Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/11/2017 -  tiempo  2' 17" - 866 Visitas Por usurpar un terreno el perjuicio del Estado Confirmaron la condena al exsenador justicialista Mario Alberto Yedro
Click para Ampliar
Dos veces condenado: por enriquecimiento ilícito y por usurpar un terreno valuado en siete millones de dólares.
La Cámara de Casación Penal de Paraná rechazó el pedido de los abogados defensores del exsenador justicialista Mario Alberto Yedro y confirmó la condena que lo mantiene en prisión por haber usurpado un terreno en perjuicio del Estado. El hecho derivó de la primera condena que recayó sobre Yedro, cuando la Justicia le expropió dicho campo -de 2.164 hectáreas- al considerarlo culpable del delito de enriquecimiento ilícito. Yedro siguió usando el campo porque considero irregular el decomiso a pesar de las respectivas confirmaciones de dicha condena. Por esto fue apresado en marzo del 2016 y desde entonces está alojado en la unidad penal El Potrero de Gualeguaychú. Según supo ANALISIS DIGITAL, los jueces Hugo Perotti, Marcela Davite y Rubén Chaia rechazaron el recurso presentado por los abogados defensores de Yedro, Leopoldo Lambruschini y Julio Federik. De esta manera, Yedro deberá seguir con el cumplimiento de lo que le resta de la pena por haber usurpado el terreno ubicado en el departamento Tala. De ANALISIS DIGITAL

Todo comenzó en la primera condena a Yedro. El exsenador justicialista fue condenado en 2005 por el delito de enriquecimiento ilícito por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concordia. En su momento, la condena fue de tres años de prisión condicional, el pago de una multa de 90 mil pesos, la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años y el decomiso de un campo de 2.164 hectáreas que está ubicado en el departamento Tala y fue valuado entonces en alrededor de siete millones de dólares.

En su momento, Yedro aseguró que dicha expropiación carecía de legalidad y siguió explotando dicho terreno para su beneficio. De hecho, en 2010 Yedro reclamó a la Justicia de que se le devuelva el terreno a pesar de que nunca cumplió con la entrega material del campo. Según el exsenador, la irregularidad de la expropiación se basó en que la Justicia condenó a un tercero que no tenía nada que ver con el enriquecimiento ilícito, debido a que dicho campo era propiedad de una sociedad con sus hijas. La sociedad era Delrubio y Hunmendi.

Los abogados Lambruschini y Federik argumentaron en el recurso presentado que de ninguna manera Yedro había llevado a cabo el delito de usurpación. Según los letrados, Yedro se quedó porque el terreno estaba ocupado "con una multiplicidad de bienes de su propiedad que hacían imposible desocuparlo de un día para el otro". En la presentación los abogados plantearon que se declare absuelto a Yedro.

En la resolución de la Cámara de Casación Penal de Paraná se consignó el relato de la condena primera -por enriquecimiento ilícito- y se aseguró que el 15 de septiembre del 2008 comenzó a efectivizarse el delito de usurpación por parte de Yedro, ya que ese día el exsenador fue notificado de que debía abandonar el terreno. "A partir de entonces, con la excusa de pedir prórroga por la imposibilidad de sacar los animales y bienes de los inmuebles rurales, Yedro siguió ocupando el inmueble pero ahora de manera ilegal, puesto que desde que se notificó de la sentencia conocía que debía desocuparlo", señaló dicha resolución.

"Este breve repaso doctrinario nos permite afirmar que el comportamiento de Yedro encuadra, sin dificultad alguna, en la figura del art. 181 inc. 1º" del Código Penal de la Nación donde se configura el delito de usurpación.

De esta manera, la condena por usurpación contra Yedro fue confirmada y deberá seguir preso en Gualeguaychú.



Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |