Viale destacó a Miguel Lifschitz: “Fue un referente de los que no sobran en este país”

Lisandro Viale junto a Miguel Lifschitz

Viale describió a Miguel Lifschitz como “una persona de muy bajo perfil, muy afable en su trato, y quizás sin tanto carisma político”.

El ex diputado y ex candidato a gobernador por el Partido Socialista, Lisandro Viale, valoró la figura del ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien murió en la noche del domingo por complicaciones  raíz del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Viale recordó el momento en que conoció a Miguel Lifschitz hace muchos años: “Cuando me fui a estudiar a Rosario, había dos agrupaciones programáticas del MNR con las cuales íbamos a los barrios de Rosario, y me tocó el barrio Ludueña y en ese local partidario de un barrio de la periferia, lo conocí. Tengo ese recuerdo de muchos años atrás, habré tenido 22 o 23 años”.

“Siempre tuve una relación muy cordial, fuimos compañeros del partido durante muchos años y el derrotero de su política fue importante: como intendente, como gobernador, diputado provincia, senador provincial. Y el impacto de su muerte conmueve, sobre todo para la provincia de Santa Fe”, agregó.

Describió al ex gobernador santafesino como “una persona de muy bajo perfil, muy afable en su trato, y quizás sin tanto carisma político” y mencionó que “con los años fuimos teniendo diferencias de visión de lo que era la construcción del Partido Socialista, pero eso no quita que sea una noticia triste”.

“Lamentablemente en un partido que sigue siendo pequeño, perder un liderazgo tan importante para el espacio en sí mismo, porque no sobran líderes del socialismo en comparación con otros partidos. Parece increíble pero se han perdido a dos grandes líderes como Miguel y Hermes Binner”, lamentó Viale.

En cuanto a la muerte de Lifschitz, dijo desconocer “si tenía alguna patología previa a tener coronavirus, pero la vida bajo la acción política es una vida de estrés y eso no colabora en lo más mínimo para las defensas y estar predispuesto a enfermarse”.

Sobre la relación con la dirigencia del socialismo santafesino, mencionó: “Hace muchos años, cuando Binner era candidato a presidente y yo integraba la fórmula de candidato a la Gobernación, Binner era presidente del partido a nivel nacional y lo tocó en ese momento recorrer el país por eso hubo más relación con él en ese momento. Y Miguel nunca hizo un salto a ser dirigente del orden nacional”.

Consultado por su visión sobre el accionar del socialismo entrerriano, Viale explicó: “Me alejé de la acción política porque ya no comulgo con la manera de llevar adelante el Partido Socialista sobre todo a nivel nacional. Respecto del partido provincial tengo un enorme afecto por mucha gente con la cual compartimos muchos años, pero creo que la principal falencia del Partido Socialista es su perfil nacional”. “Nunca comulgué demasiado con la visión de Hermes Binner o de Miguel Lifschitz. Creo que el Partido Socialista está en una encrucijada muy severa, y con algún riesgo de extinción como fue el Partido Demócrata Progresista que lideró Lisandro De la Torre en Santa Fe. Hay una suerte de paralelismo, con el PDP que también nació en Santa Fe”, refirió.

“El socialismo es como esa fuerza que intentó ser el tercero en discordia desde una lugar progresista o de izquierda democrática que desde mi perspectiva, lamentablemente fracasó”, definió.

En ese sentido, analizó que “el kirchnersimo tuvo ese plan de cooptar a la centro izquierda, y el socialismo no supo, no quiso o no pudo encontrar ese lugar de izquierda democrática decente honesta, en esta Argentina que es tan compleja y difícil. En ese lugar Miguel ha sido un protagonista sumamente importante en el espacio político del socialismo y un referente de los que no sobran en este país. Porque son muy pocos los que pueden mostrar decencia en la cosa pública y en ese aspecto no se puede dejar de mencionar que Miguel Lifschitz fue una persona que hizo un aporte importante, amén de las diferencias que uno puede tener respecto de su lógica de construcción del espacio de centro izquierda”, concluyó.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz, murió en la noche de este domingo como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus hace casi un mes.

NUESTRO NEWSLETTER

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Cultura

En el marco del 14º aniversario del Museo Conrado Hasenauer.

Se firmó un convenio para articular acciones tendientes a impulsar y promover acciones de responsabilidad social en materia de diversidad y respeto.