Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/03/2018 -  tiempo  5' 46" - 1308 Visitas Continúa este viernes en el Museo de Bellas Artes Nosotras Proponemos: Iluminar las obras de artistas mujeres
Click para Ampliar
La actividad comenzó ayer y continúa este viernes en el Museo de Bellas Artes.
La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, convocó para este jueves y viernes a las instituciones artísticas en Argentina a actuar contra la desigualdad en las artes. En tal sentido, y en el marco del Día Internacional de la Mujer es que surge la actividad Nosotras Proponemos. En Paraná se realizará en el Museo Provincial de Bellas Artes, donde será iluminada la obra Adolescente, de la artista Emilia Bertolé. Este viernes; la mayoría de las provincias de Argentina, museos y centros culturales participarán iluminando de manera resaltada las obras de las artistas mujeres. En tal sentido, el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez participa de esta acción iluminando la obra Adolescente de la artista Emilia Bertolé que se exhibe en la Sala Patrimonial del Bicentenario.

Emilia Bertolé ha sido retratista y escritora. De 1927 es la obra Adolescente y su libro de poemas Espejo en sombra. Realizaremos una lectura de sus poemas para lo que invitamos a Silvina Fontelles, Laura Sosa y Laura Molnar.

Nosotras Proponemos es una red de mujeres que actúan en el mundo del arte: artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas; que se unieron para instalar prácticas feministas y la igualdad de oportunidades en este medio.

También se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos.

En la provincia de Entre Ríos se realizará
En Paraná
Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, Buenos Aires 355, Paraná, Entre Ríos. En la sala permanente Bicentenario de la Independencia se exhibe la colección del patrimonio fundacional del Museo, que consta de 16 obras. Una de ellas es Adolescente de Emilia Bertolé. Este jueves el museo iluminará esa obra con mayor intensidad y durante la semana distribuirá un volante con un poema de la artista. Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos.

En Victoria
En la Escuela de Artes Visuales de Victoria, las artistas de esta zona del Humedal, se suman con las siguientes acciones. Se iniciarán pegatinas en la ciudad con imágenes y textos desde el 5/3.
Se realizará una muestra de mujeres artistas de Victoria, en la Escuela, en todos sus espacios. Ploteando el frente con estadísticas.
Desde el hall de la escuela, sus ventanas hacia la calle, se hará muestra de cordel, de textos del manifiesto de NP. Se realiza un Mural colectivo de mujeres, que inaugura el 8/3 y desde allí se marcha a la plaza principal

Otras instituciones que participan, hasta el momento, en Argentina
En C.A.B.A.: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Avenida del Libertador 1473, C.A.B.A.
Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofia y Letras de la UBA. CABA
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. La Plata
Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca
Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc
Museo de la Memoria, Rosario
Monumento a la bandera, Rosario
Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, Rafaela, Provincia de Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe: Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. ­ Museo del Teatro Municipal 1° de Mayo. ­ Museo de la Ciudad. ­ Centro Experimental del Color.
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan
Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán
Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Provincia de Misiones: 15 acciones en instituciones y espacios diversos
Secretaría de Cultura de La Rioja. Sala de Exposiciones

Paro Internacional de Mujeres 8M
Las mujeres del mundo del arte en la Argentina se unen por la representación igualitaria. Para el día internacional de las mujeres, el 8 de marzo, Nosotras Proponemos ­Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte,­ convocamos a las instituciones artísticas en Argentina a actuar contra la desigualdad en las artes. La respuesta que recibimos ha sido abrumadora.

En la mayoría de las provincias de Argentina, museos y centros culturales participarán iluminando de manera resaltada las obras de las artistas mujeres ­el comienzo de la representación igualitaria y la visualización de esta producción. Nosotras Proponemos es una red de mujeres que actúan en el mundo del arte ­artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas­ que se unieron para instalar prácticas feministas y la igualdad de oportunidades en este medio.

Las cifras de muestras individuales en los museos nacionales más importantes del país, de presencia en sus colecciones, de obtención de premios en los Salones Nacionales demuestran un tajante predominio de artistas varones, excluyendo a las mujeres de estas experiencias de legitimación y valorización de sus obras. Sólo ocasionalmente los museos argentinos superan el 20% de artistas mujeres en sus colecciones. Si el arte contemporáneo es producido tanto por mujeres como por varones, es necesario generar conciencia acerca del desbalance actual; urge lograr igual visibilidad en el arte contemporáneo tanto como en su historia.

Nosotras Proponemos comenzó en noviembre de 2017 con un llamado a la acción, un manifiesto y un compromiso, que en pocas semanas reunió más de 3000 firmas de profesionales de todo el mundo, convocados por el reconocimiento de que la presencia desigual de las mujeres en el arte necesita transformarse. NP reúne actualmente 200 miembros activos en toda la Argentina. Nosotras Proponemos se vincula al movimiento mundial de mujeres para terminar con la discriminación de género y la violencia, agenda que en la Argentina ha sido impulsada por numerosas organizaciones de mujeres ­entre ellas Ni una menos­, que reaccionaron ante el aumento de feminicidios en el país, el acoso sexual en lugares públicos y de trabajo, y la desigualdad económica que afecta especialmente a las mujeres.

Nosotras Proponemos parte de la experiencia y la conciencia de la opresión que experimentan las mujeres y otrxs sujetos sociales desjerarquizadxs por razones de clase, de raza, identidad de género u orientación sexual. Entiende que el feminismo es un momento dialéctico emancipador para todxs. Nosotras Proponemos participa del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, junto a muchas otras asociaciones feministas, y ha impulsado una serie de acciones en museos e instituciones culturales en todo el país a fin de sostener que las mujeres son parte del mundo del arte tanto como los varones.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |