Kelly Olmos, ministra de Trabajo, se refirió al conflicto gremial y detalló las medidas que se tomarán para paliar las consecuencias de una jornada caótica. "La idea es que no afecte el presentismo, por eso estoy redactando una resolución", expresó.
-¿Por qué no se pudo evitar esto que sucede con el paro de la UTA?
El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal. Acá se agotó la etapa de la paritaria, hubo una resolución en junio, a la que suscribimos el área de Transporte y nosotros, determinando el incremento salarial de abril, mayo y junio.
La Secretaría de Transporte depositó el dinero correspondiente para el pago de esos salarios. Y hay un sector de la patronal que es muy importante, porque la oferta en el AMBA está muy concentrada sobre todo en DOTA, que no liquidó esos salarios de la manera correcta.
Y eso generó una retención de actividades por parte del gremio hasta que la patronal no liquide esos sueldos.
Ellos tienen el dinero depositado pero la empresa manifiesta que tiene que cubrir otros costos. Te digo más, ayer, la Secretaria de Transporte depositó 27 mil millones de pesos.
-Las cámaras empresarias aducen que faltan, al menos, 10 mil millones para poder cubrir el pago de los retroactivos. Usted explicaba que la resolución por la que fijaron la escala salarial que rige actualmente cubre los aumentos de abril, mayo y junio. ¿La discusión es en torno al pago de este retroactivo?
No, porque por lo menos DOTA no pagó el aumento ni siquiera en junio. Esa discusión significa que quieren más dinero para cubrir otros costos
-¿Pero qué otros costos? ¿Se trata del mantenimiento?
Para que sea precisa la respuesta le diría que hable con Transporte.
- ¿Pero no tiene nada que ver con ítems laborales?
Sí, el ítem laboral es lo que están tomando cautivo porque ellos reciben un subsidio para el pago de los salarios, pero en lugar de eso, lo retienen porque dicen que tienen otros costos.
-¿Hay posibilidad de que este conflicto se resuelva hoy mismo?
Estamos trabajando desde las 6 de la mañana. Estoy sacando una resolución para que el paro no afecte el presentismo de los trabajadores, y para brindar más claridad.