Milei confirmó a Giordano en Anses, a Marín en YPF y ratificó decisión de cerrar el BCRA

Osvaldo Giordano y Horacio Marín.

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, publicó desde la cuenta oficial del Gobierno electo en el mismo breve comunicado en el que confirmó al cordobés en lugar de Píparo para Anses y a Marín en la petrolera.

A través de un comunicado oficial de su cuenta de la red social X “Oficina del Presidente electo”, Javier Milei confirmó de manera oficial que el cordobés Osvaldo Giordano será el titular de la Anses desde el próximo 10 de diciembre, lo que confirma que la designación previa de Carolina Píparo en ese puesto no llegó a buen puerto, mientras que Horacio Marín será el responsable de hacerse cargo por parte del estado de la petrolera YPF. Además, ratificó que “ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”.

El actual ministro de Finanzas del gobierno de Juan Schiaretti es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se desempeñó como docente e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA). En sus inicios, trabajó como investigador en Fundación Mediterránea, donde fue pasante del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) y en Fundación Novum Millenium. Además, fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014). En esa entidad trabajó en temas de políticas públicas, en varios países latinoamericanos.

Fue secretario de Previsión Social de la Provincia de Córdoba entre 2007 y 2015, año en el que asumió como ministro de Finanzas de esa provincia, puesto que ocupa hasta hoy. Además, lideró la Dirección Nacional de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, fue Superintendente de Riesgos del Trabajo, secretario de Empleo de la Nación y Director de la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Marín, confirmado en YPF

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, la petrolera quedará a cargo de Horacio Marín, ejecutivo del grupo Techint y director de Exploración y Producción de Tecpetrol. El ingeniero químico se convertirá en presidente y CEO de la empresa estatal, cargos que hoy están ocupados por Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente, y deberán ser reunificados con aprobación del Directorio.

La designación de Marín responde, en parte, a sus más de 30 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos. El egresado de la Universidad de La Plata completó su formación con dos posgrados en la Universidad de Texas y de Stanford, lo que le permitió iniciar su carrera en Tecpetrol en 1988. Su formación y desarrollo profesional también le valió para convertirse en un allegado y consultor del líder de Techint, Paolo Rocca, en proyectos vinculados a la exploración técnica de yacimientos.

Marín también participó de proyectos centrales en lo que refiere a explotación de hidrocarburos en el país. Participó de la construcción de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale de gas a nivel nacional, que revolucionó las oportunidades que ofrecía Vaca Muerta a la industria. Previamente, había liderado un proyecto en el Golfo San Jorge para la explotación del yacimiento El Tordillo.

La designación del ingeniero allegado a Rocca ocurre después de los aportes que ha realizado el grupo Techint a la campaña presidencial del candidato de La Libertad Avanza. El partido había declarado ante la Cámara Nacional Electoral que Inurban Inversiones Urbanas Nuevo Milenio SA, una constructora de Rocca, aportó el equivalente a $20 millones para respaldar al economista rumbo al balotaje en el que derrotó al titular del Palacio de Hacienda y postulante del oficialismo, Sergio Massa.

(elDiarioAr)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.