Embargo a Vicentin: “Empieza a confirmarse el avance de la justicia penal”, dijo Del Frade

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade.

El diputado provincial santafesino y periodista, Carlos Del Frade (Frente Progresista Cívico y Social), analizó la situación de Vicentin y las medidas judiciales que se van tomando en las distintas causas que investigan los manejos de la empresa santafesina.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Del Frade sostuvo que “empieza a confirmarse el avance de la justicia penal, porque esto en su momento fue derivado a la justicia federal de Reconquista por el juez (Julián) Ercolini que inició la investigación a raíz de una denuncia que hizo la Unidad de Información Financiera (UFIO) a principios de 2020, y de allí salen tres causas judiciales: una de ellas es por las facturas apócrifas (truchas) que fue haciendo Vicentin durante mucho tiempo”.

Al respecto dijo que “se habla de entre 500 y 5.000 facturas truchas, pero lo cierto es que una estafa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que está mensurado ahora en 111 millones de pesos pero que en el concurso de acreedores se comprueba que supera largamente los 1.000 millones de pesos, sin hablar de todo lo que tiene que ver con encubrimiento de exportaciones, subfacturación de exportaciones fundamentalmente”.

Como resumen, apuntó que “esto es el 20% de las cuestiones penales que tiene Vicentin y en números, es menos del 1% de todo lo que debe, de todo lo que fugó y lavó en dinero con auspicio de funcionarios del Banco Central y el Banco Nación” y ante ello manifestó que “hay esperanza y expectativa de que sigan avanzando las causas penales, especialmente para recuperar el dinero que fue a paraísos fiscales”.

Consideró ante ello que “es un tema que el gobierno nacional dejó de lado, en una decisión absolutamente equivocada, que va por el mismo camino con la cuestión del peaje, dragado y balizamiento del río Paraná” y afirmó que “acá lo que va a terminar convalidando el gobierno nacional es la fenomenal extranjerización del principal comercio que tiene Argentina que es la exportación de granos, por lo cual hay que seguir advirtiendo que no tiene sentido perder presencia nacional en el comercio que más dinero trae a la Argentina”.

Además, planteó que “faltan un montón de cosas por averiguar de Vicentin, como por ejemplo que hasta hoy no sabemos cuántas empresas componen el grupo Vicentin ya que hay 16 mencionadas en el concurso preventivo de acreedores, 33 demostradas por los veedores, más otras tantas que se empezaron a construir desde 2008 en distintos paraísos fiscales. Con lo cual es probable que haya una infinita sucesión de muñecas rusas de empresas que van apareciendo y que se formaban –como dijo Sergio Nardelli, el hombre fuerte de Vicentin- para tomar deudas o para lavar dinero y fugar capital, por supuesto con la mirada cómplice de muchísimos organismos nacionales y provinciales”.

Agregó que “en el directorio de esas empresas están parte de estos muchachos que ahora fueron embargados” y mencionó a “una figura clave como Máximo Paduan, hijo de Alberto Paduan que durante cuatro años fue presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, una de las más importante de América del Sur, y que era el hombre que estaba con entrada prácticamente liberada al Banco Nación”. Como ejemplo contó que “el 26 de noviembre de 2011, Máximo Paduan y Herman Vicentin entraron al Banco Nación a las 10.38, salen a las 11.17 de la mañana y en esos 39 minutos se llevan seis millones de dólares del banco”.

Sobre la actualidad de la empresa, Del frade sostuvo que “la empresa es manejada por el viejo directorio, ya que por más que se presente como nuevo el presidente actual del directorio, (Omar) Scarel, es un hombre que hace 30 años que trabaja en Vicentin, y su segundo es un hombre que a través de una de las empresas controladas por Vicentin, Servipack, viene trabajando desde hace 20 años”. “Se presentan como nuevos pero no tienen nada nuevo, y están manejando Vicentin a partir de las otras empresas que le han quedado blanqueadas, esas 16 que están dentro del concurso preventivo de acreedores, y están trabajando de tal manera que le generan muchos ingresos a las empresas”, acotó.

En este contexto, analizó que “este es un modelo de acumulación del capitalismo de los últimos 20 años, y allí es como se mueven los partidos políticos que llegan al gobierno; tanto el kirchnerismo como el macrismo no se oponen a un modelo de desarrollo del capitalismo que es la financialización de la economía por encima de la producción y del trabajo. Antes la cosa estaba más o menos clara: uno trabajaba y generaba dinero, el patrón se quedaba con el 80% de la plusvalía y el trabajador se quedaba con el 20%, pero ahora el dinero se multiplica con el dinero, a través de sistemas financieros semi legales, y Vicentin entra en eso. Esta es la modalidad del capitalismo y para colmo a partir del 2000 se produce una fenomenal extranjerización de riquezas vinculada a la explotación de bienes comunes y Vicentin anda rodeando todo esto. Y frente a eso no hay ninguna grieta”.

En cuanto a la situación de la Hidrovía planteó que “hay que seguir peleando porque es muy triste lo que está pasando en Argentina. Santa Fe es un ejemplo de lo que está pasando por no tener presencia nacional en el manejo de las riquezas que se van por el Paraná: el año pasado el gobierno de Santa Fe anunció que por las cinco Aduanas y los 38 puertos que tiene la provincia salieron exportaciones por 22.000 millones de dólares, pero no quedó un peso en la provincia”.

“Se extranjerizan las riquezas, la continuidad del modelo de dragado, balizamiento y peaje en forma extranjera y que las inquilinas multinacionales manejen los puertos nos condenan a una mayor pobreza en Argentina, así que lamento mucho estas decisiones del gobierno nacional que se planta como nacional y popular pero que cada vez es menos nacional y menos popular. Y la consecuencia la sufre la gente y cuando en la zona los pibes no encuentran trabajo, ese laburo se lo da el narcotráfico”, concluyó.  

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

Situación con el Covid

Respecto de las declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Martorano, respecto a la inmunidad de rebaño que podría alcanzar Santa Fe, Del Frade aclaró que “la ministra dijo que si se sigue con este ritmo de vacunación, podría ser posible; pero los diarios exageran porque en la tapa tiene que aparecer lo mejor posible el gobierno de Perotti”.

“Porque además la propia ministra plantea que es una locura volver a las clases presenciales, o sea que lo que la ministra expresa es un deseo. La vacunación va con buen ritmo porque empezaron a aparecer las vacunas  pero estamos lejos todavía porque la provincia tiene 3 millones y medio de habitantes”, apuntó.

Sobre la realidad del sistema sanitario, dijo que “la estructura que dejó el socialismo fue muy importante, especialmente en Rosario” aunque admitió que “hubo problemas porque en la última etapa del gobierno de (Miguel) Lifschitz se inauguraron hospitales pero no tenían servicios, como pasó en Reconquista o en Venado Tuerto, y por eso luego tuvo razón Perotti cuando dijo que había una emergencia sanitaria porque efectivamente en muchos lugares, como en Vera no había ambulancias o maternidad”.

“En Rosario toda esa continuidad que venía desde el ‘89 con Héctor Cavallero había dejado un sistema de salud muy importante, que en los últimos años se había deteriorado y por eso se declaró la emergencia en salud”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.