Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/04/2018 -  tiempo  2' 13" - 364 Visitas Sospechas de corrupción El juicio por la ruta del dinero K comenzaría en octubre y estiman que durará un año
Click para Ampliar
Báez el principal imputado, junto a otras 20 personas.
El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) busca imprimir celeridad al juicio de la Ruta del dinero K, donde junto a Lázaro Báez y sus cuatro hijos están procesadas 20 personas más, entre las que se encuentra Leonardo Fariña, Federico Eleskar y Fabián Rossi. Estiman concluirlo en un año con tres audiencias semanales. Todos están acusados de lavado de activos con embargos de 600 millones de dólares cada uno: diez veces el monto blanqueado en la maniobra delictiva que tuvo como pieza central a Austral Construcciones y los fondos que recibía del Estado a través de los contratos viales. La “ruta del dinero K” es uno de los expediente de lavado de mayor envergadura. La investigación cuenta con 191 cuerpos (38.200 hojas) y 270 incidentes.
La mayor parte de esos documentos ya se encuentra en el sexto piso de Comodoro Py, en las oficinas del TOF 4 integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñiguez y Néstor Costabel. Será este último quien presidirá las audiencias contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros 20 imputados. El fiscal que interviene es Abel Córdoba.

El juicio ya tiene un calendario estimativo. El Tribunal está realizando los juicios de Once con Julio De Vido como principal acusado; y el de Ciccone contra Amado Boudou. Estiman que ambos podrían concluirse para mediados de este año.

Así, “la ruta del dinero K” podría iniciar en octubre o noviembre de este año. El TOF 4 tiene la intención de abocarse de lleno a este juicio, con “dos o tres audiencias semanales”, señalaron fuentes de la causa.

Esa celeridad no sólo responde al pedido de la Sala IV de la Cámara de Casación, sino principalmente a la decisión de haber prorrogado por un año más la prisión preventiva de Lázaro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco.

Si los plazos logran cumplirse, cuando el empresario K cumpla tres años en prisión (el máximo para una preventiva), aún quedarán algunos meses para terminar el juicio. “En ese caso, lo que reste del juicio -como máximo podría ser un semestre- es probable que lo transite en prisión”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Para lograr el objetivo, el TOF 4 solicitará más personal y también más espacio físico para reunir toda la documentación.

En la causa, el juez Sebastián Casanello acusó a los imputados de haber integrado una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013. El juzgado determinó que existió una estructura de “sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares”. Esto posibilitó tanto el atesoramiento de fondos en Suiza”, como la exteriorización de dinero y su reingreso al país.

Según el fiscal Guillermo Marijuan, en el lapso investigado el patrimonio de Báez se incrementó sustancialmente: hoy suma más de 420 propiedades por un valor que de 2.547 millones de pesos.

El TOF 4 tiene a su cargo la administración de bienes de Lázaro Báez. Algunos están en manos del Estado, como la maquinaria de Austral Construcciones o los aviones privados, cuya guarda judicial está a cargo del ministerio de Seguridad.

Fuente: Clarín
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |