Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/01/2017 -  tiempo  3' 31" - 330 Visitas Lo informó el CIPPEC en su edición 2016 Entre Ríos destacada en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial
Click para Ampliar
El acceso a la información pública es un derecho fundamantal.
La provincia de Entre Ríos califica en segundo lugar a nivel nacional, según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), que publica el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El análisis se basa en el nivel de acceso a la información, la transparencia activa y la provisión de información a través de los sitios web de los organismos provinciales. Según el ITPP la provincia de Córdoba se ubica primera con un puntaje de 9,70; el segundo puesto del ranking corresponde a Entre Ríos con un puntaje de 9,50 y el tercer lugar lo comparten la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Sobre la información entrerriana se destaca que "la provincia publica la mayor parte de la información requerida, y además produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal, sumamente detallado, que muestra los principales indicadores para ser considerado un presupuesto ciudadano", según señala el trabajo difundido por la consultora que lleva la firma de Walter Agosto.

El ITPP 2016 demuestra "una leve mejora en el nivel general de transparencia presupuestaria provincial si se lo compara con 2015. También sostiene que "al analizar qué documentos presupuestarios son los que más se publican, se evidencia que los ítems con mayor cumplimiento son la publicación de la normativa fiscal y presupuestaria, las leyes presupuestarias y los datos de recaudación tributaria. Los documentos menos publicados son el presupuesto plurianual, la Cuenta de Inversión 2015 y el Presupuesto Ciudadano".

Para la elaboración del informe anual CIPPEC destaca la promulgación de la Ley 27275 aprobada en septiembre del año pasado por el Congreso de la Nación, dónde se garantiza el deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, y a la provisión permanente de información pública a través de los sitios web de los organismos oficiales, evaluación que que realiza CIPPEC desde 2010 por medio del ITPP.

La organización menciona que el acceso a la información pública es reconocido como un derecho fundamental, con un amplio desarrollo jurisprudencial y un gran impulso desde la perspectiva de los derechos humanos. La información pública debe ser confiable, oportuna y ajustada a las buenas prácticas, a efectos de promover la participación ciudadana, en este caso, en el control de la utilización de los recursos por parte de los gobiernos.

En Argentina la transparencia presupuestaria activa tiene su principal sustento legal en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (LRF) establecido en 2004 por la Ley 25917; en la actualidad, más de 15 provincias argentinas cuentan con decretos o leyes de acceso a la información pública. Esta ley establece en su artículo 7 que las provincias y el Gobierno Nacional deben publicar en sus sitios oficiales los siguientes documentos:

• presupuesto anual (del año en curso);
• presupuesto plurianual;
• gasto ejecutado (con máximo rezago de un trimestre), clasificado por finalidad y función, objeto del gasto, naturaleza económica y fuente de financiamiento;
• stock de deuda (por tipo de acreedor), con un rezago máximo de tres meses.

Respecto a la metodología del ITPP, se explica que el relevamiento se desarrolla durante el mes de noviembre de cada año, y se verifican solo los sitios web oficiales de los gobiernos provinciales (principalmente los sitios de Hacienda, Contaduría, Rentas, Tribunales de Cuentas, Transparencia y Responsabilidad Fiscal). Cada uno de los ítems relevados cuenta con una ponderación, que sumada alcanza un puntaje máximo de diez.

Para CIPPEC el resultado de esta evaluación realizada cada año, muestra una foto de la transparencia presupuestaria provincial de las 24 jurisdicciones encontrando una leve mejora en relación a 2015. Córdoba es la provincia más transparente, mientras que los cinco puestos del ranking los completan Entre Ríos (segundo lugar), Santa Fe y CABA (comparten el tercer puesto), Catamarca (cuarto lugar), Buenos Aires y Neuquén (comparten el puesto número cinco).
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |