Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/04/2018 -  tiempo  4' 37" - 1372 Visitas El programa comprende cuatro módulos y un laboratorio de investigación Invitan a estudiar el Diplomado en Antropología del Arte
Creado por el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención (Latir) en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), el diplomado se puede estudiar en cualquiera de sus dos modalidades: presencial o a distancia. La propuesta es generar un proceso de enriquecimiento en el campo de la antropología del arte y seguir contribuyendo en la creación de investigación y producción en la materia. Podrán inscribirse artistas, diseñadores, filósofos, docentes, investigadores, activistas, gestores culturales, entre otros interesados. “Decidimos hacer esta segunda emisión que integra algunos de los aprendizajes de la anterior. Es una edición mejorada en la cual el laboratorio de investigación y producción es más extenso, con artistas invitados que comparten su experiencia y metodologías que apoyan fuertemente la parte final del diplomado, en donde cada persona desarrolla su propia propuesta”, señaló la doctora Patricia Tovar Álvarez, directora general de Latir.

Señaló que es importante que exista una apropiación del conocimiento para que se desemboque en procesos de investigación o proyectos que se lleven a la práctica ya en diferentes contextos: “El año pasado tuvimos un total de 62 participantes de 10 países diferentes, es importante decir que el diplomado se imparte tanto de manera presencial como a distancia y eso hace posible que podamos tener una diversidad que nos permite ver más allá de las fronteras de nuestro país, y empezar a generar esta red de conocimientos”.

Consideró que son pocos los programas educativos que llegan a esa meta, es decir, que los programas se conviertan después en proyectos y que continúen.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, indicó que la importancia de este diplomado radica en ser la punta de lanza que abre caminos, ya que se trata de un programa interdisciplinario, es necesario moverse hacia el trabajo inter y transdisciplinario, tanto en la academia como en los espacios independientes y de producción artística.

El diplomado en antropología del arte es un espacio formativo en el que se genera un aprendizaje significativo, no se trata solamente de recibir información sino de desarrollar habilidades y ser capaces de trasladar y aplicar el conocimiento, la propuesta es que cada participante desarrolle un proyecto que los beneficie directamente de manera profesional y también a las instituciones en donde trabajen.

La investigadora definió la antropología del arte como un campo interdisciplinario porque se requiere de miradas disciplinarias muy diversas para estudiar los procesos artísticos, más que los objetos y su clasificación formal. “Nuestro interés no está centrado en la clasificación o la valoración estética en sí misma, lo que nos interesa es el proceso artístico y sus complejidades y cómo este proceso está relacionado con contextos específicos, con procesos que tienen que ver con el sujeto y cómo se distribuye, y de esa manera ver cómo afecta los distintos aspectos sociales”.

Desarrollo del programa
El diplomado está dirigido a quienes se preguntan por la relación entre el arte y la comunidad en un contexto contemporáneo y que buscan generar propuestas críticas en la intersección entre el arte y antropología. Podrán inscribirse artistas, diseñadores, filósofos, docentes, investigadores, activistas, gestores culturales, coordinadores de proyectos educativos, antropólogos, científicos y todos aquellos interesados.

De acuerdo con la especialista, el programa está integrado por cuatro módulos interdisciplinarios y un laboratorio, cada módulo contiene distintos campos del conocimiento que convergen para discutir problemáticas.

El módulo 1 está enfocado en construir toda la base de lo que es la discusión en sí misma del campo de la antropología del arte y todas sus implicaciones, cómo están imbricadas las distintas disciplinas dentro del campo.

El módulo 2 trata el tema del cuerpo, el performance y las discusiones sobre género y las políticas de la identidad; también las relaciones entre cuerpo y tecnología.

Mientras que el módulo 3 agrega a la discusión los procesos de resistencia social y arte, donde es importante discutir las formas colaborativas de proyectos en contextos muy diversos y las maneras en que las comunidades responden artística y políticamente a distintas problemáticas sociales.

El módulo 4 está dedicado al problema de la imagen, en donde se establece un análisis y una serie de ejercicios hacia la comprensión del poder de la imagen de la cuestión y cuestionamiento de la representación y también la relación entre la documentación y arte contemporáneo, “Finalmente, en el laboratorio nos enfocamos en los proyectos de cada participante, es un proceso muy personalizado, a la vez es un espacio en el que se vuelve a discutir a fondo aspectos metodológicos, los cuales ayudan a los diferentes participantes que vienen de distintos campos”.

El programa contará con la presencia de artistas invitados: Fernanda del Monte, dramaturga e investigadora; con la agrupación independiente Nido Textil; con el artista y músico, Nahum; así como los profesores invitados a esta segunda emisión: Dalia Huerta, Claudia Castelán y Pierre Valls.

Con información de Mercedes López y Agencia Informativa Conacyt

Si deseas recibir más información, envía un correo a: latircontacto@gmail.com
Más información: http://www.ciesas.edu.mx/


Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |