los fundamentos. “El Estado nacional pide esfuerzo al pueblo argentino, pero nada hace para haya algún beneficio”, expuso, antes de contrastar los aumentos de servicios públicos y de salarios en los últimos dos años y de marcar que “se generaron grandes desequilibrios sociales”.

“Pedimos el cese de los tarifazos porque aumenta precios, aumenta la inflación y baja el poder adquisitivo de los salarios”, expresó, al tiempo que relató los problemas de la economía sucedidos en los últimos días y advirtió que “cuando los socios del gobierno nacional generan estabilidad porque quieren ganar más dinero, provocan fuga de reservas y salida de capitales por desconfianza en la administración nacional”.

Giano calificó al gobierno de Macri como “un plan de negocios que se benefició de haber recibido un país funcionando que, lamentablemente, vuelve al FMI”. Luego recordó “lo mal que le fue al país” cada vez que acudió al organismo y resumió: “Nos fuimos a la B”.

El senador destacó las acciones del gobierno entrerriano para achicar las facturas de luz, criticó que el gobierno nacional haga uso de la herramienta del dólar futuro que “cuando era oposición fustigaba y llevaba a los tribunales” y trajo a colación dichos de la diputada nacional Elisa Carrió. “Le pidió a los gritos a los sojeros que liquiden sus cosechas, lo que muestra claramente que hay una crisis en el gobierno nacional, que genera un espacio para profundizar la bicicleta financiera”. Por último, pidió que el gobierno nacional “cambie el rumbo”.

Desde la banca opositora, Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay) objetó que los dichos “van más allá del proyecto de comunicación en sí” y rechazó la calificación del gobierno de Macri como “un plan de negocios”. En ese punto, aludió a la figura del ex funcionario José López.

“Vamos a pedir plata al FMI, menos mal que no le pedimos a Venezuela”, manifestó Morchio y dijo que “70 kilómetros de ripio costaron en la gestión anterior 500 millones de pesos y hoy en día todos quedan empantanados”. Se refirió luego que a los problemas que afronta Macri si los hubiese tenido Daniel Scioli, calificándolos de “bombas armadas porque había que eliminar a todos”.

Lucas Larrarte (PJ-San Salvador) expresó a su turno: “Entiendo la obligación de Morchio de ejercer una defensa, pero no entiendo que deba volver al uso de atribuciones falsas, como ha sido costumbre de Cambiemos en estos tiempos”. Lanzó que “es el de Macri un gobierno que tiene en su funcionariado evasores confesos” y se preguntó “si es correcto que un ministro de Economía, meses antes de asumir, haya hecho lo que hizo”, en relación a Nicolás Dujovne. “No asistimos a una corrida bancaria, sino que están aplicando la doctrina de shock que afecta a la sociedad de manera tal que no permite pensar correctamente la realidad”, completó.

Habló también el senador René Bonato (PJ-Uruguay), quien rechazó la defensa del bloque de Cambiemos y se preguntó “si estará reflejando realmente lo que piensan todos los del bloque”. Para el legislador, “Macri no está capacitado para gobernar”, según indicó. También anticipó que “las tasas exorbitantes los harán tambalear nuevamente”, contó que se asombró cuando el presidente, en conferencia de prensa, sostuvo que “las tarifas no están caras” y opinó: “Qué le puede interesar si se llevó 70.000 millones del correo”. Invitó, por último, a que “se piense antes de decir las cosas” y admitió que “hay que hacerse cargo de lo que se hizo mal”.

Otra de las iniciativas votadas por mayoría reclama que “se restituya a la provincia la energía generada por la represa Salto Grande en la parte que le corresponde”.

También fue tratado, pero no acompañado por oficialismo, un proyecto de comunicación de los senadores de Cambiemos que pide a la provincia interceder ante la Nación “con el objeto de propiciar que en el marco de la ley 24.954, se entregue energía en lugar de sumas de dinero que le corresponde a la provincia, para así posibilitar reducir la tarifa eléctrica”.

Fue el senador Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) quien habló y dijo que compartía muchos de los argumentos relacionados con el tema energético. “Nos hemos encontrado en lugares de la provincia, peleando por la energía que se produce en Salto Grande”, comentó.

Dio detalles de su proyecto, enumerando los antecedentes que generaron oportunamente un sistema de distribución de regalías entre las provincias mesopotámicas. “Con este proyecto buscamos, dejando de lado algunas discusiones menores, que no pierda el pueblo. Creemos que es una herramienta para el gobernador, aprovechando las buenas relaciones que tiene con el Estado nacional, para que pueda pedir que se cumpla con una ley nacional y que, en lugar de recibir dinero, nos entreguen energía”, precisó.

“Esto haría que Entre Ríos pueda manejar el costo de la energía porque hoy se pierden por año, al no usar este mecanismo propuesto, varios miles de millones de pesos”, acotó. Ferrari dijo que, además de contar directamente con energía, se podría bajar sensiblemente el precio que se factura a los entrerrianos.

Giano celebró la presentación del proyecto que comparte los fundamentos con otros presentados por el oficialismo y valoró que el legislador “se haya ocupado con tanta pasión de un tema que es caro para los habitantes de la costa del Uruguay”. No obstante, el proyecto no prosperó por no contar con mayoría y fue archivado.

En la sesión se le dio media sanción al proyecto de ley del senador Pablo Canali (PJ-San José) que modifica la orgánica de municipios en lo referido a la elección de los jueces de paz. Se establece el procedimiento para la designación de las ternas, lo que está contenido en el artículo 95 inciso g) de la ley 10.027 modificada por ley 10.082. Fue votado por unanimidad.

También obtuvo media sanción al proyecto de ley que sustituye, incorpora y modifica artículos de la ley de promoción y desarrollo industrial, el código fiscal, la ley impositiva y la ley de valuaciones de la provincia, en cumplimiento de lo acordado en el marco del Consenso Fiscal.

“Con esto, el Poder Ejecutivo cumple con sus compromisos, en búsqueda de la Justicia tributaria en el territorio entrerriano”, señaló Giano, al tiempo que explicó que la iniciativa “apunta a la equidad, a la igualdad y tiene en cuenta la capacidad contributiva”.

Kisser, por su parte, detalló que se trata de “una ley que aborda cuatro cuestiones esenciales que tienen que ver con muchas normas, en un solo texto, enviado por el Poder Ejecutivo, que incluyó modificaciones que surgieron en el marco del diálogo mantenido con funcionarios de la secretaría de la Producción y con el titular de la ATER”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |