Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/07/2017 -  tiempo  5' 57" - 807 Visitas El 10 y 11 de agosto en el Club Lennon Eruca Sativa y El Cuarteto de Nos visitarán la ciudad de Concordia
Tras la visita de Nonpalidece y de Kapanga, la ciudad de Concordia volverá a ser anfitriona de dos visitas de renombre nacional. El 10 de agosto actuará la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, para que un día después llegue el turno del trío cordobés Eruca Sativa. Ambas bandas arribarán a la costa del Uruguay a presentar sus nuevos trabajos discográficos en Club Lennon. Los orientales de El Cuarteto de Nos están en el ambiente desde los '80, años en los que dieron los primeros pasos como grupo instrumental. A lo largo de los años fueron descubriendo su estilo particular de "rock rapeado" signado con mucho humor y un amplio vocabulario, que se insinuó en la segunda mitad de los '90. En 1994 el grupo edita "Otra navidad en las trincheras", que sorprende a propios y extraños al alcanzar cuádruple platino y catapultar a la fama a los uruguayos.

Tras un tiempo de relativa desaparición de la escena, que fue menguando a partir de los '00 con singles como "Me amo", el lanzamiento en 2004 de "El Cuarteto de Nos" (que incluyo tres temas nuevos y quince reversiones de temas viejos) los devolvió a lo alto. En 2006 lanzan "Raro", disco que contó con sus más grandes éxitos como "Hoy estoy raro", "Invierno del '92" o "Ya no sé qué hacer conmigo".

En esta producción finalmente se definió el sonido de los orientales: las letras se volvieron más largas y rapeadas, las rimas llegaban a una precisión casi obsesiva (como en "Hoy estoy raro" Ya leí Arthur Conan Doyle/ya me pasé de nafta a gasoil/ya leí a Breton y a Molière/ya dormí en colchón y en sommier) y el humor de sus letras se volvió más complejo y efectivo, apto para todas las edades.

El éxito de la producción los llevó de gira por México, Ecuador y toda latinoamérica e incluso los hizo parte importante del cartel del Pepsi Music 2008. Un año más tarde llegaría el lanzamiento de "Bipolar" (con nuevo guitarrista), que incluyó canciones como "El hijo de Hernández" y "Miguel Gritar", y los llevó a llenar un Luna Park.

Ya para el 2012 el grupo se volcó a la exploración electrónica con Porfiado, que fue grabado en Los Ángeles y que propuso un leve cambio en la propuesta: las canciones dejaron de ser tan rapeadas e incluso algunas directamente dejaban de lado el humor, como en "Cuando sea grande". Esto se terminaría de definir en 2014, cuando "Habla tu espejo" deja las risas completamente afuera para mostrar un lado personal que el grupo no se había animado a mostrar.

El 12 de mayo de 2017 sale a la venta su último disco, Apocalipsis Zombi. En él los uruguayos hacen un catálogo de criaturas extrañas y personajes ficcionales como zombis, gauchos con superpoderes, bestias convertidas en humanos u hombres invisibles. En cuanto a lo musical se encontró un género más melódico y rítmico, buscando un sonido más natural en pos de recuperar lo humano de las grabaciones, cosa que se había perdido en sus últimos trabajos. El 10 de agosto tocarán en Concordia los cinco integrantes que participaron de su grabación: Roberto Musso en voz y guitarra rítmica, Santiago Tavella en bajo, Álvaro Pintos en batería, Santiago Marrero en teclados y Gustavo "Topo" Antuña en guitarra líder.
Un trío que plantó una revolución

Mientras El Cuarteto de Nos giraba por México, en Córdoba tres conocidos del under deciden hace realidad algo que ya venían insinuando hace tiempo y conforman Eruca Sativa. Hace apenas diez años, Luisina Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martín (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería) le darían forma a la que es, hoy por hoy, una de las propuestas más importantes del hard rock nacional.

El ascenso fue astronómico: para el 2007 lanzarían su primera grabación en formato EP, que incluyó cuatro canciones y fue elegido por Roberto Pettinato para su programa "El show de la noticia". Con tal apoyo de los medios nacionales, deciden lanzarse de lleno a la creación de "La Carne", su primer disco. En él se incluyen canciones que rápidamente encenderían la mecha en el público como "Para que sigamos siendo", "Marca tus marcas" y "Para nadie".

La banda hizo gala, desde su primer disco, de una gran potencia y calidad de ejecución. Si bien no se incluyó en el género metal, ya para su segunda producción discográfica ("ES", 2010) definieron su agresividad con canciones como "Magoo" o "Desátalo". En otras partes del álbum sonaban composiciones más armónicas como "Cuánto costará" o "Cada cosa a cual" y, si bien oscilaban entre fuerza y paz, quedaba claro que se estaba ante tres músicos que estaban entrando a la élite nacional.

Llegado el 2012 llegó la confirmación en lo alto: sale a la venta "Blanco", el álbum que incluyó sus más grandes éxitos y fue más emocional en cuanto a sus letras. El amor se hacía presente en "Real ficción", "Guitarras de cartón" (grabado junto a Fito Páez) y su versión de "Amor ausente" de Facundo Toro, pero la valentía y la fuerza seguían siendo protagonistas en canciones como "Antes que vuelva a caer", "Último, parte 1: el balcón" o "Fuera o más allá".

Una vez en lo alto y tras intensas giras e innovaciones (entre ellas, el DVD "Huellas digitales" con sus canciones reversionadas a un formato electroacústico), en 2016 publican lo que es su última producción discográfica: "Barro y fauna". El respeto nacional fue evidente tras este álbum, ya que gracias a él Eruca Sativa gana dos premios Gardel ("Mejor disco de rock" y "Producción del año").

En su última producción, "Barro y Fauna", el grupo dejó un poco de lado la voz para centrarse más en la potencia de los riffs ("Abrepuertas", "Armas gemelas"), aunque, como siempre, no dejó de lado el perfil de fogón con canciones como "Somos polvo" o "Sin la red".

Fechas y puestos de venta
El Cuarteto de Nos tocará en Lennon (Urdinarrain 58) el 10 de agosto, mientras que Eruca Sativa hará lo propio el 11. Los puntos de venta en Concordia son "Rock en las Venas" (San Luis 623), "Copy center" (Urdinarrain y San Luis), "Drugstore EME"(Catamarca y Rivadavia), "Bonato y Bonato" (San Luis y Rawson), "Drugstore La Facultad" (San Lorenzo y Tavella) y "Drugstore Pimpino" (A. del Valle 23 // Salta 33).

En Federación se podrá conseguir las entradas en "Soladra-Y Rock" (Plazoleta Monumento a la madre), mientras que en Chajarí habrá dos puestos de venta: "Proeza"(Belgrano y Rivadavia) y "Universo Tatoo y Rockería" (San Martin 1005).

Concepción del Uruguay contará con "Tilcara" (Eva Peron y Galarza) como puesto de venta y Villaguay con "Kiosco Baima" (San Martin 541).

En Uruguay, por último, se podrán comprar en tres comercios de Salto: "VJ 24 Horas" (Brasil 614), "Himalaya 24 Hs" (Agraciada 801) y "Club del Este" (Brasil 600).

Las entradas se podrán comprar con Tarjeta Naranja, ConsuMax y Club del Este en 3 y 4 cuotas sin interés.

Fuente: elentrerios.com
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |