Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
22/10/2011 -  tiempo  5' 2" - 1165 Visitas Por otro lado, se instaló la nueva puerta de la comuna Paraná: el municipio planea instalar oficinas en el barrio Lomas II
Click para Ampliar
También proyectan un playón para el estacionamiento de camiones.
La Unidad Municipal 4, que atiende la zona noreste de la ciudad, planea trasladar una parte de la repartición a un terreno ubicado en las calles Gobernador Crespo y Cesáreo de Quirós, en el barrio Lomas del Mirador II. Se trata de un predio amplio, cuya extensión abarca más de media manzana. En el lugar funcionaba una planta de distribución de agua y de decantación de cloacas, según informó el coordinador de la Unidad, Mariano Veloz, al dar cuenta de un proyecto que prevé un nuevo destino para el sector. Por otro lado, ya colocaron la puerta del municipio que fue destruida casi en su totalidad por un choque en septiembre. La idea -dijo- es hacer oficinas y adecuar un playón para estacionar cinco camiones recolectores y cuatro de carga, entre otras máquinas. Es que hasta ahora los vehículos quedan estacionados en la calle, en inmediaciones de Almirante Brown y Facundo Quiroga, donde funciona la sede de la Unidad 4.

A principios de marzo la comuna iba a llevar el área de Limpieza a otro predio ubicado en calle Blas Parera, a metros de Almirante Brown, donde hasta los años 90 funcionó una planta decantadora de líquidos cloacales del barrio Paraná XIV.

Según dijo Veloz, se desistió de ese primer destino debido a que la provincia anunció la construcción de una escuela de nivel medio. Así fue que se decidió utilizar las viejas instalaciones de la planta del barrio Lomas del Mirador II, lugar que fue noticia en junio por un robo de caños.

El terreno de calle Crespo pertenece a Obras Sanitarias Municipal y fue cedido a la Unidad 4. De acuerdo a los dichos del funcionario, los trabajos de suelo “ya se hicieron” y ahora se está a la espera de la provisión de materiales de construcción.

El robo

A mitad de este año, las instalaciones de la planta abandonada del barrio Lomas del Mirador fueron noticia. Es que el 10 de junio se perpetró un robo de 20 mil kilos de caños de fundición. Funcionarios municipales hicieron la denuncia policial y el caso pasó a ser investigado en el Juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de Ricardo Bonazzola.

Consultado por El Diario, Alejandro Cánepa, secretario Legal y Administrativo de la comuna a cargo de la secretaría de Planificación, sobre la marcha de la pesquisa dijo que internamente, en la Municipalidad, se iniciaron los trámites sumariales, pasos administrativos previstos. Explicó que, siguiendo lo estipulado por la legislación local, la comuna espera “el resultado judicial para avanzar en una decisión de tipo administrativa”. Aunque, detalló que “la instrucción sumaria interna va de la mano de la investigación judicial” y dijo que el caso en la Justicia está en la primera etapa, en la indagación preliminar. Esa fase concluirá con el dictamen del fiscal, que puede derivar en la solicitud de la etapa de instrucción formal o el archivo de la causa por falta de elementos probatorios. Si se plasma la primera posibilidad -instrucción forma-, la comuna puede constituirse en querellante, afirmó. Hasta ahora nada de eso habría ocurrido, deslizó el funcionario, quien aclaró que el traslado de parte de la Unidad 4 al predio es “un proyecto”.

Cómo ocurrió. La sustracción se produjo un viernes a la tarde, cuando el sereno accedió a que ingresara una grúa y cargara materiales en un camión. La aprobación del empleado fue probablemente porque el hombre consideró digno de crédito al señor que se presentó en la ex planta de tratamiento de líquidos cloacales del Lomas, se informó hace cuatro meses.

La carga abarcó caños -cada uno pesaba 3.000 kilos y tenía 6 metros de largo- y también válvulas. La persona a cargo del operativo dijo tener la autorización de una funcionaria de la Unidad Municipal de servicios 4 (noreste), pero luego la mujer negó el asunto.

El predio de Obras Sanitarias fue transferido en esta gestión a la Unidad Municipal de servicios 4, encabezada por Mariano Veloz y Graciela Quinteros, candidata esta última a concejal por la lista que postula nuevamente a José Carlos Halle a la intendencia.

En julio, se informó que habían declarado sobre el tema el sereno y el chofer del camión. La denuncia se realizó el 13 de junio en la comisaría 12ª.

Colocaron la puerta del municipio

Con madera de cedro paraguayo lograron reparar la puerta de ingreso a la Municipalidad de Paraná, seriamente dañada (estiman en un 80 por ciento) como consecuencia de un choque, a comienzos de septiembre pasado.

La puerta, que data desde 1890, debió ser restaurada prácticamente en su totalidad. La labor la encaró un carpintero artesano, de apellido Lescano, junto con personal de la Escuela Granja Municipal.

El director de Patrimonio y Museo municipal, Julio Ruberto, precisó que la madera debió ser adquirida en la localidad de Santo Tomé, “porque ningún aserradero de la zona tenía esta madera, que es muy noble y fuerte, con un espesor de tres pulgadas”, indicó.

En consonancia con ello, detalló que lo único que pudieron rescatar fueron los tableros labrados, mientras que los largueros y travesaños hubo que hacerlos nuevos, “porque el impacto los quebró, al igual que a las bisagras que fueron reemplazadas por otras nuevas porque estaban vencidas”, apuntó Ruberto.

“Es una madera muy fuerte, que habría aguantado mucho más de no haber sido golpeada con tanta violencia”, lamentó. Según indicó, la adquisición de la madera costó alrededor de 5.000 pesos.

En tanto, anticipó que van a realizar una recopilación de lo sucedido, con material periodístico y los restos de la puerta, para colocarlos en el Museo de Sitio que funciona en el subsuelo de la Comuna.

Cabe recordar que a principios del mes pasado un Fiat 147 impactó con un Honda Civic, un sábado de madrugada, y debido a la fuerte colisión, chocó la puerta del edificio municipal y terminó adentro. Una grúa debió concurrir al lugar para retirar el vehículo. Luego del hecho, la puerta fue retirada para ser restaurada, y ayer por la mañana se terminó de acondicionar el marco para reinstalarla.

(Foto: El Diario)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |