Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
04/08/2017 -  tiempo  6' 10" - 1694 Visitas Este viernes; se presentarán tres obras Muestran en La Vieja Usina el resultado de Proyecto Casa
Click para Ampliar
Se podrán apreciar tres trabajos realizados por los grupos seleccionados.
La co-producción de Isla de Contenidos y La Vieja Usina invita al estreno de las tres obras generadas por las tríadas seleccionadas para participar de Proyecto Casa (Usina en Residencia). La cita es el viernes 4 de agosto a las 21 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita. Propuesta
Proyecto Casa es una experiencia inaudita en nuestra región, por sus características, origen y producción. Nace a partir de la necesidad de generar espacios de composición y creación, de vincular a realizadores de distintos ámbitos, al mismo tiempo promover el cruce de lenguajes.

Se trata de una plataforma de creación en situación de residencia artística en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sobre la que se realizarán obras y desmontajes, a partir de una convocatoria abierta a directores escénicos, bailarines, performers, actores, músicos, artistas visuales y audiovisuales.

Poniendo énfasis en abrir el espectro para que resulte más atractiva y enriquecedora la experiencia, se tuvo en cuenta para la selección y conformación de grupos la existencia de amplitud en lo generacional, en las procedencias de formación y prácticas artísticas, como así también los lugares donde habitan.

Se seleccionaron 9 creadores de la región, formando tríadas que durante dos meses trabajaron para crear 3 obras breves (no más de 20 minutos) donde el disparador fue el espacio, tomando sus aspectos arquitectónicos y/o históricos. estas obras se estrenarán el próximo 4 de agosto a las 21, en La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

A partir de entonces, se realizarán ciclos de funciones cuyo objetivo es la formación de un público más específico, que demanda acciones performáticas más arriesgadas, más experimentales; y que va a encontrar en esta experiencia un espacio propio.

Luego del estreno, se realizan instancias de desmontaje y debates, donde los creadores compartirán sus experiencias y procesos creativos con alumnos y docentes de las carreras de artes de la provincia, promoviendo el interés en los jóvenes artistas.

Es a partir de la identificación de determinadas falencias y necesidades que “Proyecto Casa” surge como alternativa en nuestro medio. Algunas de las problemáticas que se destacan son:
-Necesidad de espacios de interacción donde confluyan diferentes
colectivos culturales.
-Necesidad de abandonar el confinamiento individual, de grupos
y/o de disciplinas.

A partir de entonces, nos propusimos encontrar mecanismos para poder tener interlocución y generar plataformas creativas. Se gesta este proyecto con el interés en el “contagio” e intercambio de ideas, prácticas y debates, romper con el aislamiento de artistas y estudiantes y asumir la responsabilidad de hacer proyectos vivos, respondiendo a las condiciones de estos tiempos, buscando un impacto dentro de la comunidad.

Obras y participantes
En esta oportunidad, mediante convocatoria, se seleccionaron 9 artistas: Mónica Martínez (Rosario), Oscar Lesa, Victoria Roldán, Juan Capurro, Pola Ortíz, Floriana Lazzaneo (Paraná), Heraldo Ludi (Viale), Ariana Beilis (Santa Fe) y Gastón Díaz (Gualeguay).
Se presentarán tres obras: “Hands and mouths” -Manos y bocas-. , “Pedaleame corazón” y “Tesla”

Finalidad
Nos proponemos generar un ámbito idóneo para la creación de lazos de producción artística, de conocimiento, investigación y debate, configurando una fértil red de intercambios. Este espacio se propone concebir escenas comunes de creación en donde confluyan las inquietudes individuales, los cruces interdisciplinarios, al mismo tiempo que se dé lugar a la relación entre crítica y estética, creando tensiones desde el mapa cultural y artístico heterogéneo.

Es a través de la situación de residencia artística que este proyecto pretende crear prácticas de diálogo y creación ligadas a la metodología del tránsito y el habitar y a sus desplazamientos
geográficos y estéticos.

Pensamos las residencias como una herramienta, poniendo énfasis en explorar en los procesos creativos nuevas maneras de interacción y en la interrelación e interpelación con el contexto, es así que proponemos una plataforma donde confluyen lo colectivo, la exploración/ experimentación y la toma de riesgos.

Destinatarios Artistas, tanto profesionales como emergentes, provenientes de cualquier disciplina de las artes escénicas, visuales, audiovisuales, música, etc; estudiantes de artes de Entre Ríos y la región.

Beneficiarios receptores: realizadores de la región, público en
general, estudiantes.

Objetivos
- Fomentar la creación.
- Incentivar el cruce de artistas. Construir vínculos entre los
creadores de la región para desarrollar el pensamiento crítico
y las estrategias de la producción artística.

Generar un espacio de debate, análisis e intercambio. Crear un punto de discusión, pensamiento y circulación de obras y procesos creativos entre artistas y público.

Propiciar un lugar / residencia artística. Proveer a los artistas del medio un espacio para la creación, así como también e infraestructura necesaria para realizar su propuesta de trabajo bajo la modalidad de producción de una obra escénica, posibilitando la exploración de nuevas situaciones para sus prácticas artísticas. Promover el intercambio como una plataforma
generadora de nuevas ideas y toma de riesgos a través de conexiones con otros artistas, así como también con el contexto del espacio.

- Estimular el acercamiento de otros públicos.
- Fomentar prácticas artísticas arriesgadas y de calidad, como
un motor creativo y crítico.
- Concebir una plataforma abierta para la creación y difusión
de nuevas propuestas estéticas.
- Intervenir el Centro Cultural La Vieja Usina, edificio histórico
y emblemático de Paraná, no ya como lugar de muestra y exhibición,
sino como usina – centro creativo, del cual emerjan
obras.
- Unir artistas de la zona en un período de trabajo intensivo de
dos meses, que incluye la interacción con pares de la escena
local, estudiantes y público en general.
- Generar un estado de fuerzas productoras de nuevas energías
creadoras, estrategias y poéticas.

Tríada I
Pola Ortiz / actriz / Paraná
Mónica Martínez / directora / Rosario
Floriana Lazzaneo / realizadora audiovidual / Paraná

Tríada II
Ariana Beilis / artista visual / Santa Fe
Victoria Roldán / bailarina / Paraná
Gastón Díaz / director / Gualeguay

Tríada III
Heraldo Ludi / músico / Viale
Oscar Lesa / director / Paraná
Juan Capurro / bailarín / Paraná

Proyecto Casa (Usina en Residencia) en una co-producción de Isla de Contenidos y La Vieja Usina, Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |