Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/09/2017 -  tiempo  2' 39" - 231 Visitas Causa por presunto encubrimiento Denuncia de Nisman: la Corte rechazó un nuevo planteo del excanciller Timerman
Click para Ampliar
Intentó recusar a dos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal.
El excanciller Héctor Timerman volvió a sufrir un revés judicial luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un planteo de la defensa del ex titular de Relaciones Exteriores, quien había pedido la recusación de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Liliana Catucci y Eduardo Riggi. Según informó la Corte, el tribunal "resolvió desestimar por falta de sentencia definitiva el recurso de hecho deducido por la defensa de Héctor Timerman que fuera interpuesto en la causa en la que se investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman". El objetivo de la defensa de Timerman era que, como se habían apartado en causas vinculadas a la del encubrimiento al atentado contra la AMIA, se comportaran de la misma forma en este caso, aunque finalmente eso no sucedió.

Por la denuncia de Nisman, que plantea la existencia de un plan delictivo llevado adelante por funcionarios nacionales cercanos a la Presidencia que tenía el objetivo de permitir que los imputados iraníes eludieran la investigación por el atentado contra la AMIA, la semana pasada fue citada a indagatoria la ex presidente Cristina Kirchner.

El jueves pasado, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió al juez federal Claudio Bonadio que cite a Cristina Kirchner en el marco de la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA. Según indicó el fiscal, nuevas pruebas producidas en la causa le permitieron pedir ahora la indagatoria de Cristina Kirchner como sospechosa.

Pollicita también solicitó que sean indagados otros 14 imputados entre los que figuran el ex canciller Timerman, el dirigente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, el líder del partido MILES, Luis D'Elía; el ex jefe de Quebracho, Fernando Esteche, además de algunos ex funcionarios de la Cancillería y de la agencia de inteligencia del Estado.

Además, en el marco de esta misma causa, el juez federal Claudio Bonadio unificó ayer las causas contra la ex presidente Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y por "traición a la patria".

Bonadio resolvió la unificación de las dos investigaciones luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara indagar a la ex mandataria y a otros acusados por encubrimiento. Por lo pronto, la causa quedó a cargo también del fiscal federal Eduardo Taiano, puesto que este venía interviniendo en el expediente por traición a la patria.

La causa por traición a la patria se inició en agosto de 2016 con la denuncia realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, y luego la de Nisman se acumuló por conexidad en el juzgado de Bonadio. Ahora, el magistrado decidió unificar las causas para que tramiten en una sola, publicó Infobae.

Pollicita, el mismo fiscal que había impulsado en 2015 la denuncia tras la presentación de Nisman, consideró que existió "un plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA, de manera tal que estos pudieran eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la Justicia argentina".

El plan, según el fiscal, fue "orquestado y puesto en marcha" por la ex presidente y demás acusados y lo hicieron a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el tema AMIA, un "instrumento que claramente respondía a los intereses de las autoridades iraníes y resultaba funcional al plan criminal".
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |