Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
07/12/2017 -  tiempo  3' 30" - 450 Visitas Polémica por la calidad del agua en la ciudad Contaminación en Gualeguaychú: “El municipio informa mal y genera preocupación”, alertó el concejal Sobredo
Click para Ampliar
Sobredo criticó la comunicación del municipio de Gualeguaychú respecto de la situación del agua en la ciudad.
Luego de que la Municipalidad informara que se presentó una denuncia penal por la presencia de agroquímicos en el agua del río Gualeguaychú, el concejal de esa ciudad, Andrés Sobredo, cuestionó que “en un tema tan importante que el Ejecutivo ha informado mal y ha generado más conmoción en la comunidad de la que debería haberse generado”. “Hay una realidad concreta: se encontraron agroquímicos y hubo una denuncia penal, pero la forma en que lo comunicaron no fue la ideal”, apuntó el edil quien criticó que “hay una serie de contradicciones constantes que lo único que generan es preocupación en la sociedad”. Reconoció asimismo que este jueves habrá “una reunión de trabajo del Comité de Agua Potable que es la primera vez que se hace en Gualeguaychú y donde se convocó a instituciones intermedias, a profesionales que tienen que ver con el tema para comenzar a trabajar en forma responsable y seria”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Sobredo sostuvo que “llama la atención la forma en que han manejado la comunicación o en que han dado a conocer estos resultados, porque a esto hay que llevarlo con una mirada más global”.

Al respecto, detalló las acciones desarrolladas sobre el tema y recordó “la presentación del informe de cáncer hace dos semanas; ese mismo día la elevación de un proyecto de ordenanza para prohibir el uso y almacenamiento del glifosato; días después desde Obras Sanitarias informando que el agua es potable y al otro día una denuncia penal por haber encontrado agroquímicos en el río, pero luego desmintiendo la información y aclarando que si bien se encontraron esos productos, no afectan la calidad del agua”.

Ante esto, consideró que “en un tema tan importante que el Ejecutivo ha informado mal y ha generado más conmoción en la comunidad de la que debería haberse generado”. “Hay una realidad concreta: se encontraron agroquímicos y hubo una denuncia penal, pero la forma en que lo comunicaron no fue la ideal”, sentenció el concejal, y entre los motivos de esa situación criticó que “no hay diálogo entre prensa municipal y los funcionarios”.

“Prensa municipal debería estar informando y asesorando a los funcionarios, porque no puede salir un lunes un funcionario diciendo que el agua es potable y al día siguiente desde prensa municipal informar que se hizo una denuncia penal por haber encontrado agrotóxicos en el río y al tercer día volver a salir el funcionario a confirmar que se encontraron los tóxicos pero que no afectan la calidad del agua”, criticó.

Ante ello, consideró que “cuando uno es dirigente debe tener precauciones a la hora de llevar adelante la comunicación porque si bien existen este tipo de agroquímicos en el río se debe llevar tranquilidad a la comunidad”.

Agregó además que “el propio municipio cuando inauguró las playas hizo un informe e informa a la comunidad que las playas son de uso recreativo y le da consejos para que luego de ingresar al río se bañe con agua potable” y aseguró que “hay una serie de contradicciones constantes que lo único que generan es preocupación en la sociedad”.

Reconoció asimismo que este jueves habrá “una reunión de trabajo del Comité de Agua Potable que es la primera vez que se hace en Gualeguaychú y donde se convocó a instituciones intermedias, a profesionales que tienen que ver con el tema para comenzar a trabajar en forma responsable y seria”. “Es una buena iniciativa pero lo que uno critica es que no se genere más preocupación de la que ya existe, porque la comunidad de Gualeguaychú hace muchos años que no toma agua potable de la canilla y prefiere comprar bidones, y esa preocupación se ha acrecentado con las últimas declaraciones públicas de los funcionarios”, apuntó.

“Bienvenido sea que se den a conocer los resultados porque capaz que antes se escondían, en eso hay que felicitar al municipio pero también hay que ser serios y responsables a la hora de comunicarlos porque estamos en plena temporada turística y somos tapa de diario por estas cuestiones”, reiteró el edil y apuntó que “no se entiende porqué el mismo día de la presentación del informe de cáncer se presenta el proyecto para prohibir el glifosato, porque se desconoce si tienen científicamente comprobado que el glifosato ha repercutido en este estudio del cáncer, si lo tienen no lo dijeron y si lo dijeron han mezclado porque las causas son muchas, no solamente el glifosato”.

Sostuvo que “el problema en el agua no es solo el glifosato sino también Botnia, los efluentes del Parque Industrial, las antenas de PCV que hubo en su momento. Hay que hacer un diagnóstico pero el mismo no puede basarse en un solo factor”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |