Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/04/2018 -  tiempo  7' 13" - 451 Visitas Se pronunció a favor de “un debate amplio” de la reforma política Artusi: “El desafío de Cambiemos para 2019 es constituirse en una verdadera coalición de gobierno”
Click para Ampliar
José Artusi.
El diputado provincial José Artusi (UCR en Cambiemos-Uruguay) analizó la situación al interior de Cambiemos y planteó “la necesidad de que el bloque” recientemente conformado en la Cámara Baja entrerriana “articule su labor legislativa en el marco de un interbloque de Cambiemos”. En ese marco, sostuvo que Cambiemos “ha funcionado razonablemente bien a nivel nacional como coalición parlamentaria pero todavía le falta constituirse como una verdadera coalición de gobierno y ese es el desafío a partir de 2019 tanto a nivel nacional como provincial, de modo tal que nos permita no solo gobernar esta provincia sino hacerlo de la mejor manera posible para empezar a solucionar problemas que afectan a los entrerrianos”. En otro orden de temas, reconoció que “es necesario dar un debate muy amplio, muy profundo” al proyecto de reforma política que envió a la Legislatura el gobernador Gustavo Bordet. En tal sentido, bregó para que la iniciativa “no se circunscriba meramente a una cuestión de sistema electoral o de mecanismo de votación, porque hay otras cuestiones que deben estar presentes como el fortalecimiento y el financiamiento de los partidos políticos”. “Estamos dispuestos a dar todos los debates ya que es un tema que en uno u otro sentido hay que avanzar porque nos debemos una reforma profunda del sistema electoral”. Asimismo, advirtió que “se deben dar garantías claras y contundentes de que no se está tirando sobre la mesa un cambio de reglas de juego dirigido a beneficiar circunstancialmente en la coyuntura de cara a la próxima elección a quien detenta el poder”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Artusi recordó que la conformación del bloque UCR en Cambiemos se produjo en cumplimiento del mandato del congreso provincial de la Unión Cívica Radical y señaló que “se sigue planteando la necesidad de que el bloque articule su labor legislativa en el marco de un interbloque de Cambiemos, y de a poco se va acomodando la cosa”.

Admitió que el trabajo “fácil no va a ser, porque nunca es fácil hacer política” pero agregó que “en la elección en que fuimos electos diputados ingresamos 12 diputados a la Cámara que hoy estamos en tres bloques, por eso planteamos la necesidad de que esos tres bloques articulen su labor legislativa en el marco de un interbloque de Cambiemos, al igual que funciona en el Congreso de la Nación donde funciona muy bien”.

Contextualizó el tema que “está muy lejos de las preocupaciones del ciudadano medio entrerriano” y explicó que a la dirigencia “nos interesa porque queremos consolidar y fortalecer Cambiemos, porque queremos –como dice el documento que aprobó el congreso provincial del radicalismo- más y mejor Cambiemos para gobernar Entre Ríos a partir del año que viene y porque hacemos una lectura política de la coalición que formamos a partir de aquella histórica convención nacional del radicalismo en Gualeguaychú”.

En ese sentido, afirmó que “Cambiemos funcionó muy bien como coalición electoral, especialmente el año pasado, a punto tal que en Entre Ríos Cambiemos tuvo el mejor desempeño electoral de las provincias que no gobernamos”. “Ha funcionado razonablemente bien a nivel nacional como coalición parlamentaria pero todavía le falta constituirse como una verdadera coalición de gobierno y ese es el desafío a partir de 2019 tanto a nivel nacional como provincial, de modo tal que nos permita no solo gobernar esta provincia sino hacerlo de la mejor manera posible para empezar a solucionar problemas que afectan a los entrerrianos y que realmente son motivo de preocupación de la gente y no la disputa de posicionamientos tácticos entre legisladores o entre partidos”, especificó.

Sobre las alianzas de cara al proceso eleccionario de 2019, Artusi sostuvo que “hay que mantener el esquema básico de Cambiemos” y consideró que “es saludable que los presidentes de los partidos que forman Cambiemos en Entre Ríos que son UCR, PRO, GEN, Partido Fe y el Movimiento Social Entrerriano que lidera Juan Domingo Zacarías comiencen a conformar un mecanismo de institucionalización, porque Cambiemos no es un partido político sino que es una coalición entre partidos y por eso no tenemos un carta orgánica, ni mecanismos para resolver, para tomar decisiones o dirimir diferencias”.

“Hay que institucionalizar a Cambiemos, una mesa de conducción política podría servir para eso y nos parece muy bueno que los presidentes de los partidos estén avanzando en ese camino. Las puertas deben estar abiertas pero viendo el panorama de los partidos políticos entrerrianos no parece que podamos sumar mucho más”, reconoció.

En ese marco, desestimó por considerarla “una visión simplista” la posibilidad de que la UCR deje de lado al PRO y forme una alianza progresista, y mencionó que “hay muchos pocos dirigentes que planteen eso, aunque Ricardo Alfonsín puede ser uno”. “Él hace una simplificación, porque cree que pensamos igual con otros partidos y que absolutamente distinto con el PRO. Yo creo que no es tan así, que hay matices, aunque obviamente tenemos diferencias de interpretación histórica con otros partidos como con el Partido Socialista, pero también tenemos diferencias y coincidencias con el PRO. La convención nacional de Gualeguaychú que sesionó en marzo de 2015 tuvo la virtud de entender cuál era el reto fundamental de la Argentina en ese momento”, analizó.

Al respecto, explicitó: “El gran desafío, la gran cuestión a resolver en 2015 era si seguíamos en este camino de decadencia populista al que nos había llevado el kirchnerismo en el marco de un gigantesco esquema organizado de corrupción al servicio de la permanencia en el poder o si iniciábamos un camino dificultoso y lleno de obstáculos para recuperar la República y un país más o menos normal. En ese sentido, Cambiemos permitió esto y por eso fue una opción válida y acertada. Y sigue siendo el desafío fortalecer y consolidar Cambiemos para iniciar un camino de cambio similar en Entre Ríos, en el que los radicales entrerrianos aspiramos a –sin excluir a nadie- encabezar protagónicamente ese proceso”.

Desafuero de Báez y Urribarri

En otro orden de temas, confirmó que los diputados de Cambiemos votarán de modo favorable el desafuero pedido por la justicia para Sergio Urribarri y Pedro Báez en el marco de una causa por corrupción, y aseguró que “no tiene nada que ver” con haberle dado el voto favorable a su continuidad como presidente de la Cámara.

“No tiene nada que ver una cosa con otra. En ese momento seguimos una tradición parlamentaria que está basada en el respeto a la decisión de la mayoría. Respeto a la decisión de la mayoría que cuando nos toque gobernar Entre Ríos en 2019 vamos a pedir que por unanimidad la Cámara de Diputados vote como presidente a alguien que encabezará nuestra lista de candidatos a diputados provinciales. Obviamente vamos a tener la vara mucho más alta y no vamos a poner en aprietos a los legisladores de la oposición, pero somos respetuosos de las mayorías aun cuando no coincidamos para nada con sus planteos”, explicó.

Reforma política

Consultado por el proyecto de reforma política que envió a la Legislatura el gobernador Gustavo Bordet, Artusi afirmó que están “recién examinando el proyecto” y consideró que “es necesario dar un debate muy amplio, muy profundo, que no se circunscriba meramente a una cuestión de sistema electoral o de mecanismo de votación, porque hay otras cuestiones que deben estar presentes como el fortalecimiento y el financiamiento de los partidos políticos”.

Anunció ante eso que “en el último congreso provincial el radicalismo resolvió crear una comisión especial tendiente a desarrollar en la geografía provincial una serie de encuentros regionales para debatir con mucha amplitud esta cuestión y seguramente de allí saldrán conclusiones o aportes que le pueda servir al partido o al bloque para tomar una determinación”.

“Veremos qué suerte tiene el proyecto en el Senado y cuál es la actitud del bloque del oficialismo, porque hoy la mayor incógnita está en saber que van a hacer los diputados del oficialismo; estamos dispuestos a dar todos los debates ya que es un tema que en uno u otro sentido hay que avanzar porque nos debemos una reforma profunda del sistema electoral”.

En cuanto a la iniciativa, dijo que “el primer requisito debe ser dar garantías claras y contundentes de que no se está tirando sobre la mesa un cambio de reglas de juego dirigido a beneficiar circunstancialmente en la coyuntura de cara a la próxima elección a quien detenta el poder”. “Esta es una sospecha que siempre está presente y el Ejecutivo debería dar ejemplos muy claros para tratar de aventar esa sospecha”, afirmó.

“No hay sistema electoral perfecto ni sistema de votación perfecto, cada uno tiene sus pro y sus contras. El Ejecutivo diseñó un esquema del método de votación muy parecido al de boleta única de papel que rige en Santa Fe, esto está vinculado con el desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales que en el caso de Entre Ríos derivaría en un adelantamiento. Hay que analizar todo con mucha profundidad, hay que poner en la balanza las ventajas y desventajas de cada parte de esta reforma y en función de eso tener una posición responsable sobre la cuestión”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |