Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
20/04/2017 -  tiempo  3' 46" - 226 Visitas El albergue de calle Don Bosco funciona las 24 horas Eduardo Solari sobre las personas en situación de calle: “Se trabaja en forma permanente”
Click para Ampliar
Solari aseguró la situación "es compleja" porque muchas personas "se niegan a ir a los albergues".
Ante la llegada de los primeros fríos es más notable la terrible situación de las personas que viven y duermen en la calle en la ciudad de Paraná. Ante ello, el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Solari, aseguró que “se realizan patrullajes permanentes” y está disponible y “funcionando las 24 horas” el albergue “Teresa de Calcuta” en calle Don Bosco destinado a varones mayores. No obstante, señaló que se trata de “una temática complicada porque muchas veces la gente se niega a ir a los albergues”. Lamentó que la situación “es de una enorme indignidad” que se produce “por un foco de pobreza que vive Argentina hace muchos años y la falta de viviendas sociales en Paraná para que gente de escasos recursos pueda acceder a ellas”. “En mi caso tengo que tratar de atender la emergencia al margen de las políticas habitacionales, laborales o económicas que llevan más tiempo; pero tratamos de atender la emergencia diaria y lo hacemos patrullando la ciudad en forma permanente y atendiendo esta temática, a veces con resultados positivos y otras con resultados negativos”, expresó el funcionario.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Solari explicó que el municipio posee “en forma permanente, funcionando las 24 horas, el albergue “Teresa de Calcuta” en calle Don Bosco donde hay varones mayores en situaciones de calle a quienes se les brindan las cuatro comidas diarias y atención de la salud en caso de ser necesario, que ingresan y egresan cuando se soluciona el problema para que ese adulto mayor vuelva a vivir bajo techo”.

Afirmó que “paralelamente estuvo abierto el SIC-Este para atender a varones jóvenes, que se mantuvo durante el verano, época en que bajó bastante esta emergencia, y ahora se reacondicionará para mantenerlo abierto y atender cualquier tipo de emergencia, especialmente nocturna”. Además “se hacen patrullajes con el auto de la Secretaría, con especialistas y especialmente una trabajadora social”, explicitó.

No obstante esto, aclaró que las personas en situación de calle “generalmente se trata de gente que no tiene trabajo fijo, que se dedica a cuidar coches y muchas veces no quieren ir a dormir al albergue porque sostienen que pierden la oportunidad de seguir cuidando autos y por eso hay personas que se encuentran durmiendo en la calle”.

“Necesitamos la voluntad de la persona porque no se puede obligarlos a trasladarse al albergue. Se hace un trabajo permanente, no es fácil y es una temática complicada porque muchas veces la gente se niega a ir a los albergues”, argumentó el funcionario.

Lamentó además que la situación “es de una enorme indignidad” que se produce “por un foco de pobreza que vive Argentina hace muchos años y la falta de viviendas sociales en Paraná para que gente de escasos recursos pueda acceder a ellas”. “En mi caso tengo que tratar de atender la emergencia al margen de las políticas habitacionales, laborales o económicas que llevan más tiempo; pero tratamos de atender la emergencia diaria y lo hacemos patrullando la ciudad en forma permanente y atendiendo esta temática, a veces con resultados positivos y otras con resultados negativos”, expresó.

También destacó que “a veces la policía a quien se critica porque actúa en forma demasiado autoritaria, en muchos casos también nos ayudan en forma solidaria y tratando de hacer su trabajo en forma profesional y tolerante; pero a veces no obtenemos los resultados que buscamos”.

Puntualizó que según el relevamiento oficial “hay aproximadamente 10 personas en la zona céntrica, en el microcentro, y además hay otras en la zona de la terminal donde hay personas que cada tanto llegan de otros lugares y pasan la noche en esa zona; además de algunas personas en calle Alem al final”.

Resaltó que “lamentablemente es la realidad que tenemos desde que llegamos al gobierno, pero es un tema que lleva varios años en Paraná y no es fácil resolverlo de un día para el otro” y reiteró que “si bien no es un número importante, el tema es importante porque es indigno y absolutamente terrible que duerman a la intemperie y tratamos de resolverlo diariamente”.

La Visita de Macri y su distancia de la gente

En otro orden de cosas, se refirió a la forma en que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, evade el contacto con la gente cuando visita el interior del país y sostuvo que “lo positivo es que tanto el Presidente como una enorme cantidad de funcionarios nacionales recorren el país en forma permanente, dando respuesta concretas y tratando de solucionar problemas a futuro”.

Por otro lado, admitió que “es cierto que los amigos de Cambiemos tienen una forma especial de relacionarse con la gente, también es una manera de cuidar la seguridad del Presidente y por eso a veces aparece distante a la gente” pero reiteró: “No creo que sea así porque recorre mucho el país”.

“Es una novedad quizá este tipo de comunicación que de todas maneras es mucho mejor que la nula relación con la prensa que tuvo la Presidenta de la Nación anterior (Cristina Kirchner) que ni siquiera hizo una conferencia de prensa en ocho años de gestión”, analizó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |