Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/04/2018 -  tiempo  8' 14" - 990 Visitas Este viernes en el Centro Cultural Juan L. Ortíz El armonicista Ivan Marcio llega desde Brasil junto a El Club del Jump y la ALBlues
Llega un nuevo show internacional de la mano de la ALBlues. El armonicista Ivan Marcio arribará a nuestro país desde Brasil para presentarse en vivo junto a Martín Burguéz & El Club del Jump (Buenos Aires) este viernes desde las 21, en el Centro Cultural Juan L. Ortíz -Racedo 250, de Paraná. La apertura estará a cargo del ensamble de la Asociación Litoraleña de Blues. El evento cuenta con el apoyo del Programa SumarArte y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Ivan Marcio inició su carrera a los 13 años tocando en pequeños Bares del ABC de São Paulo, ya los 18 años tuvo un corto paso por la Fundación de las Artes de São Caetano do Sul donde estudió Armonía / Teoría, insertando los conocimientos a la gaita. Se graduó en Pedagogía y trabajó como Profesor de Música en el Ayuntamiento de São Bernardo do Campo en un Proyecto Social formando a más de 300 jóvenes en 5 años.

Durante 20 años de carrera ya tocó en diversos festivales por Brasil y exterior, además de poseer más de 10 discos grabados en el género, destacándose los álbumes grabados en los Estados Unidos: Chicago Blues Sessions Volumen 1 y 2, Brazilian Blues Bash y Goin 'To Delta en los que también fue productor.

Ivan Marcio es responsable de un hecho: en 6 años grabó tres discos en Chicago con grandes maestros del género y es el primer bluesero brasileño en tener ese privilegio.

Por supuesto, no fue nada por casualidad. Las producciones de Chicago Blues Sessions Vol. 1 y Vol. 2 costaron perseverancia, lo que no falta en Ivan Marcio, y grana propia, problema de cualquier músico que se propone tocar blues en el país del samba.

En el primer trabajo Ivan contó con la asociación del baterista Merle Perkins que estuvo en Brasil en 2006, tocando con Eddy Clearwater en el Río de los Ostras Jazz y Blues. La amistad se consolidó y el proyecto de producir un disco en Estados Unidos también. En la meca del blues, fueron casi treinta días tocando en bares y en el más famoso festival de blues del mundo, el "Chicago Blues Festival", donde repitió la dosis en 2010 y 2012.

La segunda vez, mucho más elegante, no sólo gastó menos, como ganó dinero en presentaciones en la Wind City. El segundo disco vino en sociedad con Jon McDonald, guitarrista que acompañó a Magic Slim (RIP) hace algunos años. Además, consiguió con que Jon produjera y cantara en el CD acústico.

Los Chicago Sessions tienen diferentes huellas. La primera, la banda de músicos experimentados, Michael Coleman y Michael Morrison; la segunda son los clásicos elegidos Need My Baby (Big Walter Horton), Help Me (Sonny Boy Willianson), Blues With A Feeling (Little Walter), Messin’ With The Kid (Junior Welles), além de G.A.B.I.’s Shuffle, de su autoría.

Los dos también contienen clásicos, pero la elección fue junto a Jon McDonald que interpreta Key To The Highway, For Women In My Life, Come Back Baby, Little Red Rooster y Walking By Myself.

En 2012 Ivan Marcio regresó a Chicago y esta vez llevando amigos de Blues de la escena Paulistana y Carioca para grabar el disco brasileño Blues Bash, que cuenta con la participación de Merle Perkins en batería y Jon Mcdonald en voz y guitarra. El 2014 se inicia con el disco Goin 'To Delta donde Ivan Marcio produce y reverencia a los grandes maestros del Delta Blues con su socio musical Roger Gutiérrez al doble y guitarra, que se estrenará en mayo de este año.

Para ver: http://ivanmarcio.com.br/

A nuestro país llega de la mano de Martín Burguéz & El Club del Jump
La banda formada por Martín Burguez (guitarra y voz), Alberto Burguez (piano) Gonzalo Rodriguez (batería) y Christian Morana (bajo) se desempeña en los distintos estilos que ofrece el blues prestando más atención en el jump blues; género que popularizaron en las décadas del ´40 y el ´50 Loius Jordan y T-Bone Walker desde los sectores afroamericanos de la costa oeste de los Estados Unidos. El repertorio formado por la mezcla entre clásicos del blues y composiciones propias que mantienen el estilo, tanto en la estética como en el sonido que intenta recrear con autenticidad y frescura la música de aquellos años.
En la actualidad la banda cuenta con dos producciones discográficas JumpTonic lanzado en 2015 y CheckMate de 2017.

Artistas Internacionales
Desde 2015 El Club del Jump lleva adelante Blues Night Club. Un ciclo semanal que tiene lugar en ValinorIrish Pub, Ramos Mejía, Buenos Aires, donde recibe y acompaña en su repertorio a distintos artistas de la escena local como así a artistas internacionales que desembarcan con sus tours en el circuito porteño, brindando un recorrido por los distintos estilos del blues que cada artista invitado trae consigo.

El ciclo se ha transformado en un enclave fundamental para los músicos que vienen desde otras tierras a compartir su blues a Buenos Aires. Durante los dos años que se desarrolla miércoles a miércoles, el escenario de Blues Night Club ha tenido grandes shows entre los que vale destacar a James Bogaaloo Bolden (Ex trompetista de BB King), Lurrie Bell, Jimmy Burns y Slam Allen, Chris Cain y Tia Carroll (desde EEUU), Iván Marcio y Camila Dengo (desde Brasil), José Luis Pardo, Quique Gómez, Román Mateo y Juan Cruz Barrueco (desde España), Miguel Botafogo, Cristina Dall y Débora Dixon de Buenos Aires, César Valdomir desde Córdoba, dando un total de 60 músicos argentinos e internacionales que han pasado por el escenario.

Durante 2018 Blues Night Club seguirá respirando las raíces del blues semana a semana y se espera recibir nuevos shows internacionales como Sax Gordon (confirmado en la primera semana de febrero).

Tour junto a James Boogaloo Bolden
En el mes de noviembre del 2016, El Club del Jump fue la banda estable que acompañó a James Boogaloo Bolden durante su tour en Argentina y Brasil. James Bolden, prestigioso trompetista y band líder de BB King, realizó 8 Shows en Argentina, incluyendo las ciudades de Azul, Mar del Plata, Salto, Tandil, La Plata y Ramos Mejía, destacando la presentación en el Buenos Aires Blues Festival en La Trastienda; el festival de Blues más importante de la Argentina en la actualidad. El Tour de James Bolden y El Club del Jump finalizó realizando una presentación en el Mississippi Delta Blues Festival que es el festival más importante de Brasil y Sudamérica de la actualidad.

Sobre la ALBlues
La Asociación Litoraleña de Blues es un grupo de músicos independientes autoconvocados de Paraná con el fin de difundir, promover y fomentar el movimiento de Blues clásico en Entre Ríos.

Entre sus proyectos, se encuentran presentaciones nacionales e internacionales de reconocidos exponentes del Blues, la realización de la Jam de Blues en diversos lugares de la ciudad y la provincia, y la puesta en marcha de talleres de intercambio informativo y técnico.

Han producido las presentaciones de Tail Dragger desde Chicago en diciembre de 2016, Elnora Spencer desde Alabama; Jörg Danielsen desde Austria en marzo, Adrián Jiménez y Roberto Porzio desde Buenos Aires en abril; el sábado 1 de julio, desde Texas, Dylan Bishop y el domingo 19 de noviembre, desde Mississippi, Anthony Big A Sherrod. Arrancando este 2018, el sábado 27 de enero, llegó por primera vez a Paraná desde Buenos Aires, la banda Easy Babies. El sábado 10 de marzo, Jörg Danielsen regresó a nuestra ciudad para presentarse en vivo junto a la ALBlues y el Verteramo Trío + Jorge Costales en el CCE Gloria Montoya.

Por fuera de las producciones internacionales, el ensamble se ha presentado en el marco del programa SumarArte en Tecnópolis Federal Ortiz (martes 13 de junio de 2017), en diversos programas televisivos y radiales de la ciudad de Paraná y recientemente, realizó la #1 Jam de Blues tradicional en la vecina ciudad de Santa Fe, el miércoles 9 de agosto, en Stanley Bar con gran éxito. El sábado 19 de agosto, se presentó junto a Támesis (Buenos Aires) en el CC Juan L. Ortiz de Paraná apoyado por el Programa SumarArte y el 26 en el Club Social de Gualeguay junto a Nacho Ladisa. Septiembre arrancó nuevamente en el Juan L. Ortiz junto a Verteramo Trío el sábado 16. El 4 de noviembre, participó del 3º Festival de Blues de Santa Fe. En febrero se presentó en Parador Bravard de Paraná y el viernes 23 de marzo, en el marco del ciclo Blues on the Water en el catamarán Costa Litoral del Puerto de Santa Fe.

Las Jam de Blues
El ciclo organizado por A.L. Blues, busca establecer un circuito de Blues en la ciudad de Paraná, para compartir y aprender a tocar este estilo tan amado por los que la integran. La Jam ya cumplió 11 meses en Paraná, el jueves 26 de octubre cumplió la 3º edición en Stanley (Santa Fe) y realizó la primera en Gualeguay. El domingo 24 de septiembre, en ocasión de cumplir 5 meses de Jam de Paraná, se realizó una edición especial junto al gran armonicista Luis Robinson que brindó un show impresionante para el público que colmó el bar. Además, el 22 de octubre el ciclo recibió la visita especial de Nathan James desde California EEUU, en lo que fue la Jam de Blues más tradicional hasta el momento. El domingo 26 de noviembre, con motivo de cumplir 7 meses de Jam, tuvimos la visita de lujo: Roberto Porzio que brindó un excelente show junto al ensamble de la ALBlues en una noche mágica.

Entradas anticipadas: 130 pesos (en The Music Store, Gualeguaychú 438, Paraná); generales: 170 pesos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |