Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/09/2017 -  tiempo  5' 31" - 1787 Visitas Actuará este viernes en el Teatro 3 de Febrero Raúl Barboza llega a Paraná con Universo Chamamé
Click para Ampliar
Barboza visitó esta mañana el piso de Radio de La Plaza.
El acordeonista radicado en París, Raúl Barboza actuará en Paraná este viernes a las 21 en el Teatro 3 de Febrero, con la participación especial del reconocido violinista Ramiro Gallo. Acompañado por sus músicos Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo, presentará obras de su extensa trayectoria, incluido su último disco: Barboza Cuarteto, recientemente editado, y nuevas composiciones de este último tiempo. Esta mañana el músico visitó junto a su acordeón el piso de A quien corresponda, Radio de La Plaza 94.7, donde dio una entrevista y compartió algunos temas en vivo. Asimismo, hizo un breve recorrido por pasajes de su historia, analizó la realidad actual de los jóvenes artistas y habló de su trabajo en Europa. “Yo viajo por aquí y por allá según como estén las cosas. Y las cosas se van organizando”, comentó el maestro para agregar que “acá se programa sobre la marcha, pero allá en Francia tengo todo el año organizado”.

Y agregó: “Hay momentos donde acá no era conveniente que viniese, por ejemplo en épocas electorales; es imposible venir porque vos pones un afiche y vienen las otras personas y te lo ponen encima y lo tapan. Entonces me quedo donde estoy para practicar estudiar encontrar algo nuevo”.

Cambiando de tema, el músico compartió la idea de cómo piensa la realidad en cuanto a la comunicación y las nuevas tecnologías: “Yo uso un grabador de cassete porque todavía es cómodo, y prefiero andar tranquilo; tengo un celular para llamar y mandar mensajes únicamente; el whatsapp lo uso para cosas importantes, no tengo necesidad de poner más información a mi cerebro”.

En ese orden Barboza confesó que intenta no recopiarse: “Yo trabajo el instrumento; porque lastimosamente recuerdo cuando chico, que ibas a un lugar a ver a alguien tocar y te decían, ´se va a tomar unos vinos para desinhibirse y vas a ver como toca`, y ese estar desinhibido puede llevar a causar desastres”.

Barboza, que va cumplir 80 años, admite que no se preocupa por el cuidado de sus manos; y saca en seguida la comparación con Django (Reinhardt) a quien “la casa rodante se le incendió y se quemó la mano y perdió los dedos meñique y anular de la mano izquierda, y pensaron que no iba a poder continuar, y el creó una nueva forma de utilizar sus manos”.

Asimismo, retomando la idea de no volver sobre sus anteriores obras, el músico argumentó que “no quiere decir que siempre lo logre; hay músicas que yo regrabé porque empecé a grabar en 1964, entre otras un rasguido doble de Julio Lujan; El hornerito, que se llamó y fue mi primer disco, con Juan el Peregrino como cantor y José Medina como guitarrista”.

“Grabé un ritmo de 4x4 que nos es Guarani, es un ritmo que se expandió en America del Sur, es un ritmo como el bahión, el candombe, la música brasilera. Y teniendo en cuenta que los ancestros para comunicarse utilizaban los árboles huecos llamé a Domingo Cura para que hiciera la rítmica con un bongó y fue la primera vez que se tocó en una grabación un instrumento no tradicional en una música”, argumentó en relación a las posibilidades innovadoras que continuamente está poniendo a prueba.

Por tanto agregó: “Yo he intentado ponerle una ropita nueva a nuestra música; nací en 1938 y no quiero imaginar que un niño que nació en el 2010 cuando tenga 20, va a pensar igual que yo. Pero soy una persona que intento renovarme todos los días; mas allá de los días de sol, de lluvia, de viento… y la música también es así”.

En relación a su actualidad musical actual el acordeonista recaló en una anécdota para describirla: “Ahora en Europa trabajo con músicos clásicos porque me llaman para tocar con ellos, pero yo toco de memoria, y ellos tienen miedo porque se desconciertan. Si ven un obstáculo se desorientan. Entonces, algunos me dicen que ahora toco música clásica, pero yo toco mi música, la música que hago a través de mi instrumento”.

“En Francia hay escuelas de música en todos los departamentos pero acá no; hay escuelas de música muy diseminadas a entre si, en lugares inaccesibles, que son escuelitas de un maestro, por ejemplo la de Tilo Escobar, acordeonista de Blas Martínez Riera, él saca acordeonistas de 7, 8 o 9 años, pero los chicos corren peligro en la calle, entonces no van a las escuelas”, lamentó el artista”,

“Sin embargo –dijo- ahora he visto chicas y muchachos; cosas que hace mucho que no veía; chicas que estudian acordeón y tocan chamamé. Hay una chica entrerriana Mariela Campodónico, que no le fue fácil por su condición de mujer”.

Para cerrar Barboza confió no tener un tema preferido. “Cuando agarro el acordeón, aparece un tema, no tengo ninguno preferido. Si, tengo predilección por artistas y algunos ritmos: Pavarotti, Ella Fitzgerald, Prokófiev, Cocomarola; los brasileños, el jazz y nuestra música que es maravillosa”.

Más sobre el artista
Raúl Barboza fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades por los Premios Atahualpa; Premios KONEX: “Una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular Argentina” como Instrumentista de Folklore, Premios SADAIC: Francisco Canaro por su labor en la difusión del chamamé en el exterior, Premios Clarín: Mejor Artista del Año, entre muchos otros. A nivel internacional es distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio Grand Prix Charles Cros, luego con otras producciones musicales lo obtiene dos veces más. Recibe además los premios: 4 Ciefs Événement Télérama, Diapason d'or y Choc Le Monde de la Musique, convirtiéndose de este modo en el tercer artista argentino, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, en recibir tales distinciones. Además, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia en el año 2001 le otorga el título de Caballero de las Artes y las Letras.

Participó en reconocidos festivales tanto nacionales como internacionales. Algunos de ellos: Alte Oper Frankfurt (Alemania), Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá), Festival de Montreaux (Suiza), Festival de MOERS (Alemania), Reading Womad Festival (Inglaterra y EE.UU), entre otros.

Vinculado a reconocidos artistas de la música popular y otros que exceden el género folklórico, a lo largo de su carrera el acordeonista ha compartido escenarios, grabaciones y amistades con íconos como Astor Piazolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Marcel Azzolá, Richard Galliano, Carlos García, León Gieco, Jairo, Ramón Navarro, Denis Tuveri, Cesária Évora, Peter Gabriel, Lito Vitale, Antonio Tarragó Ros, Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Ariel Ramírez, Rudy Flores, Ildo Patriarca y Chango Spasiuk entre muchos otros.

Más información:
www.raulbarboza.com.ar
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |