Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/05/2018 -  tiempo  3' 44" - 585 Visitas Este sábado, habrá actividades desde las 15.30 en la Plaza Sáenz Peña Invitan a participar de la Peña Dragona por el Parto Respetado
Click para Ampliar
El objetivo del encuentro es recaudar fondos para donar un Banco de Parto al Hospital Materno-Infantil San Roque de Paraná.
El próximo sábado se celebrará una peña solidaria organizada por el colectivo Las Dragonas (cuerda de candombe -tambores y baile-) en la Plaza Sáenz Peña de Paraná (esquina Illia y Villaguay, al lado de la calesita) a partir de las 15.30. Se trata de un evento con el que este colectivo musical persigue el objetivo de recaudar fondos para realizar la donación de un Banco de Parto al Hospital Materno-Infantil San Roque de Paraná. El banco o silla de parto es una especie de banquito bajo con el asiento en forma de herradura, que ha sido usado tradicionalmente para el trabajo de parto y parto, puesto que es lo que más se asemeja a la postura de cuclillas. Permite a la mujer estar en posición vertical y con los pies apoyados en el suelo, facilitando de este modo tanto el descenso del bebé como el momento del expulsivo. Es la posición que las mujeres -cuando tienen la posibilidad de elegir libremente- prefieren adoptar. La posición acostada (litotomía) es la más desaconsejada, por ser dolorosa para la madre y por restringir el correcto flujo de oxígeno al bebé en el útero y dificultar su salida. En la actualidad, el Servicio de Maternidad del Hospital que recibe diariamente un gran número de nacimientos (no solo de la ciudad, sino la provincia) carece de dicho dispositivo.

En el contexto de la Semana Mundial del Parto Respetado (del 14 al 20 de mayo), Las Dragonas invitan a ciudadanas y ciudadanos a reunirse en un espacio público al aire libre y disfrutar de una tarde de arte y sensibilización para promover información acerca de los derechos de las mujeres, lxs acompañantes y los recién nacidxs, durante el proceso de gestación y nacimiento.

La Peña será de tarde hasta que caiga el sol. Habrá artistas invitados, radio abierta, charlas, muestra fotográfica, sorteos, cantina con deliciosas tortas, agua para el mate y pochoclos. Se venderán calcos a colaboración y se realizarán sorteos con hermosos premios.

Cronograma de actividades
De 15.30 a 18: Radio abierta A desalambrar
A las 16.30: Clase abierta de salsa a cargo de Luisina y Marcelo
A las 17: Las hermanas Herbel y Sergio Cardoso (música litoraleña)
A las 17.45: Las Dragonas
A las 18: Ronda abierta de candombe

Semana Mundial del Parto Respetado: Como cada año, desde el 2004, se celebra en el mes de mayo con el propósito de brindar información sobre la temática, abrir conversaciones y debates, visibilizar y difundir acerca de los derechos que protegen a las madres e hijos al momento del nacimiento. Surge también como necesaria contracara de la excesiva medicalización, intervención y sobrevaloración de la tecnología y de su uso inapropiado en la atención de este importantísimo momento de la vida.

Asimismo, en virtud del notorio crecimiento de las denominadas “cesáreas innecesarias”, en tanto es una operación que debiera restringirse a los casos donde efectivamente no sea posible darse el nacimiento vía parto.

El parto/nacimiento respetado o humanizado implica una asistencia y atención al parto que respete la fisiología de dicho proceso, en sus tiempos naturales así como también las necesidades, elecciones y tiempos de la mujer, teniendo en cuenta su singularidad y su emocionalidad. Es respetar desde una mirada integral a la mujer y al recién nacido limitando las intervenciones a realizarse en los casos que realmente ameriten, de acuerdo a la evidencia científica, (Recomendación de la Organización Mundial de la Salud El parto no es una enfermedad. (1984); Ley 25.929 Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento (2004), entre otras.

La Ley 25.929, más conocida como “Ley de Parto Respetado”, vigente desde el 2004 y reglamentada en el 2015 establece entre otros puntos, que toda mujer tiene derecho, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, a “ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas”. A su vez, debe “ser considerada en su situación, respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto”, y tiene derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer”.





Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |