Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/01/2018 -  tiempo  4' 52" - 2510 Visitas Inscripciones abiertas para 2018 Curso de la escuela de restauración fílmica de Latinoamérica
La prestigiosa escuela de restauración fílmica de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) llama a los interesados inscribirse en una nueva edición, donde serán seis días de practicas, proyecciones y conferencias a cargo de especialistas que brindarán una capacitación para ayudar a salvaguardar el patrimonio cinematográfico latinoamericano. La propuesta está organizada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional), Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina, en colaboración con la FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film), Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata, realizarán la FILM PRESERVATION & RESTORATION SCHOOL LATIN AMERICA, que durante seis días ofrecerá capacitación en preservación y restauración fílmica para ayudar a salvaguardar el patrimonio cinematográfico latinoamericano.

Desde 2007, Cineteca di Bologna y el laboratorio L’Immagine Ritrovata -en colaboración con la FIAF, ACE y el Programa MEDIA Plus UE- son sede de la FIAF Film Restoration Summer School en Bolonia, Italia, para fomentar y promover la comprensión y compartir el conocimiento en el campo de la preservación y restauración de películas. Basándose en el gran éxito obtenido por la escuela de verano, Cineteca di Bologna, L’Immagine Ritrovata, World Cinema Foundation y el Museo Nacional de Singapur se unieron para realizar por primera vez este nuevo programa en Singapur, Asia, en 2013.

El programa de seis días incluye proyecciones, conferencias y clases prácticas, dictadas por expertos de todo el mundo y especialistas de L’Immagine Ritrovata. El objetivo del programa es hacer frente a los problemas actuales en torno a la preservación y restauración de películas, mientras que proporciona a los participantes una formación práctica en restauración audiovisual de acuerdo a las buenas prácticas en el trabajo de archivo actuales.

Presentación
Las artes audiovisuales son una expresión importantísima de la identidad cultural de los pueblos, conteniendo en cada una de sus formas y medios -como lo son principalmente el cine y la televisión- un valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico inconmensurables. Constituyen parte sustancial del patrimonio cultural de una nación, reflejando en sus imágenes en movimiento las expresiones características de la sociedad, sus acontecimientos, siendo éstas testimonios importantes de la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos.

Las artes audiovisuales por su carácter ontológico y debido a sus características específicas como producto de las máquinas de imágenes requirieron de la formación de profesionales que contaran con los conocimientos específicos tanto técnicos como intelectuales, que permitiera organizar equipos de trabajo para el correcto funcionamiento de las organizaciones tanto del sector público como privado, que se dedicaran a las tareas de preservación audiovisual. Desde los años 80, producto del desarrollo de la disciplina a lo largo del siglo XX, la preservación audiovisual como área específica dentro del campo disciplinar de las artes y medios audiovisuales, ha tenido un importante desarrollo académico y profesional.

Históricamente nuestro país junto a Estados Unidos, México y Brasil, ha sido uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales del continente Americano. Sin embargo, sólo Argentina no ha tenido la tradición en materia de gestión que haya permitido el desarrollo del campo de la preservación del patrimonio audiovisual, significando esto también un vacío con respecto a la enseñanza de esta área de trabajo en las casas de estudio del país y en las carreras audiovisuales afines. La diplomatura redundará así en beneficio de este campo, promoviendo que personal capacitado se incorpore a las entidades tanto públicas como privadas vinculadas a la actividad de la preservación audiovisual, desarrollando las tareas de preservación bajo los estándares internacionales.

Asimismo, la enseñanza de la preservación y la restauración audiovisual permitirá evolucionar y consolidar el campo de los estudios sobre cine y el audiovisual, planteando desafíos en los ámbitos de la docencia y de la investigación, generando nuevas líneas de trabajo y nuevos abordajes conceptuales. Por otro lado y sin dudas, para la crítica y la historiografía, preservar y restaurar nuestras imágenes en movimiento posee un significado aún mayor ya que hace posible su profesión, dado que no puede criticarse lo que se ha perdido.

Objetivos
Identificar funciones específicas dentro del trabajo integral de la Preservación Audiovisual.

Comprender procedimientos técnicos y adquirir saberes conceptuales del trabajo específico del preservador audiovisual en el ámbito de los archivos fílmicos, de video analógico y digital.

Aplicar esquemas teóricos sobre problemas específicos en torno a la preservación y restauración contribuyendo a fortalecer el campo de la Preservación Audiovisual, aún en desarrollo en nuestro país.

Producir criterios de preservación y diseñar proyectos de restauración fílmica y digital.
Comparar y confrontar diferentes proyectos de restauración audiovisual problematizando las relaciones entre preservación, restauración y remasterización considerando los aspectos éticos de la profesión.

Fecha de inscripción: del 1 al 28 de febrero de 2018.
Consultas: http://www.cinain.gob.ar/dipra/


Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |