Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
24/02/2017 -  tiempo  3' 51" - 2275 Visitas La iniciativa apunta a que crezca la producción audiovisual en Entre Ríos A.R.A.E.R impulsa el proyecto de Ley Provincial de Fomento Audiovisual
En julio de 2016 ingresó, a la Cámara baja entrerriana, un proyecto de Ley Provincial de Fomento Audiovisual que actualmente está siendo tratado por la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Turismo, Deportivos y Culturales de la provincia. Hernán Butler (Concordia), integrante de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (A.R.A.E.R), brindó detalles en una entrevista sobre esta Ley que pondrá en valor el trabajo de los realizadores en el suelo entrerriano. Que esta Ley se apruebe “es fundamental para que crezca la producción en la región y contribuir a rescatar y respaldar nuestra propia cultura", destacó Butler. La iniciativa comprende "políticas que apuntan a que crezca la producción audiovisual en Entre Ríos. Como acción principal, este colectivo está impulsando la ley de Fomento junto al instituto audiovisual de Entre Ríos", explicó Hernán Butler.

Explican que pretenden que pueda existir una competencia provincial y regional para acceder a concursos de producción audiovisual que sean permanentes, para los que se destine un porcentaje del presupuesto provincial. Estos concursos implican largos, cortos, series, unitarios, ficción y documental.

¿Cuáles serían las principales formas de fomentar?
"Justamente lo que busca ARA.ER es que pueda existir una competencia provincial y regional para acceder a los concursos de producción audivisual, en forma permanente a través de concursos o subsidios. Estos concursos pueden ser de películas en largo, cortometrajes, series, ficción y/o documental".

Ponderó, además, que "las producciones obtenidas van a constituir un banco audivisual de la provincia donde todo el material pueda quedar allí archivado y se pueda acceder a él". Completó, al respecto, que "la idea es tratar de rescatar y respaldar a nuestra propia cultura y darla a conocer a cualquier parte del mundo. Es mostrar lo que Entre Ríos tiene", resaltó.

La Ley de Fomento busca, además, generar más fuentes de trabajo, de forma genuina. "Aparte la industria audiovisual no tiene solamente impacto en ese sector porque tenés también una parte técnica, de producción pero, a su vez, cuando hacés un traslado, vas a otro lugar a realizar una producción tenés gastos de logística, alojamiento, comida", explicó.

"¿Por qué en Entre Ríos no?"
Admitió que, desde el colectivo pronto a conformarse formalmente como Asociación, "nos sentimos, en lo que es este sector, un poco más abajo que otras provincias. Por ejemplo Misiones tiene su propia ley, San Luis tiene su propia ley. Entonces, ¿por qué Entre Ríos no?", planteó.

Explicó, sobre tal cosa, que "muchas producciones audivisuales bajan de lo que es Capital Federal, pasan de largo por Entre Ríos, y van a filmar a Misiones que, a comparación de Entre Ríos, es una plaza mucho más cara".

Afirmó que, "tranquilamente, a partir de la Ley de Fomento, las producciones que se hagan en la provincia pueden ser coproducciones donde el realizador o productor entrerriano puede salir afuera y buscar otro apoyo financiero más para que la plata quede en la provincia y, a su vez, abastezca a otras economías regionales".
Capacitación

"Capacitarse es una de las principales iniciativas de ARA.ER" afirmó Butler en diálogo con "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9 en www.oidmortalesradio.com.ar).

"Hoy por hoy tenés Santa Fe, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Hay que salir de la provincia y eso también hace que la persona que quiere formarse en este rubro, al no tener las herramientas acá, no es que no vuelve, pero vuelve mucho menos" contó.

"Hay salas competentes en Entre Ríos, pero el tema es cómo uno gestiona, articula y queda parada la provincia audiovisualmente. Con una ley de fomento esas cosas terminan complementándose", aseguró.
Recursos

¿De dónde se sacan los fondos? "Hay una ley de mecenazgo, ya que hay empresas que no pagan esto y esos impuestos pueden ser derivados perfectamente para este fomento. Esta es una alternativa".

"O bien, de los impuestos provinciales se puede sacar un mínimo porcentaje también para abastecer este fondo de fomento, restructurándose al Instituto de Cine como instituto con capacitaciones a lo largo y ancho de la provincia", detalló.
¿Querés sumarte al colectivo?

La Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos conforma un colectivo de gestión de políticas que apuntan a fortalecer el sector audiovisual en la provincia. Las reuniones de A.R.A.E.R se llevan a cabo, los miércoles a las 18 en la Casa de la Cultura de Paraná (ubicada en 9 de Julio y Carbó). Se convoca a los interesados a acercarse y a formar parte de nuestra comunidad virtual (www.facebook.com/araentrerios) para estar al tanto de las novedades.

Fuente: El Entre Ríos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |