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06/02/2018 -  tiempo  5' 17" - 1505 Visitas Preocupa la inexistencia de un piso en la discusión La ausencia de convocatoria a la paritaria docente pone en riesgo el reinicio de las clases en Entre Ríos
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Los docentes reclaman ser convocados desde diciembre.
El gobierno provincial sigue sin convocar a los docentes a discutir paritarias y esta dilación pone en riesgo el normal inicio de las clases. El gobernador Gustavo Bordet aseguró que lo hará después de la apertura legislativa pero los docentes vienen reclamando desde diciembre que se discuta para evitar que el proceso de discusión se lleve puesto el inicio del ciclo lectivo 2018. "Llevamos seis meses de atraso en la discusión salarial", expresó Susana Cogno, secretaria General de AGMER Paraná en dialogo con ANALISIS DIGITAL. Además, en la seccional capitalina preocupa la ausencia de un piso de discusión que garantice un mínimo a los trabajadores de la educación. Esto se da debido a la decisión de Mauricio Macri de borrar por decreto la paritaria nacional docente prevista por ley y la ausencia de una pauta estimativa de aumento en el Presupuesto 2018 de la provincia. Este es el escenario que condiciona a los docentes a tomar medidas de fuerza para poder recomponer su salario en el marco de las paritarias. Por JCB de ANALISIS DIGITAL

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que convocará a discutir la paritaria docente provincial luego de la apertura de las sesionas legislativas del 2018, para la cual aún no se conoce una fecha oficial. Los gremios docentes vienen reclamando desde diciembre que se convoque a discutir el atraso salarial, con el objetivo de que el proceso de debate y discusión democrática al interior del gremio no impida el normal inicio de las clases. Sin embargo, hasta el momento no se conoce cuando el gobierno llamará a los docentes a sentarse en la mesa de discusión y esta demora crea las condiciones para que las clases no comiencen.

En una paritaria siempre se buscan acercar las partes. El punto de inicio marca diferencias entre las pretensiones del gobierno y los trabajadores. Ante cada propuesta gubernamental, el gremio docente de AGMER lleva la discusión a las asambleas en cada escuela. Es una metodología que acerca las decisiones del gremio a las bases de los trabajadores. Es decir, un método de decisión democrático que escasea en la mayoría de los gremios. Por su puesto, este proceso lleva su tiempo y es por esto que los docentes siempre reclaman comenzar a discutir las paritarias en diciembre, para que ese tiempo que lleva la democratización de las decisiones no implique, necesariamente, el no inicio de las clases.

"Nosotros llevamos seis meses de atraso en la discusión salarial", expresó Susana Cogno, secretaria General de AGMER Paraná y referente de la agrupación Rojo y Negro, caracterizada por ser la más combativa dentro del gremio docente mayoritario de la provincia. En esa línea, ante la ausencia de un llamado concreto, aseguró que en la seccional con sede en calle Laprida están "preocupados y ocupados". "Nuestro salario es uno de los más bajos del país y el gobernador no ha convocado a debatir", lamentó.

Según Cogno, "esto se da por la falta de previsión del gobierno" a pesar de que la situación requiere de "un dialogo responsable, real y verdadero". "Nosotros tenemos nuestras demandas que deben discutirse con la totalidad de los trabajadores y las vamos a plantear", expresó la dirigente sindical.

"Siempre se repite la misma lógica, en diciembre convocamos a discutir las paritarias para evitar que la demora y sin embargo el gobierno no convoca hasta último momento. Esto se ha repetido de manera sistemática", lamentó Cogno.

Preocupa que no hay un piso de discusión

La paritaria nacional docente fijaba un piso de discusión para todas las provincias. Esto implicaba un presupuesto que se destinaba a cada distrito para garantizar una base salarial a todos los trabajadores de la educación, principalmente a las provincias que tienen sus habéres con mayor nivel de atraso. El presidente Mauricio Macri decidió, por decreto, eliminar una ley en una acción viciada de inconstitucionalidad y que deberá resolverse en ámbito judicial. Sin embargo, hasta el momento, esto implica que no existe un piso mínimo que le brinde cierta garantía a los docentes de cada una de las provincias.

"Es un atentado contra la libertad sindical y una práctica desleal. La paritaria supone una discusión de iguales y ese era el proceso y el espacio donde podíamos discutir de esa manera", aseguró Cogno sobre la decisión presidencial. "Eso significaba un monto de dinero que sabíamos que ingresaba a nuestra provincia por ser una de las siete con los salarios más bajos y era una garantía sobre el hecho de que los trabajadores iban a tener ese mínimo", expresó la secretaria General del sindicato docente de Paraná.

Otra de las referencias que permiten a los trabajadores saber desde donde se arranca la discusión paritaria -y desde allí llevar una postura clara- es la fijación de una pauta estimada por el gobierno provincial en el presupuesto anual. Cogno, lamentó que el gobernador Gustavo Bordet envió un proyecto que fue aprobado por la Legislatura provincial sin incluir dicho ítem: "El gobierno provincial no incorporó una pauta, un ítem, de aumento salarial en el Presupuesto 2018, por lo cual vamos a la discusión paritaria sin un piso mínimo garantizado".

Es decir, hoy los docentes no sólo no saben cuando van a poder sentarse a discutir salarios con el gobierno, sino que además no saben desde que lugar lo van a hacer. De esta manera, las decisiones gubernamentales han generado las condiciones ideales para que las clases no comiencen, porque es prácticamente inevitable que los gremios no resuelvan medidas de fuerza ante este escenario de incertidumbre, atraso y deterioro salarial. Sólo una primer propuesta significativa por parte del gobierno cambiaría la situación, pero es un hecho que no ha sucedido muchas veces en nuestra provincia con los docentes.

"Hoy nos enteramos de posibles porcentajes por los medios de comunicación y siempre se manejan porcentajes inferiores a nuestras necesidades, porque en esos niveles los aumentos que supuestamente nos van a proponer son insignificantes en los hechos", dijo Cogno y de esta manera expresó que si la propuesta del gobierno provincial rondará lo que aseguran desde el Poder Ejecutivo Nacional que será la inflación anual del 2018, la postura del gremio será la de rechazar dicha propuesta.

Además, la docente adelantó que el porcentaje no es el único problema a resolver, sino que además el gremio buscará eliminar las distorsiones que hay en el escalafón salarial de los docentes entrerrrianos: "Nosotros tenemos un salario con muchas distorsiones que hace que los docentes de mayor carrera cobren algo similar a los del escalafón más bajo. Por eso buscamos un salario con bases más reales", expresó.
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