Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/04/2018 -  tiempo  2' 53" - 1961 Visitas También condenó el uso de armas químicas y la situación en Siria Mauricio Macri en la Cumbre de las Américas: “La crisis humanitaria en Venezuela se ha vuelto insostenible”
Click para Ampliar
Macri en la Cumbre de las Américas.
Mientras sus colaboradores esperaban la confirmación de la reunión con el vicepresidente norteamericano Mike Pence, ocupado con el ataque de Washington a Siria, el Presidente Mauricio Macri se concentró en el objetivo principal de su participación en la Cumbre de las Américas: su condena al régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro. Confirmó que el gobierno argentino desconocerá las elecciones del mes próximo y aseguró: “Tenemos que renovar esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional, que permita superar esta crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible”. En ese sentido, afirmó que “el caso de Venezuela demuestra hasta qué punto nos puede llevar un proceso de corrupción descontrolado". La postura del mandatario argentino fue compartida, minutos después, por el Presidente chileno Sebastián Piñera y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Además, Macri condenó el uso de armas químicas y se refirió a la situación Siria. Luego de hablar en la Cumbre, Macri se prepara para comenzar su ronda de reuniones bilaterales, que comenzará con Trudeau, y seguirá con su pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez, además del vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Tal como se preveía, Macri reiteró en su duro discurso de ocho minutos que desconocerá el resultado de las elecciones que Maduro convocó para el mes próximo y que la oposición venezolana también rechaza. “Cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia, qué es lo que estamos haciendo. Argentina va a desconocer cualquier proceso de este tipo, eso no es una elección democrática”, dijo el Presidente.

"Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática para Venezuela", agregó, en una postura que compartieron, minutos después, el presidente chileno Sebastián Piñera y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Con Pence sentado cerca suyo en el auditorio del Centro de Convenciones de Lima, Macri expresó su “firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria”, que provocaron la reacción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. En línea con un comunicado emitido por la Cancillería, Macri también hizo un llamado "a la comunidad internacional" para "hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión". También instó a "que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".

El Presidente condenó a Maduro aun sabiendo que su postura -apoyada por el anfitrión Martín Vizcarra y sobre todo su par colombiano, Juan Manuel Santos- no es compartida por la totalidad de los mandatarios, por lo que en la declaración final no habrá mención alguna a la crisis económica y humanitaria que vive el país caribeño. Un ejemplo claro fue el discurso del boliviano Evo Morales, quien a su turno lamentó que el "hermano Maduro no esté sentado" allí y adjudicó su ausencia a las "presiones" de Estados Unidos.

Macri esperaba, tal vez, un mayor apoyo a la condena por parte de su par de Brasil, Michel Temer, que enfrenta una dura oposición interna por su postura moderada en relación al régimen chavista. La gobernadora del Estado fronterizo de Roraima, Suely Campos, pidió el viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) que "la frontera de Brasil con Venezuela sea cerrada temporalmente" hasta que se resuelvan los problemas recurrentes de los miles de inmigrantes que están llegando a ese Estado. Temer y su gobierno no se pronunciaron sobre el asunto.

Luego de hablar en la Cumbre, Macri se prepara para comenzar su ronda de reuniones bilaterales, que comenzará con Trudeau, y seguirá con Santos, el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez y el vicepresidente estadounidense Mike Pence, con quien el Presidente avanzará en la exención para el país de los aranceles para la importación de acero y aluminio, negociada ayer por el ministro de Producción Francisco Cabrera y su par Wilbur Ross. Con apuro por dejar Perú, Macri decidió anoche antes de la cena no quedarse al almuerzo posterior al plenario. Luego de sus reuniones, entonces, emprenderá el regreso directo a Buenos Aires.

Fuente: La Nación
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |