Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/03/2016 -  tiempo  6' 37" - 4714 Visitas Con historias, letras y partituras de canciones Roberto Romani presentará su libro Los duendes azules. Canciones de tierra y agua
Click para Ampliar
Este jueves a las 19.30 en el salón de la Sociedad Italiana.
El licenciado Roberto Romani, escritor, poeta y músico, presentará su libro nuevo libro titulado Los duendes azules. Canciones de tierra y agua este jueves a las 19.30 en el salón de la Sociedad Italiana (San Martín 535-Paraná). El acto contará con un análisis previo de la obra por parte de la profesora Norma Fernández Nux y es organizado por el Círculo de Amigas Solidarias. La entrada es con acceso libre y gratuito, pero la organización solicitará un alimento no perecedero o útiles escolares para colaborar con los inundados de las islas. Por Claudio Cañete (especial para ANÁLISIS DIGITAL)

La flamante obra fue publicada por Ediciones del Clé y cuenta con un impecable trabajo de edición. Recopila una serie de canciones de Romani, algunas con autoría compartida, donde además de la letra, se describe la historia que la inspiró o que la llevó a convertirse en pieza musical, a esto se suma la inclusión de las partituras de cada una de ellas. Un verdadero rescate de una parte de la producción de este trabajador de la cultura que al parecer es inagotable en su tarea de aportar al cancionero entrerriano y a la literatura de la provincia.

El libro de quien actualmente se desempeña como asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos cuenta con la ilustración de tapa de Vicente Cúneo y la transcripción musical y arreglos en partitura de Gustavo Reinoso.

Su anterior trabajo editado por el mismo sello en 2014 llamado Hermanos de patria y cielo. Misceláneas montieleras reunió una extensa serie de estampas que el autor realizó sobre distintos personajes ilustres que estuvieron por una u otra razón, de paso por la tierra entrerriana. En esta nueva publicación, Romani una vez más sorprende, dejando constancia de un universo de personajes y anécdotas que sintetizan la identidad entrerriana.

“La idea original surgió en una de las últimas charlas que yo tuve con Linares Cardoso, el murió el 16 de febrero de 1996, el 15 de enero, el último día que estuvo en Libertador San Martín, porque después el último mes estuvo acá en Paraná hasta su fallecimiento, él me dice como que le había quedado una cuenta pendiente, la de poder contar las historias de los personajes que el nombraba en sus temas, porque el me decía cuando pasen los años, las nuevas generaciones no van a saber quién era Carlos Parera, o el negrito que yo menciono en las costas del (arroyo) Cabayú o gente que fue conociendo de Gualeguay, de Colón, de La Paz, de Villaguay, de todos los lugares incluso del país que recorrió Linares”, explica Romani.

Ese fue el disparador que con el paso del tiempo fue gestando esta extensa obra que se presentará el jueves en el salón de la Sociedad Italiana. “Entonces me dije, qué lindo, salvando las distancias con el maestro, qué buena es esta idea, contar historias y cómo se gestaron los temas y aprovechar para hablar de otros autores que a lo mejor no tuvieron la suerte o los caminos que a uno le permitieron ser conocido, editar un libro, grabar un disco compacto, yo he compartido autoralmente con mucha gente que son casi desconocidos en la provincia entonces era como un pretexto muy lindo para hablar de ellos, así que se va encontrando en muchas páginas, la vida, los sueños y la propia creatividad de autores entrerrianos”.

Y agrega que “este libro fue dar rienda suelta a ese sueño original de contar las historias de los temas y después como se puede ver en las últimas páginas una forma de agradecerles también a tantos músicos a tantos buenos poetas que algún momento me permitieron enriquecer la propuesta”.

La selección del material
Romani tiene 500 obras musicales, 24 libros publicados y 12 grabaciones con poemas y melodías del litoral, constituyen su aporte al mapa cultural de la Mesopotamia. “La selección fue lo más difícil es como cuando te preguntan sobre tus hijos ¿cuál es el mejor? Es terrible para un padre y uno es el padre de estas criaturas. Son más de 500 las obras que yo he compuesto con poesía y música pero de esas hay más de 80 que fueron registradas en Sadaic porque son las que han sido grabadas, por mí o por Víctor Velázquez, Carlos Santamaría, Los del Gualeyán, Los Musiqueros Entrerrianos, María Ofelia, Los de Imaguaré, entre otros tantos. Y a su vez de esos seleccioné 50, porque mi editor me dijo que si publicábamos todas, el libro iba a tener como mínimo 400 páginas y se iba a encarecer la publicación”.

“El libro es un trabajo estéticamente bien presentado, que incluye un álbum fotográfico como anexo que acepté agregarlo porque también es una forma de mostrarles a las actuales generaciones y a las que vendrán los rostros. Por ejemplo si un joven se pregunta cómo era Linares, allí hay una foto en la que estamos en Cerrito en un encuentro con la juventud hace 20 años atrás, o Edmundo Pérez que a lo mejor uno lo cruza por las calles de Paraná, pero un chico de Feliciano que bailó alguna chamarrita o rasguido doble suyo no lo conoce, y lo mismo con Aníbal Sampayo, Emma Barrandeguy y tantos otros”, comentó.

Y anticipó que “entonces lo que el lector encontrará es la historia del tema, la historia de los otros coautores, la letra para que la poesía esté en un primer plano y también la melodía escrita donde Gustavo Reynoso hizo un trabajo muy lindo incluso con los arreglos para que cualquier músico en el mundo pueda interpretarlos, que es el sueño de uno. Y en el centro hay un anexo con fotos de recuerdos e instancias felices que tienen que ver con la música y la poesía entrerriana”.

Reconocimiento
Al comienzo del libro se destaca la cita del fragmento de una carta que Linares Cardoso, le escribió a Romani en la década del ´80. “El fragmento que Linares me dedica es en realidad de una larga carta que él me escribe en el año 1983, era una persona muy generosa, como lo ha sido Jorge Enrique Martí, Marcelino Román, Rubén Turi, Luis Sadi Grosso, Elsa Serur, Eise Osman, Alfredo Veiravé, Mario Alarcón Muñiz, personas que te recibían cuando uno recién empezaba con los primeros manuscritos, te dedicaban todo su tiempo, te hacían sentir importante, entre otros tantos que me recibían y que también fueron muy generosos conmigo. Me escucharon, me corrigieron, me recomendaron lecturas, qué importantes son esos guías, cuando uno está buscando su vocación y ellos me orientaron Qué gente generosa. Entonces cómo no lo voy a ser yo con los niños de las escuelas que recorro de toda la provincia todos estos años. Por eso en el libro dejo expresamente sentado mi gratitud a tantos maestros que me aconsejaron bien para poder hacer lo que más me gusta”.

Perfil del autor
Roberto Romani nació en Larroque, es licenciado en Ciencias de la Comunicación Socia, premio Santa Clara de Asís, Faja de Honor de la SADE, entre los principales premios obtenidos en su trayectoria. Su obra poética Suaves Cuchillas fue seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación para ser editada y distribuida en las escuelas primarias del país. Y la totalidad de su obra es recomendada por el Consejo General de Educación de Entre Ríos para su lectura e inclusión cuurricular en toda la provincia.

Compartió proyectos integrales con Víctor Velázquez, María Ofelia, Carlos Santa María, Los de Imaguaré, Marta Viera, Mario Álvarez Quiroga, Paquito Aranda, Alejandro Brittes, Hermanos Spiazzi, Silvina López, Las Voces de Montiel, Los del Gualeyán, Beto Bahl y Los Musiqueros Entrerrianos. Fue subsecretario de Cultura, secretario de Cultura, director de la Editorial de Entre Ríos, y formó parte de la Asamblea Fundadora del Consejo Federal de Cultura. Ya va por la cuarta gestión en el área de Cultura oficial a nivel provincial y en la actualidad como asesor cultural.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |