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04/09/2017 -  tiempo  14' 9" - 1691 Visitas Carta de lectores En el País de los Mudos, el Diputado es Rey
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Cuál es el trabajo que vienen realizando los diputados entrerrianos en el Congreso.
Una gran incógnita que despierta la incertidumbre -que a la falta de certezas se convierte en escepticismo- es la labor de la de los hacedores de la ley. Diputados y senadores refugiados en los palacios de supuesta deliberación, gestan los marcos normativos que regularan la vida de la sociedad. Sin embargo, su labor es la menos conocida por los ciudadanos dentro del gremio que nuclea a los funcionarios públicos. Esto puede deberse a muchos motivos: Por Matías Dassetto

a) En primera instancia, y aun reconociendo la existencia de numerosos canales que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación, muchos funcionarios demuestran incapacidad y desconocimiento en cómo comunicar a la ciudadanía su trabajo. Las estrategias de comunicación actual, basadas en las nuevas formas de comunicación e información a las que se somete la sociedad (virtuales, más veloces, instantáneas, y donde prima la imagen frente al discurso) distan muchos de los antiguos modos de comunicar la política, que siempre culminan en un estilo de conferencia con tonos convincentes y elocuentes, con más rédito y efectividad si se hacía desde las alturas de un palco.

b) A esta transformación de formas de comunicación debe agregarse el desinterés y la apatía de la misma sociedad en interiorizarse sobre la cosa pública. El politólogo Oscar Oszlack decía que la participación ciudadana se basa en la conjugación de tres componentes: la oportunidad, el interés, y la necesidad. No vamos a debatir aquí sobre qué le sucede a una sociedad apática y alejada de las cuestiones políticas, sin embargo debemos saber que la ciudadanía, ya sea por falta de oportunidad, de interés, o por el convencimiento de que sus necesidades no se cubren con la intervención política, se han alejado hacia una zona confortable de mínima injerencia que no supera el mero acto electoral cada dos años. Nuestra sociedad, con los políticos a la cabeza, se deben un replanteamiento de las condiciones que permitan mayor participación e intromisión de la ciudadanía en la cosa pública, y podrían comenzar haciéndolos participes y en conocimiento de su trabajo en dentro del Estado.

c) Por último podríamos alegar indiferencia por parte de nuestros representantes de hacer conocida su labor. Esta podría ser la más triste y frustrante de las razones. Pensar en una casta política, indiferente y alejada de la realidad social que nos circunda, es lo más penoso e infructífero para la práctica política. No existe labor político que sea legítimo, aun cometiendo la mayor cantidad de aciertos, si no se hace de cara a la sociedad y con su apoyo. Creer que la sociedad no está preparada para ser parte de los procesos políticos, excluyéndola en las instancias de debate, cogestión, y control de las políticas públicas, es la mejor manera de menospreciar el capital humano, el conocimiento y la capacidad que ofrece la comunidad para mejorar la tarea política.

Brindando un servicio a la comunidad, y un favor -o no- a nuestros funcionarios legislativos nos dispondremos a repasar las presentaciones que han hecho nuestros diputados nacionales en la Cámara. Para ser justos, y a modo de muestra, nos referiremos aquí a los tres últimos proyectos de ley presentados por cada diputado como firmante. Posteriormente cada lector podrá hacer un análisis de la relevancia que tiene cada representante y/o bloque entrerriano en el interés provincial y nacional.

Bloque del Frente Para la Victoria – PJ

Jorge Barreto: el paranaense que termina su mandato en diciembre de 2017, durante su gestión presentó como firmante 17 proyectos de ley. Sus últimos tres proyectos son:

· Modificación del artículo 42 de la Ley de Tránsito por el cual se indica a los vehículos posteriores la imposibilidad de sobrepaso encendiendo la luz de giro derecha.

· Modificación del art. 9 que modifica los requisitos para acceder a las pensiones no contributivas (presentado en el contexto en el que la ministra de Desarrollo Social instauraba límites a la percepción de las pensiones no contributivas, con el propósito de recortar presupuestos para cumplir con los ajustes presupuestarios impulsados desde el ministerio de Hacienda de la Nación).

· Modificación del Art. 269 del código penal para multar e ihabilitar a cualquier juez del país y de cualquier instancia, que dictare resoluciones mediante la aplicación de la Ley derogada Nº 24.390 en beneficio de sujetos condenados por los delitos de genocidio o de lesa humanidad.

Juan Manuel Huss: el joven diputado, con vencimiento en su funciones en 2019, presentó hasta el momento nueve proyectos de ley como firmante. Sus últimos proyectos fueron:

· La creación de un subsidio solidario y universal para el acompañamiento del niño, niña y adolescente que padece de enfermedades graves de largo tratamiento.

· La creación de casas de alojamiento, albergue y contención de familiares de niños, niñas y adolescentes internados en las ciudades que poseen hospitales y/o Centros de referencia de especialidades médicas, para el tratamiento de enfermedades de largo procedimiento.

· Declarar el 21 de marzo de cada año como “Día nacional de las personas con Síndrome de Down" e implementar actividades a través de los ministerios de Educación y Deportes y de Salud de la Nación.

Lautaro Gervasoni: nuestro representante oriundo de Rosario del Tala, ha presentado en estos cuatro años 19 proyectos de ley. Cabe destacar en términos informativos -y también valorativos- que los últimos dos proyectos fueron presentados en mayo y abril del corriente año, y el anterior a estos en noviembre de 2016.

· Prohibición de aplicación de fitosanitarios en zonas donde existen establecimientos educativos.

· El establecimiento de un grado jerárquico policial: reconocimiento honorifico por daños en el cumplimiento del deber.

· Reconocer a favor del Gobierno de Entre Ríos la transferencia del dominio de la fracción de un terreno donde actualmente funciona la Escuela Nº 52 "Benjamín Franklin", y el "Centro integral, educativo y recreativo ecológico para niños con capacidades diferentes”, ubicada en el Departamento de Federación.

Julio Solanas: el diputado oriundo de Paraná y ex intendente de la misma ciudad, vencerá su mandato en 2019, sin embargo marcando diferencia con los demás legisladores, ya ha presentado 35 proyectos de ley en estos dos año de gestión. Los últimos se refieren a las siguientes cuestiones:

· Establecer un aumento de emergencia a favor de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, para lo cual el Estado nacional deberá garantizar un aumento de 20 por ciento del haber mínimo, como respuesta al aumento inflacionario, que golpea el costo y la calidad de vida de los más ancianos. A su vez busca incluir la participación de Organizaciones y Grupos más representativos de Jubilados en el Consejo Nacional de Empleo para que se encuentren representadas sus demandas.

· Modificación del Art. 62 bis del código penal sobre delitos contra la integridad sexual: declarar la imprescriptibilidad a cualquier delito que atente contra la integridad sexual y la libertad individual.

· Incorporar el Art. 31 bis a la Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, estableciendo que cualquier persona que desee acceder a un cargo, trabajo o actividad que implique contacto habitual con niños, niñas y adolescentes, no debe haber sido condenado por ningún delito contra la integridad sexual, exigiéndole una certificación negativa de antecedentes, como requisito ineludible.

Ana Carolina Gaillard: la diputada que busca su renovación, desde 2013 que inició su mandato en la Cámara de Diputados ha presentado 35 proyectos. Los últimos tratan sobre las siguientes cuestiones:

· Establecer un régimen de fomento para el desarrollo de la actividad artesanal con el objeto de la protección, el desarrollo, la promoción, la difusión y comercialización de las artesanías argentinas, el reconocimiento del artesano/a como trabajador/a de la cultura, y garantizar la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de las artesanías.

· Declarar de interés nacional el control de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple.

· Ley de Obligatoriedad para las automotrices que fabriquen y/o comercialicen productos en el territorio nacional, de la provisión de una quinta rueda - denominada “de auxilio”.

Fuerza Cambiemos (Bloques UCR –UNION PRO)

Jorge Marcelo D’Agostino: concluyendo su mandato en este periodo, el diputado presentó hasta la fecha 39 proyectos de ley. Los últimos ejemplares tratan sobre lo siguiente:

· Establecer un régimen que regule la intermediación de datos generados por proveedores de servicio de acceso y búsqueda en los servicios de internet para proteger la intimidad del uso irresponsable y deshonroso de la información.

· Modificar la ley de estupefacientes para establecer la no punibilidad penal cuando se cultive y consuma “cannabis sativa” con fines medicinales.

· Incorporación al Código Penal sobre incremento de penas, cuando sean cometidas en presencia de menores de edad.

Yanina Gayol: la diputada por Unión Pro, solamente ha presentado en estos casi dos años de mandatos 7 proyectos de ley, presentándose como la de menor índice de proposición dentro del grupo entrerriano. Sus últimos proyectos son de agosto y marzo de este año, y el anterior se registra en diciembre del 2016. Se tratan sobre las siguientes cuestiones:

· Declarar “Capital Nacional del Arándano” localidad de La Criolla, departamento de Concordia, provincia de Entre Ríos.

· Crear el “Programa Nacional para la Difusión y el Fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas” como una manera adecuada de producir y procesar productos agrícolas, de modo que los procesos de siembra, manejo, protección, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

· La incorporación a la curricula escolar del sistema educativo nacional la enseñanza de la asignatura “educación al consumidor” con el fin de estimular el debate acerca del rol de los estudiantes como potenciales usuarios y consumidores de bienes y servicios -tanto públicos, como privados-, así como futuros proveedores de los mismos, generando, desde temprana edad, hábitos para un uso o consumo responsable e informado.

Marcelo Monfort: el diputado representante de la UCR, va por su segundo año como diputado en esta gestión, y ha presentado 13 proyectos de ley. Los últimos plantean lo siguiente:

· El establecimiento de un nuevo régimen de feriados y días no laborables.

· Modificación de los artículos 19 y 45 de la ley sobre elección de cargos públicos en busca de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

· Eximir del pago del impuesto a la transferencia o importación de gasoil a los productores arroceros que lo utilicen con destino a riego mediante pozo profundo para las plantaciones.

Bloque Unión por Entre Ríos

María Cristina Cremer de Busti: la diputada concluirá su mandato el próximo 9 de diciembre de 2017. Hasta la actualidad en estos últimos cuatro años ha presentado 39 proyectos de Ley. Los últimos rezan las siguientes cuestiones.

· Modificación de la Ley de Financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, estableciendo que las cuentas corrientes únicas de los partidos políticos tengan la característica de inembargables, fundamentado en lograr las mayores garantías posibles para que partidos puedan presentarse libremente a las elecciones. Si embargan por algún motivo la cuenta única de un partido político, se estarían inmovilizando los fondos que posee, quedando la cuenta inutilizada hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

· Ley de protección a las personas con vejez e invalidez: Las personas que perciban pensiones por vejez o por invalidez, gozarán, sin incompatibilidad alguna, de todos los beneficios previsionales, contributivos, no contributivos, programas sociales, tanto nacionales, como provinciales, municipales (presentado en el contexto en el que la ministra de Desarrollo Social instauraba límites a la percepción de las pensiones no contributivas)

· Incluir dentro de la emergencia nacional, a diversos departamentos de la provincia de Entre Ríos, estableciendo a los departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy de la costa del Rrío Uruguay de la provincia de Entre Ríos como zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social a raíz de las inundaciones que se viene sosteniendo en los últimos meses.

Reflexiones sobre tablas

Demarcaría una injusticia intelectual, sentenciar la labor parlamentaria y la calidad de la misma a partir de una reducción de la cantidad de proyectos presentados por cada diputado, y a su vez ejemplificados en las últimas tres presentaciones. Sin embargo es un reflejo de las formas y contenidos que caracterizan su trabajo, como también las preocupaciones e intereses que vuelcan en el Congreso. Cada lector deberá analizar, y profundizar si desea en una investigación más completa, sobre el papel que juegan nuestros representantes.

De todas maneras, a mi entender, debemos poner sobre el tapete problemáticas que podrían ser catalogadas como evidentes y obvias, pero que se escapan al entendimiento y la conciencia de los propios actores políticos, quienes se mantienen inertes en su condición distante con un pueblo desinformado y desafectado.

En primera instancia, las estrategias de comunicación están lejos de ser la adecuada para que la ciudadanía conozca en profundidad las cuestiones de agenda. Pareciera que los funcionaros comunican en un idioma que la ciudadanía no comprende, y a través de mecanismos que son arcaicos, o bien actuales, pero mal utilizados. Las lógicas a las que responde la comunicación, son distintas para los diversos canales que nos ofrece la modernidad. Entenderlas no es tarea de nuestros funcionarios, sin embargo sus recursos son suficientes para cumplir con su obligación de ser transparentes.

Podríamos alegar, como mencionábamos más arriba, que la desconexión ciudadano-funcionario se funda en la apatía a las cuestiones política. Sin embargo la responsabilidad de la generación de una cultura del debate sobre la cosa pública no es exclusiva de la ciudadanía, sino que deben existir herramientas y espacios de discusión que se fomenten directamente desde los sectores de poder.

Por otra parte, una ciudadanía desinformada también es consecuencia de una dirigencia que no comparte los debates y la producción de soluciones con la comunidad o los sectores directamente afectados. Es difícil pensar proyectos de ley que busquen proteger a los jubilados, pero que a su vez no se les permita ser parte de esa producción legislativa. Cómo pensar una reforma educativa desde el Congreso con gremios y sindicatos disconformes marchando por las calles, y donde los alumnos y padres no sean escuchados.

A lo que apunta esta reflexión es a eliminar el abismo entre representantes y representados, generando caminos y puentes conexos donde la ciudadanía no solamente se informe de la vida política, sino que sea parte de ella. ¿Están dispuestos señores legisladores?
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