Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/05/2018 -  tiempo  6' 10" - 262 Visitas “Uno es un hombre de la democracia, jamás voy a pensar en un golpe”, recalcó Solanas sobre el FMI: “Esa deuda que se va a contraer no ha pasado por el Congreso y nadie sabe cuál va a ser el acuerdo”
Click para Ampliar
“Nosotros fuimos elegidos para ser oposición y ese rol debe ejercerse”, remarcó.
El diputado nacional Julio Solanas, se refirió a la crisis cambiaria que está viviendo el país y el anuncio del gobierno nacional de acudir al Fondo Monetario Internacional para pedir un préstamo. “Esa deuda que se va a contraer no ha pasado por el Congreso de la Nación y nadie sabe cuál va a ser el acuerdo. Primero, el gobierno tiene que informarnos cómo va a hacer la toma de deuda, por lo menos a los presidentes de comisión o de bloque que no saben absolutamente nada”, aseveró. Además, se autodefinió como un “hombre de la democracia”, y enfatizó: “Jamás voy a pensar en un golpe, un hombre de la democracia piensa siempre en dialogar, el problema del gobierno es que no dialoga con la oposición”. En otro orden, se mostró preocupado por el tope de las paritarias al 15 por ciento “que está planchando la economía”, sostuvo, que genera una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Respecto a los allanamientos en la Municipalidad de Paraná y la casa familiar del intendente Sergio Varisco, el diputado lo definió como un hecho “grave” y que le “causa desazón”, y abogó porque “la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias”. de ANÁLISIS DIGITAL

“Estamos viviendo un momento difícil para nuestro pueblo y sobre todo para la gente más humilde, esto ha conformado una situación emocional en los ciudadanos, inclusive aquellos que tenían como objetivo tener la posibilidad de abrir un comercio o realizar una inversión, tuvieron que detenerla”, comenzó diciendo el exintendente de Paraná. En ese marco, analizó: “Los ciudadanos pensábamos que en dos año y medio de la actual gestión la Argentina iba a tener una situación de estabilidad, que hoy no la tiene; sobre todo, al estar la economía atada al dólar provoca una situación difícil, porque la mayoría de la gente no vive del dólar”.

En cuanto a la labor de la oposición nacional ante esta crisis, Solanas manifestó: “En primer lugar el que tendría que haber pensado bien las cosas es el gobierno nacional”, que “de un día para otro haber ido al FMI”, cuestionó, y recalcó: “Esa deuda que se va a contraer no ha pasado por el Congreso de la Nación y nadie sabe cuál va a ser el acuerdo. Primero, el gobierno tiene que informarnos cómo va a hacer la toma de deuda, por lo menos a los presidentes de comisión o de bloque que no saben absolutamente nada”.

“De un día para otro dos ministros dieron una conferencia de prensa muy pobre para informarle al pueblo argentino que se iba al FMI, porque querían prever una posible corrida cambiaria y sostener la economía”, reprochó.

Solanas, en otro tramo de la charla, expresó: “Obviamente yo siempre fui un hombre de la democracia. Recuerdo cuando en 2001, durante el gobierno de Sergio Montiel, yo era diputado y Eduardo Duhalde me llamó para pedirme una opinión con respecto a la intervención de Entre Ríos, yo le dije que no; los entrerrianos íbamos a resolver solos la grave situación que teníamos, pero en aquel entonces había otros dirigentes de la provincia que estaban de acuerdo con la intervención a nivel nacional”.

“Ahora vamos a tener elecciones en 2019, pero creo que hay una situación delicada, una dosis de falta de información, y en algunos casos una falta de verdad. Uno es un hombre de la democracia, jamás voy a pensar en un golpe, un hombre de la democracia piensa siempre en dialogar, el problema del gobierno es que no dialoga con la oposición a pesar que en las comisiones en Diputados tenemos buena relación”, expresó.

Al consultarle por la actitud de sus compañeros de bancada, Solanas dijo: “Nosotros fuimos elegidos para ser oposición y ese rol debe ejercerse”, y ejemplificó: “Uno ve que a los créditos UVA se le puso un seguro de caución a todas aquellas personas lo tomen, eso perjudica a los usuarios y beneficia a los bancos, es algo que lo tenemos que decir”.

Y siguió: “Obviamente es un bloque que amplió su espectro y esto se logró en las tres comisiones, yo estoy en dos de ella, Presupuesto y Defensa del Consumidor, en la que consagramos media sanción en el tema de las tarifas y eso implica que estamos tratando de vertebrar una oposición absolutamente responsable y eso también es nuestro rol dentro del Congreso”.

Al referirse a lo que más le preocupa dijo: “Cuando salen a hablar todos los economistas eso es una señal de que la situación está complicada, porque en realidad la economía debe subsumirse a la política. Hoy realmente la economía es una preocupación, la ciudadanía no vive en dólares, vive en pesos, y no es que la divisa extranjera tenga valor sino que se depreció el peso, eso me tiene preocupado. Por otro lado, es lamentable que se hayan congelados las paritarias en un 15 por ciento, porque ya alcanzamos esa inflación en lo que va del año, en la que se prevé una inflación del 25 por ciento”.

Y añadió: “Me preocupa que no haya un proyecto de país, y esto tiene que ver con el desarrollo energético” A su vez, resaltó el impacto de la pobreza: “Veo más comedores comunitarios funcionando en el país, y a eso se lo da como una cuestión positiva”, lamentó. “Hay muchos ciudadanos que han perdido el empleo no solo en el sector público sino en el privado. Ayer hablaba con gente de Paraná que trabajaba en una distribuidora que lo dejaron a fuera. Eso deteriora a la economía y el consumo interno, que termina provocando situaciones de gravedad en el presente y en el futuro”, expuso.

“Lo que veo en Latinoamérica es un plan que se produce cada diez años que apunta a deteriorar las democracias en el continente y eso es muy grave; porque lo de Dilma (Rousseff) en Brasil, fue un golpe de Estado dentro de la democracia de ese país, pero cuando uno escucha a los diputados con el odio en que fundamentaban su voto para sacarla a Dilma uno se da cuenta que hay un aspecto de los sectores de poder concentrado que quieren dictaminar el futuro de los países. Antes fue con los golpes militares y ahora los golpes blandos en la democracia”, aseveró.

Allanamiento a la Municipalidad

“Para mí fue una sorpresa y después una gran desazón, porque en realidad cuando hay una cuestión privada, que se convierte en algo público es lamentable para todos los paranaenese y los hombres y mujeres que nacieron aquí”, dijo al ser consultado sobre los allanamientos en la Municipalidad de Paraná, en el domicilio familiar del intendente, y en viviendas de funcionarios.

“A medida que transcurrió el día me fui informando y todo fue más grave de lo que yo pensaba, actuó la Justicia y esto fue noticia nacional e internacional. Me parece que es un hecho que la ciudadanía merece que se clarifique, pero sí sostengo la presunción de inocencia y eso lo he hecho siempre, porque he tenido situaciones personales en otros aspectos y creo que es un bien sagrado de la República”, sostuvo, y abogó porque “la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias en esto”.

Reforma política

Por último, sobre el proyecto de reforma política que promueve el gobierno provincial, opinó: “Es una copia de la ley de Santa Fe; coincido con la incorporación de las minorías y la igualdad de género. Me parece que tiene que tener una mirada clara para que la ciudadanía pueda entender cuál es la idea de la reforma electoral. Yo me opuse a nivel nacional al planteo del PRO de incorporar el voto electrónico, porque no garantiza la transparencia del proceso electoral, se puede desde un teléfono cambiar el resultado, sigo abogando por la boleta papel”, dejó en claro.

Y cerró: “El sistema de Santa Fe es complicado por el cruce de candidatos, pero la verdad es que aún no he estudiado el tema a fondo. Lo que sí creo es que debe ser una verdadera reforma electoral que debe hacerse alejado de todo contexto electoral. Creo que hoy este tema no está en la agenda ciudadana, hoy tiene otras preocupaciones como poder llegar a fin de mes”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |