Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/07/2017 -  tiempo  2' 58" - 281 Visitas “No es oportuno” en plena campaña, opinó Coparticipación: Corral cuestionó la convocatoria de Lifschitz para discutir la deuda con Nación
Click para Ampliar
Remarcó que la deuda “se generó durante los gobiernos nacionales anteriores".
El intendente de Santa Fe, José Corral, cuestionó que el gobernador de esa provincia, Miguel Lifschitz, haya elegido un período netamente proselitista para convocar a oficialismo y oposición con la finalidad de fijar una postura frente a la Nación por la deuda de coparticipación. “Estamos en campaña electoral. No es el momento indicado para plantear esto”, dijo Corral, quien aclaró que no concurrirá este martes al encuentro, pero que en su representación asistirá el secretario de Gobierno, Carlos Pereira, y adelantó que plantearán también las deudas que mantiene la provincia con el municipio. Según informó El Litoral, Lifschitz convocó a legisladores, intendentes, jefes comunales y dirigentes de todos los partidos políticos para consensuar una propuesta conjunta de pago, que será elevada luego a la Nación. Santa Fe reclama más de 40 mil millones de pesos por la coparticipación retraída indebidamente durante años; ya tiene un fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia que ordena cancelar la deuda, pero hasta aquí no ha logrado acordar con la Nación un plan de pago. Por eso, decidió abrir el juego y sumar actores políticos para llegar al gobierno central con el mayor grado de representatividad posible, en una nueva apuesta a la solución mediante el diálogo antes de volver a recurrir al camino judicial.

Inoportuno

En diálogo con la prensa, Corral no desconoció el problema, pero criticó que el gobernador haya elegido hacer la convocatoria en plena campaña electoral.

“Hay que dar la discusión, de todas maneras”, aclaró el intendente. Y anticipó que el municipio llevará otros puntos para incluir en el debate como la deuda que la provincia mantiene con la ciudad por el Fondo de Obras Menores, o el envío de partidas que corresponden al Fondo de Financiamiento Educativo. “Vamos a aprovechar la jornada de mañana para plantear estos temas”, adelantó.

De paso, Corral recordó que la deuda de coparticipación “se generó durante los gobiernos nacionales anteriores, esencialmente del kirchnerismo”. En la misma línea de defensa de la actual gestión nacional, dijo que el gobierno de Mauricio Macri “tiene predisposición al diálogo. Ahora -destacó-, tenemos un gobierno que no niega las situaciones, sino que las reconoce y vamos a llegar a un acuerdo”, confió.

Razonable

Esta mañana, en declaraciones radiales, Lifschitz aseguró que la propuesta que pretenden consensuar mañana es “seria y razonable”.

“Hay un fallo de la Corte que debe ser acatado. Pretendemos colaborar elevando una propuesta que será muy razonable. Sugerimos una parte saldarla en efectivo y en cuotas entre los años 2018 y 2019; no pedimos nada para este año porque el presupuesto ya está comprometido. Y los otros dos tercios, saldarlos con bonos, con títulos que pueden ser a diez, quince o veinte años. Se trata de títulos de deuda que no comprometen las finanzas del gobierno, y que a la provincia le permitirían o cambiarlos y hacerlos efectivos en el mercado; o retenerlos como Fondo Anticíclico en el futuro para que lo puedan aprovechar las próximas gestiones”, concluyó.

Carrió, “valiente”

Consultado sobre las declaraciones de Elisa Carrió vinculando una vez más a Antonio Bonfatti con el narcofráfico, Corral recomendó “escuchar” a la líder del ARI, aunque aclaró “no tener datos” sobre el tema que involucra al ex gobernador. “Todos confiamos en su honestidad y valentía para denunciar cosas muy graves; fue la primera que denunció la corrupción kirchnerista. Tenemos que respetar su actividad. No siempre acierta, pero hay que escucharla. Todos tenemos que dar cuenta de nuestra actividad pública. No tengo información sobre el caso (de Bonfatti); no es mi tarea. Pero son sanos estos debates”, consideró.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |