Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/01/2018 -  tiempo  2' 31" - 1209 Visitas Después de medio siglo Dos históricas balsas regresaron al Puerto de Paraná
Click para Ampliar
Dos históricas balsas regresaron al Puerto de Paraná.
Dos grandes barcazas de transporte pesado llamadas BTP1 Zárate y BTP2 Gualeguay que operaron durante la construcción del Túnel arribaron el pasado miércoles al Puerto de Paraná. Poseen una capacidad de carga de 240 toneladas ya que son utilizadas para el transporte de camiones cisternas y cargas peligrosas. Norberto Archineli de la Asociación Amigos Puerto Nuevo de Paraná, indicó la posibilidad de “que estas balsas serían para trabajar en la construcción del nuevo puente Paraná-Santa Fe”.
“Llegaron el miércoles por la tarde, las balsas BTP 1 Zárate y BTP 2 Gualeguay, son las mismas que hacían el cruce antes de la construcción del Túnel Paraná-Santa Fe, incluso estuvieron hasta que se habilitó el puente Rosario-Victoria para los camiones de combustible”, explicó Archineli en Canal Once.

“Están en funcionamiento, de hecho, vinieron marchando gracias a un despliegue del Ejército. Y han llamado muchísimo la atención porque son inmensas”, remarcó.

Según se informó, las BTP1 Zárate y BTP2 Gualeguay poseen una capacidad de carga de 240 toneladas ya que son utilizadas para el transporte de camiones cisternas y cargas peligrosas.

Sobre los motivos de la llegada de estas importantes barcazas a la capital entrerriana, Archineli señaló: “Tenemos entendido por un comentario que estas balsas serían para trabajar en la construcción del nuevo puente Paraná-Santa Fe”.

“Las vimos en funcionamiento y están en muy buen estado. Además que la logística para semejante construcción es muy grande”, agregó el voluntario.

De acuerdo a lo que Archineli pudo saber de boca de responsables de Prefectura Paraná, “la draga de Vías Navegables hará una limpieza en una parte de la dársena para llevar a ocho metros de profundidad para que los barcos que vengan a trabajar en el puente puedan ingresar a cargar combustible”.

Un poco de historia sobre las balsas

La balsa del Ejército Argentino BTP N°1 fue construida en 1969 en el astillero Río Santiago y destinada al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé (Santa Fe).

Su objetivo inicial era prestar apoyo logístico a la construcción del Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná y luego al de Zárate - Brazo Largo.

Se construyeron tres unidades gemelas BTP 1, 2 y 3. Fueron las únicas balsas que se botaron con nombre. Se eligió el de tres ciudades que estarían destinadas a unir: Gualeguaychú, Gualeguay y Zárate.

A partir de 1970, dos de ellas prestaron servicio en Zárate. Después de terminado el puente con Brazo Largo continuaron operando en Santa Fe-Paraná transportando cargas no autorizadas para circular por el Túnel (inflamables, ganado en pie, etc) y otra en el cruce Rosario - Victoria hasta inaugurarse el puente Nuestra Señora del Rosario.

Últimamente, estuvieron prestando servicios de apoyo a los sectores isleños y costeros inundados, evacuando personas, ganado, y transportando maquinarias y transporte necesario para estos servicios.

Las Zárate y la Gualeguay estuvieron destacadas en Barranqueras y Corrientes prestando apoyo a las defensas costeras de la zona y transportando logística para reparar los resguardos del puente Gral. Belgrano.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |