Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/04/2018 -  tiempo  4' 6" - 350 Visitas Imputación Investigan a una hermana de Triaca por contratos con el gobierno porteño
Click para Ampliar
Jorge Triaca.
La Justicia investiga a una de las hermanas del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, por la firma de contratos públicos en favor de la empresa Unify Communicatios, que ella dirigió hasta mayo de 2016, cuando ingresó a la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, una oficina que depende de Cancillería. El fiscal Jorge Di Lello , que imputó a Lorena Triaca, ahora revisa dos contrataciones del gobierno porteño hacia esa compañía de comunicaciones por menos de 1 millón, informaron fuentes judiciales. La defensa se presentó espontáneamente en Comodoro Py para aclarar que Triaca era una empleada sin capacidad de decisión, que no era accionista de la firma y, sobre todo, que tampoco era funcionaria pública a pesar de que trabajaba para la Agencia de Inversiones, informaron fuentes judiciales. Sostuvo que esa oficina no dependía del Estado, sino que era autónoma (integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Producción).

Di Lello -que tiene delegada la investigación- pidió la documentación correspondiente para analizar sus vínculos con la empresa y con el Estado. La investigación podría extenderse porque Unify Communications obtuvo 33 contratos públicos en los últimos cuatro años por más de 60 millones de pesos, según documentación a la que accedió La Nación.

Casi todas fueron contrataciones directas fueron ejecutadas por el gobierno porteño desde 2014 hasta la actualidad, según consta en el portal de contrataciones de la ciudad de Buenos Aires.

Lorena Triaca se desempeñó en Unify Communications, una firma especializada en telefonía a nivel global, desde 2008 hasta mayo de 2016. Esta abogada de 46 años dejó su cargo de directora en la empresa -ya con su hermano como ministro nacional- para asumir en la Agencia de Inversiones. Tuvo que renunciar en enero, cuando el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto impedir que reporten en cargos jerárquicos los familiares directos de sus ministros.

Unify recibió algunos contratos en 2014, cuando Macri -entonces jefe de gobierno- licitó la "provisión, instalación y configuración de dispositivos electrónicos" para el Ministerio de Salud. Fue un contrato por 9,5 millones de pesos que después contó con una extensión presupuestaria de otros 4,7 millones. Ese mismo año hubo otra licitación pública en la Ciudad para el Hospital Santa Lucía por casi 2 millones de pesos.

Desde ese momento, Unify consiguió 29 contrataciones directas, algunas con montos millonarios, en el período 2015-2017, según consta en el portal de contrataciones de la ciudad.

En el gobierno porteño aclararon que desde 2012 en adelante tomaron la decisión de "unificar en un solo sistema todas las comunicaciones de las distintas dependencias" del Ejecutivo, por eso "se propició la contratación de un servicio de actualización de la empresa Siemens (cuyo nombre después cambió a Unify) lo cual justifica la elección de la modalidad de contratación directa por exclusividad".

Unify es una empresa líder en el mundo de las comunicaciones integradas. La firma fue fundada en 2008 bajo el nombre de Siemens Enterprise Communications. La multinacional alemana compartió la compañía con The Gores Group, un grupo inversor con sede en Estados Unidos, hasta que en 2016 fue comprada a nivel mundial por el grupo Athos.

Unify recibió 11 contrataciones directas durante 2015, todas realizadas por la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad (ASINF). Durante ese año electoral, Lorena Triaca se desempeñaba como directora de Unify junto a Hernán Bujan y Jorge Joniak, que continúan hasta la actualidad como presidente y director de la firma respectivamente.

En el entorno del ministro de Trabajo remarcaron que "si bien su hermana se desempeñó como directora (de Unify) hasta el final del ejercicio comercial 2015, nunca percibió honorarios por esa función ni tuvo participación accionaria alguna". La Nación intentó contactarse con Lorena Triaca pero no respondió las llamadas.

Aunque las contrataciones para Unify fueron casi exclusivamente ejecutadas por ASINF, los trabajos de Unify atravesaron casi todas las áreas del gobierno porteño: desde el Teatro General San Martín hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud pasando por los Centros de Salud y la Usina del Arte.

Hubo otras diez contrataciones directas para Unify por un total de 29 millones de pesos durante 2016. Se desembolsaron 9.3 millones para el "mantenimiento integral de diferentes sistemas de telefonía". Días después se ejecutó otra contratación -también vía la ASINF- por otros 7 millones para el "servicio de uso de licencias telefónicas". Lorena Triaca había dejado ese año su cargo en la compañía para sumarse a la Agencia de Inversiones.

Ya en 2017, y con el mismo directorio -pero sin Lorena Triaca-, Unify obtuvo otras nueve contrataciones directas por casi 10 millones de pesos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |