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14/02/2018 -  tiempo  4' 12" - 530 Visitas Proyecto de ley Proponen que la Contaduría General de la provincia intervenga en las contrataciones que realice el Inaubepro
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Especialmente las referidas a transporte escolar.
Se presentó un proyecto de ley que propone que la Contaduría General de la provincia, intervenga en las contrataciones que realice el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). El texto está orientado especialmente a las contrataciones referidas a transporte escolar, según se informó a ANÁLISIS DIGITAL. Fue ingresado la semana pasada a la Cámara de Senadores de la provincia y es autoría de Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná). “Surge la necesidad de reglamentar por ley, el contralor preventivo de toda contratación y gestión en general que realice el Inaubepro”, se indicó. En un parte de prensa enviado a este medio, se manifestó que “haciendo un análisis detenido de la Resolución Nº 32 de la Contaduría General de Entre Ríos, dictada con fecha 14 de junio de 2017, y publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 19 de junio de 2017, surge la necesidad de reglamentar, por ley, el contralor preventivo de toda contratación, y gestión en general que realice el Inaubepro”.

“En ese sentido, debe partirse de la base que, a la Contaduría General de la Provincia le asiste razón cuando dicta esta resolución, pero ello no puede dejar sin control un organismo sumamente importante, donde no solo se cuenta con recursos propios y provenientes del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales, sino que provienen también de otros organismos, como son los que se destinan a pagar el transporte escolar, especialmente en las escuelas o zona rurales. Esos recursos no provienen del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales, sino que son transferidos por el Poder Ejecutivo, el Consejo General de Educación de la Provincia, y también provienen de Organismos Nacionales, y eventualmente, de Organismos Internacionales. La nota periodística aparecida en El Diario de Paraná, del 22.01.2018 es elocuente, cuando la actual Directora de Inaubepro expresó que el Transporte Escolar Rural recibe fondos no solo de la Provincia, sino también Fondos Nacionales que se gestionan para las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”, se agregó luego.

En el parte de prensa se indicó que “originariamente no estaba previsto que el Inaubepro se hiciera cargo del transporte escolar, pero también es cierto que la experiencia está demostrando que es el organismo que mejor administra este importante servicio, y en mérito al cual, muchos son los niños y adolescentes que pueden concluir sus estudios, no solo en nivel primario, sino también en el secundario. Entonces, es bueno que el servicio de transporte escolar, atendido por el Estado Provincial, esté administrado por el Inaubepro”.

“Lo señalado determina que el Inaubepro no solo está cumpliendo la función específica que marca la ley de su creación (Ley Nº 10.133), sino que también está cumpliendo una función que no le sería propia, como es el transporte escolar, que debería estar en manos del Consejo General de Educación de la Provincia, o de algún otro organismo del Poder Ejecutivo. Ahora, ello no puede implicar que sea un organismo que no tenga control preventivo de sus gastos o contrataciones”.

Se marcó asimismo que “por el último párrafo del art. 2º de la ley Nº 10.133, el Inaubepro tenga su ámbito de actuación funcional en la órbita de la Honorable Legislatura Provincial, no quiere decir que no pueda o no deba tener ningún control preventivo del gasto. Por el contrario, al ser un organismo autárquico por cierto, que está prestando funciones esencialmente administrativas, de gestión y de decisión administrativa, debe contar con un exhaustivo control, máxime que está en el ámbito del Poder Legislativo, donde no se cuenta con un servicio similar al que marcan o establecen las normativas previstas en las leyes Nº 9981 y Nº 5140”.

“Entonces, más allá del ámbito de actuación en que se encuentra el Inaubepro, el mismo debe tener el control preventivo que ejerce la Contaduría General de la provincia, y en los mismos términos que marcan y establecen las leyes mencionadas en el párrafo anterior, pero en el supuesto que se diera la situación prevista en el segundo párrafo art. 72 de la ley Nº 5140, en ese caso, la autoridad competente para resolver sobre la insistencia en el cumplimiento, y en los términos que establece esta norma, será el Senado de la provincia, en el marco de sus sesiones ordinarias o extraordinarias”, se subrayó.

Proyecto

La Legislatura de la provincia sanciona con fuerza de ley

Artículo 1º: El Instituto Autárquico Becario Provincial creado por la ley Nº 10.133 queda sujeto, a partir de la sanción de la presente, al contralor que ejerce la Contaduría General de la Provincia de conformidad con lo normado por el art. 210 de la Constitución Provincial, y por las leyes Nº 9981 y Nº 5140, como también de las normas que en el futuro rijan este control preventivo sobre actos de la administración pública en general.-

Artículo 2º: Para el supuesto que se presente la situación prevista en el art. 72 de la ley 5140, será autoridad competente para resolver sobre la insistencia, el Honorable Senado de la Provincia, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria.
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