Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/11/2017 -  tiempo  5' 50" - 286 Visitas Qué dijo cada ternado Defensor del Pueblo: expusieron los candidatos y el Senado votará la próxima semana
Click para Ampliar
Amor, Sarghini y Roggero integran la terna.
La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo recibió este martes en audiencia pública a los tres candidatos a cubrir el cargo de defensor del Pueblo, vacante desde hace ocho años. Pese a que se estimaba que la terna se dirimiría este mismo miércoles, la votación en el recinto del Senado será la semana próxima. La Cámara de origen deberá elegir a uno de los postulantes, quien deberá reunir los dos tercios de los votos de los presentes. De acuerdo a la Ley de la Defensoría del Pueblo 24.284, si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría, debe repetirse la votación sobre los dos candidatos con más adhesiones. El nombre que resulte deberá ser luego aprobado por Diputados. La misión del defensor del Pueblo es “proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional”. Quien resulte elegido ocupará el cargo por cinco años, prorrogables por otros cinco.

Audiencia pública

El primero en exponer este martes fue el dirigente peronista Humberto Roggero, quien cuenta con el apoyo del jefe del PJ-FpV en el Senado, Miguel Pichetto. El exdiputado propuso “despersonalizar” y “federalizar” la Defensoría del Pueblo. Además, planteó además la creación de una “adjunta femenina” y dijo que el defensor debe ser “un colaborador crítico sobre la administración pública”.

“Hay que fortalecer a la Defensoría del Pueblo, no puede ser un ente que referencia al defensor”, subrayó y agregó que “en caso de ser designado” trabajará “fuertemente en la idea de la despersonalización” del organismo.

Roggero también hizo hincapié en la idea de “federalismo” porque “aunque hoy es eficiente, el 75 por ciento de la estructura está en la Ciudad de Buenos Aires”. “Las delegaciones deben ser un arma fundamental en las provincias”, sostuvo el exlegislador e insistió: “Soy un hombre del federalismo, no sirve que solo atendamos acá”.

El candidato además se comprometió a “trabajar fuertemente con todas las asociaciones civiles y las ONG’s”. Respecto de la relación con los funcionarios abogó al “diálogo” para “buscar soluciones”. “No se debe negar la existencia del conflicto, y hay que tratar de resolverlo en tiempo y forma”, añadió.

Luego afirmó que mantendría “las instituciones que tiene actualmente la Defensoría” ya que “tienen un diseño apropiado”. Asimismo, planteó la posibilidad de incorporar un área para “el derecho de los familiares de las víctimas de inseguridad”.

Por último, Roggero propuso la creación de una “adjunta femenina”, a partir de modificar la Ley 24.284, para que cuente con “las mismas facultades y prerrogativas de los otros adjuntos” y “conduzca el Observatorio de Femicidio”, creado en noviembre del año pasado que “todavía hay que fortalecerlo y desarrollarlo”.

En segundo lugar, Jorge Sarghini afirmó que el Defensor del Pueblo debe “mediar más que litigar”. Postulado por el massismo, enfatizó en que la persona que ejerza el cargo no se debe tener “ni complacencia con el poder, ni obstrucción al ejercicio de la administración”.

El postulante enfatizó que la tarea del Defensor del Pueblo está “tan clara en la letra de la Constitución” y que “el corazón está allí”. “¿Cuánto más se puede abundar si las misiones son defender y proteger los derechos humanos? Es la misión esencial”, expresó y también señaló que al ombudsman le corresponde el “control a los actos de la administración”.

En ese sentido, aseguró que el defensor no debe tener “ni complacencia con el poder ni obstrucción al ejercicio de la administración”. “Esto es un equilibrio que da la razón, el entendimiento. Hay que mediar más que litigar”, añadió.

También se refirió a la cuestión del federalismo “desde dos perspectivas”. “No sólo desde la propia interna del organismo, sino también al funcionamiento conjunto con las Defensorías del Pueblo de las provincias”, explicó.

Sarghini abogó por la “apertura” de la Defensoría del Pueblo al considerar que “si hay un organismo que tiene que ser abierto por su propia función de cara a la sociedad civil es este”.

Finalmente subrayó como “un paso importante hacia la institucionalidad” avanzar con la designación del defensor y manifestó: “Confío en que el paso por la función pública me ha dado la experiencia para ejercer con idoneidad este cargo que mucho me honraría”, publicó Parlamentario.

Por último, Alejandro Amor resaltó la necesidad de modificar la Ley de la Defensoría del Pueblo porque “es vieja” y consideró que la Defensoría del Pueblo de la Nación tiene “falta de actualización en distintos aspectos”. Propuesto por el senador Rodolfo Urtubey, mencionó que “la degradación” que presenta la Defensoría de la Nación es “la falta de actualización en distintos aspectos”, entre ellos calificó como “uno de los más evidentes” a la “forma de elección” del defensor.

En su exposición en la audiencia pública de este martes, el ombudsman porteño repasó su gestión en la Ciudad y la participación del organismo que conduce en el freno a los tarifazos, los procesos electorales de 2015 y 2017, los conflictos en las tomas de colegios, entre otros.

“Como Defensoría tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de los derechos vulnerados o potencialmente vulnerados de cualquier persona”, dijo y agregó que desde ese órgano se propusieron más de 100 proyectos de ley para la Legislatura local.

El exdiputado porteño planteó la necesidad de modificar la Ley de Defensoría del Pueblo, “ratificando la más amplia legitimación procesal frente a cuestiones individuales, colectivas o difusas”. Propuso que el organismo pueda tener “iniciativa legislativa”, que sea “autoridad de aplicación de la Ley de Datos Personales” y “órgano de fiscalización electoral”.

Además, sostuvo que deben definirse plazos más “amplios y suficientes para la evaluación del candidato” que ocupará el cargo, con una “presentación de un CV, que debe ser exhibido durante 90 días” y “la declaración jurada de nosotros y nuestros familiares directos e indirectos para que se conozca lo que tenemos y lo que no tenemos”.

“Las características de nuestra sociedad nos obligan a un gobierno abierto, a instituciones transparentes y a procedimientos claros, conocidos y que permitan la participación ciudadana”, añadió en este sentido.

El candidato consideró también que hoy por hoy la Defensoría del Pueblo de la Nación es “una institución débil, a pesar de todos los esfuerzos de quienes se desempeñan en la Casa”.

“Sé que muchas veces la presencia de la Defensoría del Pueblo molesta al poder político y no debe ser así, porque tiene que quedar claro la Defensoría del Pueblo no somos ni un Ministerio de ningún Poder Ejecutivo ni la cabeza de la oposición para confrontar con un gobierno, somos un órgano de la Constitución que defiende derechos y garantías constitucionales”, culminó.

Foto: Parlamentario.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |