Bernis: “La gente no quiere volver al pasado de violencia y apriete en Jujuy”

Alberto Bernis

Alberto Bernis afirmó que "un sector minoritario del ultra kirchnerismo está presionado fuertemente para poner como distintivo la liberación de Milagro Sala y a partir de allí empezar a bajar todas las causas de corrupción que hay”.

El presidente del bloque de diputados provinciales “Cambia Jujuy”, Alberto Bernis, analizó la situación institucional y política que se vive en su provincia ante la polémica por una posible intervención del Poder Judicial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bernis analizó que “hay tres cuestiones: una de ellas es la intencionalidad de un sector del gobierno central de la Nación – sacando al presidente y algunos pocos dirigentes- de un sector minoritario del ultra kirchnerismo que está presionado fuertemente para poner como distintivo la liberación de Milagro Sala y a partir de allí empezar a bajar todas las causas de corrupción que hay”.

En ese marco, sostuvo que “se inició una campaña y en esto tiene que ver el proyecto que presentó el senador por Jujuy, Guillermo Snopek, para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, que seguramente ese proyecto lo hizo por instrucciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y como el kirchnerismo está avanzando se convocó para la semana que viene a la comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar en ese tema”.

De todos modos, el legislador dijo que “en Jujuy el tema es una preocupación porque si bien el Senado no tiene número para sacar esto y luego deberá ir a la Cámara de Diputados porque se necesita una ley para la intervención, pero tenemos un gran acompañamiento de la sociedad jujeña”.

Mencionó que “ayer hubo sesión importante en la Legislatura porque se aprobó un repudio en rechazo a la intervención federal en el Poder Judicial de Jujuy y hoy habrá una marcha que seguramente será multitudinaria con la consigna de ´Jujuy no se toca´”.

Refirió además que “todo esto se hace por la libertad de Milagro Sala, quien tiene causas que no tienen absolutamente nada que ver con jueces que fueron propuestos por el gobernador Gerardo Morales. Milagro Sala tiene cuatro condenas: una de ellas a cuatro años de prisión por la muerte del militante social Lucas Arias ocurrida antes de 2015, otra de tres años por una agresión, otra condena de 2013 o 2014 por amenazas de bomba a la policía, y también otra condena a 13 años de prisión en la causa conocida como “Pibes Villeros” donde sacaron 29 millones de pesos del Banco Nación, sentencia que cuenta con el doble conforme y la ratificación del Superior Tribunal de Justicia, con miembros nombrados antes de 2015”.

Ante ello se preguntó: “Cómo puede el poder político de Jujuy o el gobernador Gerardo Morales interferir en la justicia federal o en jueces de primera instancia, de segunda instancia y del Superior Tribunal de Justicia que fueron nombrados antes de 2015”.

“Así como antes de 2015 estaba el núcleo duro del kirchnerismo con Milagro Sala a la cabeza, y se distinguía por los hechos de violencia, por los piquetes, los cortes de ruta y por el retraso impresionante, hoy Jujuy se distingue por el avance que tiene y quieren usar a Jujuy como conejito de Indias para liberar a todos los que cometieron hechos de corrupcion. Y Milagro Sala no está presa porque lo quiere el gobernador, está presa porque se robó plata y se robó 2.000 viviendas”, señaló Bernis, quien añadió que “Milagro Sala cometió un desfalco a la provincia de Jujuy de 5.000 millones de pesos a valores actuales, hecho comprobado por la Justicia y por las sentencias”.

En ese contexto, expresó su “preocupación porque se quiere violar el estado de derecho, la independencia y la autonomía de la provincia de Jujuy y la independencia de los Poderes” y mencionó que “el presidente del Superior Tribunal de Justicia está siendo sometido a un juicio político tras ser denunciado por una supuesta violación”. “En el sistema unicameral de Jujuy tenemos 48 diputados, 28 somos del Frente Cambia Jujuy donde está la UCR, un sector del peronismo, el socialismo y partidos provinciales, y como tenemos mayoría podríamos haber parado el juicio político pero no lo hicimos y en este momento está siendo juzgado con los tiempos que marca la Constitución de la provincia, lo que demuestra que en Jujuy se está respetando la división de poderes”, sentenció.

Para concluir, aseguró que “la gente no quiere volver al pasado de Jujuy de violencia, del apriete, del clientelismo político, de corrupción, de la obligación de la gente para ir con los chicos a las marchas y a los acampes, y esto está en juego hoy en Jujuy”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)