Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/03/2018 -  tiempo  5' 32" - 920 Visitas Este miércoles en conferencia de prensa Entre Ríos: la Secretaría de Turismo y Cultura anunció el abanico de actividades programadas para el Mes de la Mujer
En el marco de las actividades programadas para la agenda cultural de la provincia, tuvo lugar la mañana de este miércoles, en la sede la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos (Laprida 5), una conferencia prensa de la que participaron la titular del mencionado organismo, Carolina Gaillard, el Sub Secretario de Cultura de Entre Ríos, Germán Andrés Gómez, el titular de Producción Logística de Cultura, Sergio Abdala y la directora del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Francisca D´Agostino. La reunión, fue motivada en principio a los fines de comunicar la nutrida cartelera de actividades programadas para el Mes de la Mujer en diversos puntos de la provincia. Asimismo, se informó a la prensa sobre la amplia cartera de actividades en agenda para este 2018. En tal sentido, Gaillard destacó que es de suma importancia “revitalizar los espacios establecidos, como los museos y la Biblioteca Provincial; darle espacio a los artistas y acompañar desde la gestión a los artistas emergentes”. De ANÁLISIS DIGITAL

Por otra parte la funcionaria se refirió al ciclo de Conversatorios que tuvieron lugar durante el mes de febrero en el Centro Cultural La Vieja Usina, como “un diagnóstico para ver en qué estado está cada área; para planificar actividades"; y agregó que "en todos salieron cosas interesantes”.

Por caso, Gaillard mencionó que “en el de Conversatorio de Artesanías estuvo presente Hugo da Silva, que puso como tema central la Ley de Artesanía de otras provincias para que pongamos en funcionamiento la nuestra”.

Por otra parte, en el área de Teatro se trabajó como unos de los temas principales la cuestión de “la tarifa eléctrica especial para espacios de Artes Escénicas”; proyecto impulsado hace un tiempo por el actor Gerardo Dayub.

En relación a las salas se planteó llevar a cabo un relevamiento por parte de la comunidad teatral con la idea de realizar -por parte del estado- un asesoramiento sobre los costos para los trámites de personería jurídica y habilitación”.

“Es una decisión política empoderar a los lugares donde se genera la cultura comunitaria, es fundamental. Y la unión de las dos carteras (Turismo y Cultura) puede ayudar a la visibilización de los artistas y nuestra identidad; los circuitos culturales de poetas, rutas y bodegas, tener presente el río como inspiración", dijo Gaillard. Y remarcó que "en esta fusión entre Cultura y Turismo, hemos planteado capacitaciones para toda la provincia y la idea es que sea sustentable en el tiempo”.

En otro orden se destacó además “la importancia de garantizar artistas locales en las Fiestas Populares y hacer hincapié en cada tema que represente a cada fiesta; vincular la gastronomía con ésta propuesta de trabajar juntos las áreas de turismo y cultura. Poner en valor lo natural autóctono y lo típico", precisó, y a continuación hizo mención a que, "para eso se creó el Programa Cocina con Identidad, que arranca en abril”.

En tal sentido la titular de Turismo y Cultura manifestó además que "es importante poner en valor los productos nuestros y para eso nos sumamos al Corredor Ecoturístico, junto con Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe”.

En relación a la agenda más cercana, las actividades en Paraná arrancaron en marzo en La Vieja Usina y en Casa de la Cultura; y la idea es instalar ciclos una vez al mes, que tengan continuidad y que se sostengan en el tiempo.

Entre las actividades en marcha, los domingos a las 20 tiene lugar en diversos puntos de la provincia el ciclo Mujeres Apasionadas, por el que ya pasaron Las Hermanitas Minardi y Confesiones de Mujeres de 30, propuesta que continúa con Fedra en Karaoke, Ser Ellas, Algo sobre mi madre, todo sería demasiado e Irene la Marca del Amor.

Para el Día internacional de la Mujer el Museo Provincial se Bellas Artes participará activamente de una acción de alcance nacional implsada por el colectivo de mujeres vinculadas a las artes visuales: Nosotras Proponemos; que busca reivindicar la problemática y el rol de las mujeres en este campo.

Es así que durante toda la jornada se intervendrá la muestra patrimonial Fundacional -que actualmente se exhibe en sus dos salas permanentes- compuesta por 17 piezas de las cuales solo una pertenece a una artisa mujer: Adolescente, de Emilia Bertolé. Cabe destacar que la propuesta es impulsada en todo el país por el colectivo feminista Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte Nosotras proponemos

En el terreno de las letras se anticipó el lanzamiento del festival Entre ríos de Letras para el mes de agosto y en el terreno del audiovisual un Festival de Cine (el primero en la capital provincial) para el mes de septiembre.

"Nuestra intención es posicionar a paraná como un lugar de cultura y que puede traer eventos que también nos posicione a nivel nacional", destacó Gaillard.

Se prepara además un Ciclo de Música Litoraleña "con artistas como Damian Lemes y Atahualpa Puchulu; entre muchos otros artistas emergentes que hay que poder mostrarlos", sintetizó Germán Andrés.

Que además anunció que el espacio de la Ochava de Casa de la Cultura de Entre Ríos será un lugar que albergue exposiciones y muestras resultantes de una convocatoria que tendrán como jurado a especialistas de UADER y Bellas Artes. La idea es que "una obra pueda estar montada dos meses" para ser visitada.

En relación a la actividad del Intituto Audiovisual de Entre Ríos, el Sub Secretario de Cultura destacó la importancia de que este organismo vuelva a hacer contenidos culturales. "Ya hay siete capítulos que hacen una repaso de diferentes espacios y personas de la provincia; es importante generar piezas de promoción de artistas, como Ciclo de Cantautoras, material que se filmó recientemente en Casa de la Cultura y que está en proceso de edición y montaje".

En tanto afirmó que también "estan planteadas otras actividades; hay un diálogo más directo con el INCAA donde lo fundamental es fortalecer la presentación de proyectos en la provincia; y la conformación de una mesa de trabajo para tratar el proyecto de Ley de Fomento a la Producción Audiovisual Entrerriana".

"El Festival internacional -anunció el titular de Cultura- va a estar vinculado con Festival de Cine Suizo; a esto lo estamos trabajando con Liliana Mazure. La propuesta va a abarcar una convocatoria para peliculas realizada en la provincia, un espacio con temática de cine infantil, otra de cortos entrerrianos; capacitaciones, trabajo con productores y promoción del cine provincial".

Marzo Mes de la Mujer, los ciclos programados son
Actividades en toda la provincia.
Mujeres Apasionadas (Teatro)
Con letras de mujer (Literatura)
Cantoras entrerrianas (Música)

Más información en fbk:
Turismo Entre Ríos
Cultura Entre Ríos
Cultura Viva Comunitaria - Entre Ríos
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |