Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/04/2018 -  tiempo  2' 36" - 1023 Visitas Se brindarán talleres de murga y teatro Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Trabajo Social integradas para el trabajo en las cárceles
Las Facultades de Ciencias de la Educación (FCEdu) y de Trabajo Social (FTS) de la UNER están iniciando el Proyecto Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC) que plantea el desarrollo de espacios educativos, culturales y comunitarios destinados a personas privadas de su libertad ambulatoria. Además, la propuesta contempla jornadas de difusión e intercambio de experiencias junto con otras unidades académicas, sobre todo aquellas que, por su cercanía territorial con unidades penales de la provincia, están en condiciones de implementar sus propios programas e intervenciones. Incluye por otra parte, la concreción de un Ciclo Cultural itinerante en las unidades penales de Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Se aspira así a consolidar un Programa Universitario de Educación en contextos de encierro en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Las Aventuras del Gaucho Calandria se presentó en 2017 en ambas unidades penales de Paraná

El PUPIC, seleccionado en la convocatoria ABREALAS, pretende un abordaje de prácticas integrales en contextos de privación de libertad por parte de la UNER, en tanto línea de acción universitaria que amplíe y desarrolle una relación ya iniciada a partir del trabajo sostenido en el tiempo por equipos extensionistas de dos unidades académicas en instituciones carcelarias, y fundamentalmente con las personas privadas de su libertad.

Cabe señalar que esta convocatoria es propuesta por el área de Compromiso Social Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación).

Los equipos de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Trabajo Social plantean este nuevo proyecto como continuidad de las tareas de extensión, investigación y docencia que vienen llevando a cabo en Paraná. En este sentido, el PUPIC contempla poner en funcionamiento cuatro dispositivos:

Talleres de comunicación, animación sociocultural, arte y creatividad y salud.
Ciclo cultural y Muestra Itinerante de Fotografía en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Jornadas Universitarias sobre Educación en Contextos de Encierro, destinada a las Unidades Académicas de la UNER.
Divulgación del conocimiento producido durante los años de trabajo en forma de publicaciones.

Inicio de talleres
Este Programa que comienza a implementarse -y que integra equipos extensionistas de las dos carreras de grado (FCEdu y FTS)- surge de la necesidad de fortalecer la relación de la Universidad Nacional de Entre Ríos con las cárceles de la provincia, en pos del ejercicio de los derechos a la educación, la comunicación y acceso a los bienes culturales.

Murga Rioplatense en la UP1 de Paraná a cargo de Sergio Regner
En este sentido, ya se están iniciando los talleres previstos. En primer lugar, el equipo extensionista de la FTS comenzó con la propuesta de Murga Rioplatense bajo la coordinación de Sergio Regner -actor y murguista-, junto a 20 participantes, en la Unidad Penal N°1 Juan José O'Connor.

Por otro lado, la segunda semana de abril marcará el inicio del Taller de Teatro en la Unidad Penal N°6 Femenina Concepción Arenal a cargo del equipo del Área de Comunicación Comunitaria de la FCEdu; también con una lista numerosa de participantes. Este último estará coordinado por la actriz y directora paranaense Paula Righelato y el equipo extensionista del ACC, quienes portan la experiencia del año pasado con el Taller de Teatro y Radio que tuvo lugar en la UPN°1.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |