Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/10/2017 -  tiempo  2' 59" - 271 Visitas Concejo Deliberante Se postergó la discusión sobre el Polo Tecnológico y Cambiemos quiere debatir el tema post elecciones
Click para Ampliar
La discusión llevó a diputados provinciales a hacerse presente en la legislatura municipal.
Todo se había preparado para este jueves, sin embargo el Concejo Deliberante no debatirá sobre el futuro del Polo Tecnológico y la polémica por su lugar de ubicación. Se postergó la discusión en la legislatura municipal debido a que tres concejales (dos del massismo y una de Cambiemos) presentaron un proyecto para resolver la cuestión en una consulta popular. Extraoficialmente se conoció que Cambiemos tiene voluntad de discutir esta problemática después de las elecciones generales del 22 de octubre, por temor a las repercusiones de la polémica en los votos de Paraná. El principal foco de tensión se da en la ubicación del emprendimiento privado ya que se pretende la entrega de una porción del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco. Esto ha levantado la queja de organizaciones ciudadanas, ambientales y partidos políticos de la oposición. La polémica y el amplio debate suscitado en torno a la cesión de tierras del Parque Humberto Varisco para la concreción de un Polo Tecnológico sigue siendo el tema saliente en el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo sesionará hoy, y tiene en el orden del día para someter a votación a la iniciativa propuesta por el oficialismo –que ya tuvo el dictamen favorable de comisión, por mayoría– para desafectar nueve hectáreas del Parque Varisco con destino a los emprendedores tecnológicos. Sin embargo, el ingreso hoy de un proyecto de comunicación –iniciativa de menor rango– para que a través de una consulta popular a la ciudadanía se pueda decidir la ubicación de ese parque para actividades tecnológicos, será uno de los motivos para generar una nueva postergación de la resolución. En realidad, la intención del oficialismo es que pasen las elecciones, para finalmente tratar el controvertido y polémico tema.

Para la aprobación de la cesión de terrenos, se requiere mayoría especial de los votos. En cuanto a la idea de plebiscitar, surgió de los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz (UNA), y el acompañamiento de Elsa Salazar, del bloque oficialista Cambiemos. Ayer, ante la consulta de UNO, la legisladora reiteró –tal como informó UNO en su edición del domingo– que el proyecto plantea estrictamente, buscar un acuerdo entre los presidentes de los bloques políticos del cuerpo para llamar a una consulta popular. Eso requiere un acuerdo previo en el Concejo, que es algo diferente a exigir u obligar al Ejecutivo a utilizar esa herramienta democrática. Al margen de esa idea, la legisladora adelantó que la cesión de terrenos no será tratada hoy, algo que fue confirmado por otras fuentes consultadas.

En ese marco, con la resistencia opositora del Frente para la Victoria, y en el medio de la fase final de la campaña electoral, la votación de la cesión de terrenos del Parque Varisco, quedará para más adelante y podría haber otros acuerdos. Vale recordar que en el marco de esta iniciativa, se prevé la donación de una hectárea del Parque Varisco, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela secundaria N° 78 Intendente Juan Carlos Esparza. Sin embargo, no serán solo esos dos temas los que estarán vinculados al Polo Tecnológico. La agenda del día sobre esta temática incluirá también el ingreso a debate del parlamento de una iniciativa de comunicación, autoría de la concejala Cristina Sosa (FpV), solicitando la convocatoria al recinto de la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la comuna, Rosa Hojman, para que ofrezca un análisis vinculado a la ocupación de ese gran espacio público para instalar el Parque Tecnológico.

Promovido también por la edila Sosa, figura en el temario el ingreso de un proyecto de ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a donar al gobierno de la provincia una hectárea del Parque Nuevo, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela. Y en el Voz y Opinión Ciudadana expondrá el presidente de la comisión vecinal Larramendi, Lucas Cesáreo, adhiriendo a la construcción del Parque Tecnológico en el Parque Varisco y la cesión de una hectárea, para la escuela Esparza.

Fuente: Uno Entre Ríos
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |