Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/07/2017 -  tiempo  2' 35" - 702 Visitas “Somos Siendo” Paraná contará con un nuevo espacio para abordar la prevención de la violencia de género
Click para Ampliar
Centro de salud Hermana Catalina.
Un nuevo espacio para abordar la prevención de la violencia de género se contará en Paraná. El centro de salud Hermana Catalina brindará talleres vivenciales para el fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento personal dirigidos a mujeres jóvenes y adultas. Los encuentros quincenales comenzarán a desarrollarse el jueves 27 de julio en el salón del Jardín Maternal Gurisitos. Desde la organización indicaron que, si bien en la ciudad de Paraná existen organismos específicos y programas dedicados a la prevención de la violencia de género, particularmente en el área programática y la zona de influencia del centro de salud no hay dispositivos de abordajes terapéuticos grupales que fomenten las conductas de autocuidado de las mujeres libres de violencia ni tampoco en aquellas que la padecen. Por lo tanto esta iniciativa viene a dar respuesta a ese faltante en lo que respecta a la promoción de derechos de las mujeres que enmarca en la Ley Nacional 26.485 y su decreto reglamentario 1.011/2.010. El centro de atención primaria de la salud (CAPS) Hermana Catalina, dependiente de la Dirección de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, con la comisión vecinal del Barrio Aatra III, concretará talleres grupales para el fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento personal. El espacio, denominado “Somos Siendo”, está dirigido tanto a mujeres jóvenes y adultas como a aquellas personas que se perciban como tales y estará coordinado por el psicólogo Jorge Levin quien presta servicio en el efector. Los encuentros se desarrollarán en el salón del Jardín Maternal Gurisitos, en las calles Almirante Brown e Islas del Ibicuy del barrio Aatra III.

Levin manifestó que desde el año pasado el equipo del efector participa en las reuniones en la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género del Ministerio de Salud, y en concordancia con otros equipos de centros de salud se planteaba la necesidad de redefinir, readecuar y optimizar las intervenciones para esta problemática específica. En ese sentido el profesional explicó: “Los abordajes psicoterapéuticos individuales superan el poder de respuesta que tienen los equipos de salud, y también contemplando que el trabajo en un dispositivo grupal logra un mayor impacto en la comunidad".

Fue así que se propuso reflotar un viejo proyecto de talleres de autoestima, desarrollado en los años 2006 a 2008 junto con la vecinal del barrio Aatra. Ahora nuevamente el proyecto “Somos Siendo” reaparece, pero con cambios y readecuado a las circunstancias actuales que la problemática de la violencia de género demanda. Por ello Levin informó: “La idea es que puedan venir mujeres de otras zonas de la ciudad, por eso son abiertos a la comunidad, como también aquellas que quieran participar de un espacio de crecimiento personal o que ya estén en un dispositivo psicoterapéutico individual".

Sobre esto se indicó que los equipos de salud de los otros centros asistenciales de la ciudad pueden invitar, sugerir y/o derivar a usuarias a este nuevo dispositivo grupal, mediante una coordinación interinstitucional.

Información

Estos talleres se desarrollarán a partir del jueves 27 de julio en el salón del Jardín Maternal Gurisitos, en las calles Almirante Brown e Islas del Ibicuy del barrio Aatra III, a las 13,30 y tendrán una frecuencia quincenal en una primera etapa. La inscripción se realizará el mismo día del taller (no se suspende por lluvia).

Además desde la organización se indicó que en esta primera etapa cada encuentro tendrá una hora y cuarto de duración, por lo que solicitaron puntualidad.
Quienes deseen mayor información pueden comunicarse al centro de salud al teléfono 0343- 4330969, en el horario de 9 a 12.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |