Para medir la opinión pública, el Gobierno contrató 20 consultoras por $50 millones

 

La Casa Rosada cedió a la presión del kirchnerimo y se prepara para armar una mesa política para encarar el último año de gestión y la estrategia de cara a las elecciones presidenciales 2023.

 

En la previa a esto, publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 78/2023 por la cual se oficializa la contratación de 20 consultoras que realizan sondeos de opinión pública por un total de casi 50 millones de pesos. Los contratos son por un año con opción a prórroga por un plazo de hasta un año adicional.

 

Las 20 consultoras son Julio Francisco Antonio Aurelio S.A., Analía Graciela del Franco, Trespuntozero S.A., Santiago Gabriel Giorgetta, Hugo Daniel Haime, Green Consult S.R.L., Multimedios & Marketing S.R.L., Ebeno S.R.L., Barda Comunicación S.R.L., Opinaia S.A., Epoge S.R.L., Comunicaciones Sudamericanas S.A., Digital Strategy SAS, Agora Consultores, María Florencia Filadoro, Inteligencia Analítica, Consultores Asociados S.A., Gustavo Córdoba y Asociados, Voices Research and Consultancy S.A., Luis Costa & Asoc. S.R.L. y 2R Consultoría.

 

Una de las sorpresas que tiene la decisión administrativa es que se desestima a la consultora Analogías, empresa ligada al kirchnerismo y una de las que suele utilizar la dirigencia de La Cámpora para tener sus propios números. Algo similar sucede con la consultora de Artemio López, Equis, que tampoco está dentro del pelotón de 20 consultoras que comenzarán a medir la gestión de Alberto Fernández.

 

Tampoco está la popular D’Alessio IROL - Berensztein que en el oficialismo entienden que está muy ligada al PRO. Esta consultora no se presentó en la licitación, según la publicación en el Boletín Oficial.

 

En el anexo de la medida figura cada una de las empresas con lo adjudicado, siendo que las que más van a cobrar serán Multimedio Marketing con 4.3 millones de pesos, seguido de Ebeno con 4.2 millones de pesos y 2R Consultores con 4.1 millones de pesos.

 

La norma, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, establece que el gasto presupuestario que demande la ejecución del acuerdo marco será atendido con cargo a las partidas específicas presupuestarias correspondientes a las jurisdicciones y/o entidades que emitan las respectivas órdenes de compra en la medida de sus propias necesidades.

 

Aunque es de consumo cotidiano en la clase dirigencial argentina, en la cumbre de Merlo que se realizó días atrás empezaron a mirar con mayor atención el posicionamiento de la posible reelección de Axel Kicillof y Verónica Magario.

 

En la Casa Rosada se preparan para la embestida kirchnerista que presuponen que se va a dar en la mesa política y en la que el sector de La Cámpora le pide al Presidente que se olvide de sus aspiraciones de competir por un segundo mandato. Para eso también es esta contratación. Los números pueden mostrar no solo que Alberto Fernández puede llegar a tener alguna oportunidad sino que las opciones que puede llegar a presentar la agrupación de Máximo Kirchner no son más competitivas que el primer mandatario.

 

Además, también servirán para sopesar a cada uno de los posibles competidores como pueden ser Patricia Bullrich, Gerardo Morales u Horacio Rodríguez Larreta por el lado de Juntos por el Cambio y también del libertario Javier Milei, quien se supone que puede llegar a ser el “tapado” de las próximas elecciones presidenciales que se van a realizar en octubre.

 

Por otro lado, hoy también se oficializó la contratación directa de la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, con la Imprenta del Congreso de la Nación, que se sumó a uno similar rubricado la semana pasada con la Casa de Moneda, para la impresión de padrones y afiches para las elecciones generales que se desarrollarán este año. (Infobae)

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